Tribunal otorga 'habeas corpus' a Jesús Santrich y ordena su libertad inmediata

'Santrich' se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá.
Jesús Santrich, integrante del partido Farc
Jesús Santrich, integrante del partido Farc Crédito: Colprensa

Tras resolver un recurso de ´hábeas corpus', el Tribunal Superior de Bogota le ordenó al Inpec dejar en libertad al excomandante guerrillero, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', quien se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá.

En diálogo con RCN Radio, el magistrado ponente Dagoberto Hernández Peña aseguró que no existen razones para que el exjefe de las Farc siga en la cárcel.

En contexto: Jesús Santrich está herido: lo que se conoce sobre su estado de salud

Esto teniendo en cuenta el fallo emitido el pasado martes por la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la que negó la extradición de 'Santrich' a los Estados Unidos.

El magistrado manifestó que se está prolongando ilícitamente la privación de la libertad de 'Jesús Santrich'. "Se está desacatando una orden judicial por parte de la autoridad administrativa".

Lea también: Jesús Santrich se autolesionó levemente los brazos: Inpec

"Lo que más preocupó al juez constitucional de 'hábeas corpus' es que el centro penitenciario guardó absoluto silencio del porqué permanecía privado de su libertad este señor", precisó.

Debido a esto se compulsaron copias para que se investigue penal y disciplinariamente a los funcionarios del Inpec que omitieron la entrega de la información.

"La Fiscalía y la JEP dieron órdenes de libertad inmediata del señor 'Santrich' y las autoridades penitenciarias no la han cumplido (...) Todos quienes tengan el deber de acatar la orden del juez podrían resultar con compromisos penales o disciplinarios", aseguró.

Le puede interesar: Polémica por propuesta de conmoción interior para extraditar a Santrich

En el estudio del recurso se consideró que no existía otro requerimiento por parte de una autoridad judicial para que el exjefe de las Farc siguiera en la cárcel.



Documentos adjuntos

Policía Nacional

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

El oficial reveló que han identificado un total de 24 bandas delincuenciales que serían las responsables de los hurtos, asesinatos y venta de drogas en la capital del país.
General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.



“Abrimos pero con miedo”: comerciantes en La Guajira denuncian que sus ventas han caído en un 50% por paro armado

Los comerciantes piden a las autoridades el acompañamiento permanente teniendo en cuenta que el temor persiste.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.