Samuel Moreno Rojas fue hallado responsable de exigir millonarios sobornos a cambio de entregar directamente contratos viales y de infraestructura en la capital de la República.
Samuel Moreno Rojas fue hallado responsable de exigir millonarios sobornos a cambio de entregar directamente contratos viales y de infraestructura en la capital de la República.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
3 Jul 2019 12:10 PM

Tribunal deja en firme proceso contra Samuel Moreno Rojas por Odebrecht

El Tribunal rechazó la solicitud de nulidad presentada por la defensa del exalcalde de Bogotá.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme el proceso contra el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas por su presunta participación en la celebración irregular del contrato para la construcción del túnel Tunjuelo-Canoas que tuvo un valor cercano a los 243.000 millones de pesos.

El Tribunal rechazó la solicitud de nulidad presentada por la defensa del exmandatario distrital al concluir que no se presentó una vulneración a los derechos al debido proceso y a la defensa por parte de la Fiscalía General en la imputación de cargos.

Lea además: Nueva condena a Samuel Moreno: 39 años de prisión

En la decisión se manifiesta que no existen motivos para anular este proceso puesto que la Fiscalía General cumplió con los requisitos de claridad cuando expuso la participación de Moreno Rojas en los hechos materia de investigación.

En este sentido se manifestó que el ente investigador expuso debidamente el tiempo, modo y lugar en el que se habría presentado este acto de corrupción administrativa, rechazando los argumentos presentados por la defensa del exmandatario. “Fue una imputación fáctica clara y suficiente”, precisó el magistrado ponente de la decisión. 

Para la Sala, la Fiscalía detalló la presunta participación de Moreno Rojas, la forma en cómo se habrían presentados los delitos contra la administración pública, los otros implicados, los beneficiarios en la entrega de este contrato y los fines que tenía este plan.

Lea también: 'Gafas', el carcelero de las Farc capturado en la Operación Jaque, reaparecerá en la JEP

Considera que al hacer una revisión de la imputación de cargos hecha contra el exmandatario en abril de 2018 se hizo una mención clara y directa de los delitos, los hechos que habrían rodeado la entrega del millonario contrato y cómo fue la entrega del dinero en efectivo como parte de las comisiones acordadas para beneficiar al Consorcio Canoas.  

“Se hizo mención frente al desembolso de esos dineros”, precisó el magistrado al señalar que entre junio y septiembre de 2010 el contratista Emilio Tapia Aldana se encargó de realizar los tres pagos en efectivo en un reconocido restaurante en el norte de la capital de la República.

En la imputación de cargos se señala que Samuel Moreno Rojas recibió ml millones de pesos –como comisión- para avalar la entrega de este complejo contrato que tenía como fin la descontaminación del Rio Bogotá.

Le puede interesar: Demandante de curul de Antanas Mockus: hubo fraude procesal en registros de Corpovisionarios

Como Alcalde Mayor de Bogotá y miembro de la Junta Directiva de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB), Samuel Moreno Rojas tuvo una participación activa en la celebración de este contrato, dando órdenes directas para que el mismo le fuera entregado a un consorcio conformado por Odebrecht y la empresa que lideraba Carlos Solarte.

El Tribunal Superior de Bogotá devolvió el expediente al Centro de Servicios del Complejo Judicial de Paloquemao y ordenó darle celeridad al proceso que se adelanta contra el exmandatario distrital.

Moreno Rojas se encuentra privado de su libertad desde 2011 en la Escuela de Carabineros de la Policía Nacional. En su contra existen dos condenas por su responsabilidad en el escándalo del ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá.