Tribunal otorga 'habeas corpus' a Jesús Santrich y ordena su libertad inmediata

'Santrich' se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá.
Jesús Santrich, integrante del partido Farc
Jesús Santrich, integrante del partido Farc Crédito: Colprensa

Tras resolver un recurso de ´hábeas corpus', el Tribunal Superior de Bogota le ordenó al Inpec dejar en libertad al excomandante guerrillero, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', quien se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá.

En diálogo con RCN Radio, el magistrado ponente Dagoberto Hernández Peña aseguró que no existen razones para que el exjefe de las Farc siga en la cárcel.

En contexto: Jesús Santrich está herido: lo que se conoce sobre su estado de salud

Esto teniendo en cuenta el fallo emitido el pasado martes por la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la que negó la extradición de 'Santrich' a los Estados Unidos.

El magistrado manifestó que se está prolongando ilícitamente la privación de la libertad de 'Jesús Santrich'. "Se está desacatando una orden judicial por parte de la autoridad administrativa".

Lea también: Jesús Santrich se autolesionó levemente los brazos: Inpec

"Lo que más preocupó al juez constitucional de 'hábeas corpus' es que el centro penitenciario guardó absoluto silencio del porqué permanecía privado de su libertad este señor", precisó.

Debido a esto se compulsaron copias para que se investigue penal y disciplinariamente a los funcionarios del Inpec que omitieron la entrega de la información.

"La Fiscalía y la JEP dieron órdenes de libertad inmediata del señor 'Santrich' y las autoridades penitenciarias no la han cumplido (...) Todos quienes tengan el deber de acatar la orden del juez podrían resultar con compromisos penales o disciplinarios", aseguró.

Le puede interesar: Polémica por propuesta de conmoción interior para extraditar a Santrich

En el estudio del recurso se consideró que no existía otro requerimiento por parte de una autoridad judicial para que el exjefe de las Farc siguiera en la cárcel.



Documentos adjuntos

Consejo de Estado

Consejo de Estado frena decreto del Gobierno sobre negociación entre sindicatos y empresas

Consejo de Estado suspendió provisionalmente el Decreto 234/2026 sobre negociación colectiva más allá de la empresa por posible exceso de potestad reglamentaria.
Consejo de Estado



Fiscalía llamó a juicio a empresario Ricardo Leyva por violencia intrafamiliar contra su exesposa Karen Santos

El empresario de conciertos fue citado a diligencia el próximo 9 de octubre para descubrirle el escrito de acusación.

Incautación de explosivos en Santander de Quilichao, Cauca, prende alarmas en Cali ante posible atentado terrorista

El material explosivo era transportado en un vehículo que fue interceptado durante un puesto de control sobre la vía Panamericana.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.