Tribunal otorga 'habeas corpus' a Jesús Santrich y ordena su libertad inmediata

'Santrich' se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá.
Jesús Santrich, integrante del partido Farc
Jesús Santrich, integrante del partido Farc Crédito: Colprensa

Tras resolver un recurso de ´hábeas corpus', el Tribunal Superior de Bogota le ordenó al Inpec dejar en libertad al excomandante guerrillero, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', quien se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá.

En diálogo con RCN Radio, el magistrado ponente Dagoberto Hernández Peña aseguró que no existen razones para que el exjefe de las Farc siga en la cárcel.

En contexto: Jesús Santrich está herido: lo que se conoce sobre su estado de salud

Esto teniendo en cuenta el fallo emitido el pasado martes por la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la que negó la extradición de 'Santrich' a los Estados Unidos.

El magistrado manifestó que se está prolongando ilícitamente la privación de la libertad de 'Jesús Santrich'. "Se está desacatando una orden judicial por parte de la autoridad administrativa".

Lea también: Jesús Santrich se autolesionó levemente los brazos: Inpec

"Lo que más preocupó al juez constitucional de 'hábeas corpus' es que el centro penitenciario guardó absoluto silencio del porqué permanecía privado de su libertad este señor", precisó.

Debido a esto se compulsaron copias para que se investigue penal y disciplinariamente a los funcionarios del Inpec que omitieron la entrega de la información.

"La Fiscalía y la JEP dieron órdenes de libertad inmediata del señor 'Santrich' y las autoridades penitenciarias no la han cumplido (...) Todos quienes tengan el deber de acatar la orden del juez podrían resultar con compromisos penales o disciplinarios", aseguró.

Le puede interesar: Polémica por propuesta de conmoción interior para extraditar a Santrich

En el estudio del recurso se consideró que no existía otro requerimiento por parte de una autoridad judicial para que el exjefe de las Farc siguiera en la cárcel.



Documentos adjuntos

Secuestros

El rastro de ocho secuestrados en Anorí, Antioquia: tres fueron hallados muertos y una mujer sigue desaparecida

Cuatro fueron liberados, tres cuerpos hallados y una mujer sigue desaparecida tras el secuestro en Anorí. El gobernador pide más seguridad.
Panoramica Anorí, Antioquia



Tragedia en el Ejército: soldado disparó su arma de dotación contra cuatro compañeros en Casanare

Los hechos fueron reportados dentro de una unidad militar en Aguazul, Casanare, donde dos uniformados murieron y dos más resultaron heridos.

Dos adultos mayores fueron asesinados en una finca en Antioquia, ofrecen $100 millones de recompensa por el responsable

La pareja fue amarrada y asesinada en su vivienda. Las autoridades ya tienen identificado al presunto responsable y buscan capturarlo.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados