Colombia estudia posibilidad de pedir repatriación de colombianos detenidos en Haití

Los colombianos fueron cambiados de centro carcelario por riesgo de seguridad.
Militares detenidos en Haití
Crédito: AFP

Fuentes del alto Gobierno confirmaron a La FM de RCN que la Cancillería, a través de canales diplomáticos, estudia la posibilidad de solicitar la repatriación de los 17 colombianos detenidos en Haití por el magnicidio del presidente de ese país, Jovenel Moïse.

Por ahora, el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se estudia el mecanismo diplomático a emplear y en qué calidad los detenidos llegarían al país, pues los colombianos atraviesan por un proceso por la presunta participación en el magnicidio.

Más noticias: Minjusticia celebra el decreto de Ecuador que promete la repatriación de presos colombianos

Recientemente, Colombia confirmó el traslado de los 17 ciudadanos colombianos presos en Haití, por su presunta responsabilidad en el magnicidio del presidente de ese país, Moïse, tras el asalto armado en donde se fugaron más de 3.600 personas de la cárcel de Puerto Príncipe.

A través de un comunicado, el Ejecutivo destacó que como resultado de las gestiones realizadas ante el Gobierno de la República de Haití, los connacionales fueron remitidos a otras instalaciones que no fueron mencionadas.

Lea además: Colombia y Ecuador gestionarán repatriación de ciudadanos condenados

El traslado de los colombianos privados de la libertad se produjo después de que la Cancillería enviara una nota diplomática al Gobierno de la República de Haití, en la que le solicitaba que se brindara especial protección a la integridad física de los detenidos desde hace casi dos años.

Cabe mencionar En la solicitud, también se pidió garantizar la seguridad de los funcionarios diplomáticos y consulares, al igual que la sede del Consulado de Colombia en Puerto Príncipe.

Cabe mencionar que el ataque de bandas armadas a la prisión civil de Puerto Príncipe (Haití) permitió la fuga de 3.597 presos, de un total de 3.696, lo que supone algo más del 97 % de los reclusos de ese penal, según informó el Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos (CADDHO).

Aunque no existen cifras oficiales, al menos quince de los presos fueron asesinados, según pudo comprobar EFE al contabilizar los cadáveres esparcidos por varios puntos de la capital, como Lalue o Christ Roi, aunque el mayor número de cuerpos, se encontraba en los alrededores de la penitenciaría.


Robo

A la cárcel implicados en asalto a joyería de Bucaramanga

Así lo ordenó un juez, durante la audiencia de medida de aseguramiento.
Implicados en asalto a joyería de Bucaramanga.



Paso histórico en las Fuerzas Militares: por primera vez, 42 mujeres de Arma ascenderán al grado de mayor

Estas 42 mujeres, que durante los últimos cuatro años hicieron su carrera, se han destacado en cada una de las Armas del Ejército Nacional.

¿Le pueden negar un trabajo por tener antecedentes judiciales? Esto dice la ley

En Colombia, los antecedentes penales pueden eliminarse tras cumplir la condena, según la gravedad del delito, y con otras acciones de reputación.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos