El escándalo de Centros Poblados implicó a Emilio Tapia
Rueda de prensa de representantes de Centros Poblados.
Colprensa
21 Oct 2021 03:17 PM

Tres entidades de Centros Poblados fueron sometidas al máximo control por Supersociedades

Las tres sociedades son: ICM Ingenieros S.A.S., Intec de la Costa S.A.S. y Omega Buildings.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La Superintendencia de Sociedades, anunció que sometió al máximo grado de control a las sociedades “ICM Ingenieros S.A.S.”, “Intec de la Costa S.A.S.” y “Omega Buildings Constructora S.A.S", teniendo en cuenta que presentan situaciones críticas de orden jurídico, económico, contable y administrativo.

Estas empresas según las Superintendencia de sociedades son integrantes de la “Unión Temporal Centros Poblados, investigada por la pérdida del anticipo de más $70 millones que recibió  por parte del Ministerio de las TIC para llevar internet a zonas rurales del país".

Lea también: Se privilegiará pruebas técnicas en la toma de decisiones por el caso Centros Poblados: Fiscalía

La entidad recordó que la inspección de vigilancia se ejerce sobre las sociedades comerciales, "para efectos de que en su formación y en su funcionamiento se ajusten a las disposiciones del Código de Comercio y las disposiciones contables aplicables, ello no comprende sus actividades contractuales, ni la verificación de los requisitos habilitantes dentro de los procesos de licitación pública o privada en los que participen".

El “Control” es el máximo grado de supervisión que ejerce la Superintendencia de Sociedades sobre las sociedades comerciales no vigiladas por otras superintendencias, para ordenar los correctivos necesarios para subsanar situaciones críticas de orden jurídico, contable, económico o administrativo.

Lea también: Exministra Karen Abudinen salió de Colombia "por motivos personales"

Cabe mencionar que el pasado 11 de octubre la Contraloría anunció que le haría seguimiento a toda la contratación que  han realizado desde el año 2014  las cuatro firmas que hacen parte de la Unión Temporal Centros Poblados.

Así mismo el ente de control declaró el escándalo como de impacto nacional, según el ente de control, los contratos con entidades del Estado estarían avaluados en más de un billón de pesos. Entre las empresas se encuentran Intec, Omega, ICM y Fundación de Telecomunicaciones Ingeniería y seguridad en Innovación (Funtics).