Tres extraditables pedidos por Estados Unidos y España fueron capturados

Los tres ciudadanos colombianos quedaron a disposición de la Fiscalía General.
Capturado
Capturado, imagen de referencia. Crédito: Pixabay

Tres presuntos integrantes de redes de narcotraficantes requeridos en extradición por Estados Unidos y España fueron capturados en Norte de Santander, Bogotá y Cali.

La Policía Nacional con el apoyo de la Fiscalía lograron ubicar y capturar a estas personas, quienes presuntamente estarían vinculados a organizaciones del narcotráfico, quiénes eran los encargados de crear laboratorios para el procesamiento del alcaloide y el envió de toneladas del alcaloide a España y a Estados Unidos.

Los detenidos fueron identificados con los alias de 'El Flaco0, responsable del monitoreo de las embarcaciones que salían cargadas con cocaína por el Pacífico; alias 'El Zar', quien estaría involucrado en el envío de varias toneladas de cocaína a España y alias 'Fabián' presunto coordinador de la producción de estupefacientes en el Catatumbo (Norte de Santander) .

Le puede interesar: Colombia estudia posibilidad de pedir repatriación de colombianos detenidos en Haití

En diligencia realizada en la localidad de Kennedy, en el suroccidente de Bogotá, fue capturado Wilson Navarro Santiago, alias Fabián, quien haría parte de una organización trasnacional que estaría involucrada en la producción y envió de estupefacientes a Estados Unidos.

Navarro Santiago tendría a su cargo laboratorios clandestinos dedicados al procesamiento de clorhidrato de cocaína en la región del Catatumbo (Norte de Santander).

En ese sentido, una Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Central de California lo requiere para que responda en juicio por cargos relacionados con narcotráfico.

En otra acción realizada en el parqueadero de un centro comercial de Cali (Valle del Cauca) fue capturado Segundo Agenor Guerrero Banguera, alias 'El Flaco', presunto integrante de una red dedicada al tráfico trasnacional de estupefacientes, quién es solicitado por la corte del Distrito Sur de Florida (Estados Unidos).

Lea aquí: Fiscalía pide orden de captura contra padrastro del menor que apareció muerto en Fusagasugá

Este hombre al parecer tenía nexos con la banda criminal ecuatoriana conocida como ‘Los Choneros’, la cual mantendría vínculos con los carteles mexicanos de Jalisco – Nueva Generación y Sinaloa.

En Rionegro (Antioquia) fue ubicado Julio Andrés Murillo Figueroa alias El Zar, quien pertenecería a un grupo dedicado a la producción, transporte, almacenamiento y salida de estupefacientes a destinos internacionales.

El requerimiento en su contra precisa que habría gestionado el envío de más de tonelada y media de clorhidrato de cocaína a la ciudad costera de Huelva (España), en 2021. El narcótico fue incautado por las autoridades europeas.

Los tres ciudadanos colombianos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mientras se surten los trámites legales y diplomáticos para su extradición a los países que los solicitan.


Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026