Carlos Holmes Trujillo tiene 24 horas para pedir perdón

Se determinó que se debe cumplir con el fallo de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.
Debate de moción de censura a MinDefensa Carlos Holmes.
Crédito: Prensa Cámara de Representantes

El Tribunal Superior de Bogotá le dio un plazo de 24 horas al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para que acate en estricto cumplimento la orden de la Corte Suprema de Justicia y ofrezca disculpas por los excesos de la fuerza pública, en especial, aquellos cometidos por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) durante las protestas desarrolladas en el país a partir del 21 de noviembre de 2019 en el marco del 'paro nacional'.

Lea además: ¿Carlos Holmes Trujillo acató el fallo de la Corte Suprema? Se abre el debate

En el fallo emitido por la magistrada ponente de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, Hilda González Neira, se considera que hasta la fecha el Ministro de Defensa no ha emitido ningún acto de perdón por los actos de abuso de la fuerza que se presentaron en esa fecha y que fue estudio de la Corte Suprema de Justicia.

(...) Reitera el acto de perdón por los hechos acontecidos el pasado 11 de septiembre por la Policía Nacional, disculpas que, en sentido estricto sentido, no se adecúan a la orden impartida por la Sala de Casación civil de la corte Suprema de Justicia", señala el fallo.

De acuerdo con el fallo el acto de perdón del pasado 11 de septiembre realizado por el ministro Holmes Trujillo tras la muerte de Javier Ordóñez tras ser detenido y golpeado por dos patrulleros de la Policía Metropolitana de Bogotá no cumplía con la orden de la Corte Suprema en relación con los hechos y circunstancias señaladas.

Le puede interesar: Claudia López: Podemos pasar el segundo pico de la pandemia sin tomar medidas restrictivas

“En el mismo se reitera que el acto de perdón por los hechos acaecidos el pasado 11 de septiembre por la Policía Nacional, disculpas que, en estricto sentido, no se adecúan a la orden impartida por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, en el ordinal cuarto de la sentencia STC7641 del 22 de septiembre de 2020”, señala la decisión de la magistrada González Neira.

Por medio de un incidente de desacato presentando por el abogado Alirio Uribe Muñoz, se planteó que el ministro Trujillo había incumplido el fallo de la Corte Suprema que tuteló los derechos de 26 organizaciones civiles y 49 personas y ordenó, entre otras cosas, garantizar la protesta pacífica y solicitaba al alto funcionario pedir disculpas por los casos de exceso de fuerza por parte de uniformados.



Documentos adjuntos

bienes incautados

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.
Las autoridades se encuentran alertadas sobre la desaparición.



¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.

Proyectos de OCAD Paz en la mira: denuncian sobrecostos por más de $12.000 millones ¿Qué responde el organismo?

A través de un comunicado, el OCAD Paz respondió a las denuncias de veedurías ciudadanas que cuestionan contratos.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.