Tribunal otorga 'habeas corpus' a Jesús Santrich y ordena su libertad inmediata

'Santrich' se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá.
Jesús Santrich, integrante del partido Farc
Jesús Santrich, integrante del partido Farc Crédito: Colprensa

Tras resolver un recurso de ´hábeas corpus', el Tribunal Superior de Bogota le ordenó al Inpec dejar en libertad al excomandante guerrillero, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', quien se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá.

En diálogo con RCN Radio, el magistrado ponente Dagoberto Hernández Peña aseguró que no existen razones para que el exjefe de las Farc siga en la cárcel.

En contexto: Jesús Santrich está herido: lo que se conoce sobre su estado de salud

Esto teniendo en cuenta el fallo emitido el pasado martes por la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la que negó la extradición de 'Santrich' a los Estados Unidos.

El magistrado manifestó que se está prolongando ilícitamente la privación de la libertad de 'Jesús Santrich'. "Se está desacatando una orden judicial por parte de la autoridad administrativa".

Lea también: Jesús Santrich se autolesionó levemente los brazos: Inpec

"Lo que más preocupó al juez constitucional de 'hábeas corpus' es que el centro penitenciario guardó absoluto silencio del porqué permanecía privado de su libertad este señor", precisó.

Debido a esto se compulsaron copias para que se investigue penal y disciplinariamente a los funcionarios del Inpec que omitieron la entrega de la información.

"La Fiscalía y la JEP dieron órdenes de libertad inmediata del señor 'Santrich' y las autoridades penitenciarias no la han cumplido (...) Todos quienes tengan el deber de acatar la orden del juez podrían resultar con compromisos penales o disciplinarios", aseguró.

Le puede interesar: Polémica por propuesta de conmoción interior para extraditar a Santrich

En el estudio del recurso se consideró que no existía otro requerimiento por parte de una autoridad judicial para que el exjefe de las Farc siguiera en la cárcel.



Documentos adjuntos

ELN

Nuevo ataque del ELN en Cesar: lanzan explosivo contra subestación de Policía en El Burro

El hecho se registra días después del consejo de seguridad liderado por el presidente Abelardo De la Espriella.
El ataque se registra en medio de una seguida de atentados contra bases en la región.



De la Espriella reporta nuevo golpe a estructuras criminales: 18 capturados e incautación de 3,3 toneladas de droga en 24 horas

El mandatario también reportó siete sometimientos a la justicia, cuatro menores recuperados y un integrante del Clan del Golfo muerto.

Frustran nueva acción terrorista del ELN en Cúcuta

El presidente Abelardo De la Espriella informó que fue localizado un vehículo robado que tenía explosivos.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.