Tres funcionarios del MinTIC a juicio disciplinario por polémico contrato con Centros Poblados

Se trata del convenio para llevar internet a más de 14.000 colegios del país.
Centros Poblados
Crédito: Iván Hernández/RCN Radio

La Procuraduría acaba llamó a juicio disciplinario a cinco personas por el escándalo del contrato entre el Ministerio de las Tecnologías y la Unión Temporal Centros Poblados, para llevar internet a más de 14.000 colegios del país.

Entre los investigados están tres funcionarios del MinTIC, además del representante legal de la Unión temporal Centros Poblados y la interventora del contrato.

Se trata de Adriana Vanessa Meza Consuegra, secretaria general MinTIC; Sandra Orjuela Méndez, subdirectora de Gestión Contractual MinTIC; -Camilo Alberto Jiménez Santofimio, director de Infraestructura MinTIC; Luis Fernando Duque Torres, representante legal Unión Temporal Centros Poblados 2020 y Paola Andrea Izquierdo Rivera, representante convencional del Consorcio “PE 2020 C Digitales”, que ejerce la interventoría del contrato en mención.

Las investigaciones de la Procuraduría buscan establecer si los funcionarios el Ministerio incurrieron en alguna falta disciplinaria, al permitir la adjudicación del billonario contrato con la Unión Temporal Centros Poblados y el anticipo de $70.000 millones de pesos.

Lea también: Caso MinTIC: Emilio Tapia presionó a testigo para que se echara toda la culpa de las pólizas falsas

Cabe mencionar que las indagaciones preliminares en materia disciplinaria contra esos funcionarios iniciaron en julio de este año, por una denuncia que interpuso la entonces ministra de las TIC, Karen Abudinen y un grupo de veedores.

En la Procuraduría hay dos investigaciones disciplinarias por el escándalo de corrupción que le costó el puesto a la ministra Abudinen. Una de las indagaciones se adelanta contra los funcionarios del MinTIC encargados de la licitación del contrato y la segunda, es contra la propia exministra.

La investigación contra Karen Abudinen se encuentra en etapa preliminar por el momento y busca determinar si la exfuncionaria también incurrió en alguna falta disciplinaria.

Puede leer: Emilio Tapia falsificó documentos que “indujeron al error” a los funcionarios del MinTIC Fiscalía

El contrato entre el Ministerio de la Unión Temporal Centros Poblados tenía un costo de cerca de un billón de pesos, pero las irregularidades se centrarían en un anticipo de $70 mil millones que entregó esa entidad a la compañía, al parecer sin cumplir con los requisitos de ley y la falsificación de unas pólizas.

En diálogo con LA FM, la procuradora Margarita Cabello, se refirió al proceso e indicó que la entidad ha obrado con la mayor diligencia en aras de garantizar la protección de los recursos del Estado.


Temas relacionados

Siniestro vial

Accidente de tránsito entre Cajicá - Zipaquirá deja tres heridos; vehículo quedó volcado en la vía

Uno de ellos quedó totalmente volcado sobre la vía dejando como sado a tres personas heridas, las cuales fueron remitidas a centros asistenciales en el municipio de Cajicá y la sabana.
Las autoridades de tránsito acudieron al lugar y la vía fue cerrada por varios minutos mientras se realizaba la remoción del vehículo volcado y la atención de los lesionados.



Asesinan a menor en el Atlántico que había confesado crimen de una mujer en Sabanagrande

La Policía Nacional dispuso un despliegue especial de patrullajes y actividades operativas en la zona

Los cabecillas que dialogan con el Gobierno en la cárcel de Itagüí piden “excusas públicas” por la parranda vallenata clandestina

El Gobierno suspendió los diálogos con los voceros presos en Itagüí, quienes reconocieron su “responsabilidad política” y pidieron seguir negociando.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.