Tres funcionarios del MinTIC a juicio disciplinario por polémico contrato con Centros Poblados

Se trata del convenio para llevar internet a más de 14.000 colegios del país.
Centros Poblados
Crédito: Iván Hernández/RCN Radio

La Procuraduría acaba llamó a juicio disciplinario a cinco personas por el escándalo del contrato entre el Ministerio de las Tecnologías y la Unión Temporal Centros Poblados, para llevar internet a más de 14.000 colegios del país.

Entre los investigados están tres funcionarios del MinTIC, además del representante legal de la Unión temporal Centros Poblados y la interventora del contrato.

Se trata de Adriana Vanessa Meza Consuegra, secretaria general MinTIC; Sandra Orjuela Méndez, subdirectora de Gestión Contractual MinTIC; -Camilo Alberto Jiménez Santofimio, director de Infraestructura MinTIC; Luis Fernando Duque Torres, representante legal Unión Temporal Centros Poblados 2020 y Paola Andrea Izquierdo Rivera, representante convencional del Consorcio “PE 2020 C Digitales”, que ejerce la interventoría del contrato en mención.

Las investigaciones de la Procuraduría buscan establecer si los funcionarios el Ministerio incurrieron en alguna falta disciplinaria, al permitir la adjudicación del billonario contrato con la Unión Temporal Centros Poblados y el anticipo de $70.000 millones de pesos.

Lea también: Caso MinTIC: Emilio Tapia presionó a testigo para que se echara toda la culpa de las pólizas falsas

Cabe mencionar que las indagaciones preliminares en materia disciplinaria contra esos funcionarios iniciaron en julio de este año, por una denuncia que interpuso la entonces ministra de las TIC, Karen Abudinen y un grupo de veedores.

En la Procuraduría hay dos investigaciones disciplinarias por el escándalo de corrupción que le costó el puesto a la ministra Abudinen. Una de las indagaciones se adelanta contra los funcionarios del MinTIC encargados de la licitación del contrato y la segunda, es contra la propia exministra.

La investigación contra Karen Abudinen se encuentra en etapa preliminar por el momento y busca determinar si la exfuncionaria también incurrió en alguna falta disciplinaria.

Puede leer: Emilio Tapia falsificó documentos que “indujeron al error” a los funcionarios del MinTIC Fiscalía

El contrato entre el Ministerio de la Unión Temporal Centros Poblados tenía un costo de cerca de un billón de pesos, pero las irregularidades se centrarían en un anticipo de $70 mil millones que entregó esa entidad a la compañía, al parecer sin cumplir con los requisitos de ley y la falsificación de unas pólizas.

En diálogo con LA FM, la procuradora Margarita Cabello, se refirió al proceso e indicó que la entidad ha obrado con la mayor diligencia en aras de garantizar la protección de los recursos del Estado.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Elecciones 2026: Policía detectó 32 municipios con riesgo de acciones violentas y 38 en alerta por posible fraude electoral

El director de la Policía Nacional, general William Rincón, señaló que la institución realizó un mapa de prevención y seguridad electoral.
Cúpula militar y de Policía 2026.



Caso Zulma Guzmán: Comisión del Reino Unido inspeccionó cárcel de mujeres El Buen Pastor

Está inspección internacional es fundamental para poder avanzar en el trámite de extradición de Zulma Guzmán.

Encuentran en Bogotá al francés desaparecido en Antioquia y descartan un secuestro

Lo que comenzó como una intensa búsqueda en una de las zonas más complejas del norte antioqueño terminó con un desenlace inesperado.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal