Tres bandas delincuenciales de Antioquia habrían firmado un 'pacto de fusil'

La Policía investiga la veracidad del anuncio.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Líderes de las bandas 'Pachelly', 'El Mesa' y 'Los Chatas', esta última incluida hace una semana en La Lista Clinton de Estados Unidos, habrían sostenido una reunión en el municipio de Bello el pasado viernes 11 de diciembre, para firmar un pacto de no agresión, también conocido como 'pacto de fusil'.

El coronel Jhon Rodriguez, comandante Operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, confirmó que en redes sociales circula un comunicado con los supuestos acuerdos de no agresión y anunció la apertura de una investigación para determinar la veracidad del mensaje.

"Es una información que llegó a través de los medios como twitter, está siendo analizada por inteligencia y policía judicial. Nosotros seguimos realizando actividades prevención y control en esta jurisdicción", declaró el oficial.

Fernando Quijano, director de la ONG Corpades, aseguró que el objetivo del supuesto 'pacto de fusil' es reducir la tensión desatada en el norte del Valle de Aburrá, tras la circulación de panfletos que anunciaban un "toque de queda" en algunos barrios del municipio de Bello.

"De esa reunión sacan un comunicado, donde dicen que no están en guerra, que no hay ningún problema. Lástima que no sea una acción de la institucionalidad. Todo lo que ha ocurrido obligó a que esa reunión se diera y parar lo que se venía encima, esto iba a causar muchos estragos en diciembre", declaró el analista del conflicto urbano, Fernando Quijano a LA F.m.

Las bandas de 'Pachelly', liderada por alias 'Erika'; 'El Mesa', coordinada por alias 'Carlitos'; y 'Los Chatas', al mando de 'Carlos Chata' o 'Tom', delinquen en los municipios de Bello, Girardota, Barbosa, Copacabana, y algunos barrios de Medellín.

A continuación, el presunto pacto de no agresión:


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro ordena capturar a supuestos falsos integrantes de la UNP que estarían en inmediaciones de la U. Pedagógica

Según las denuncias, estas personas armadas, hacían presencia en los alrededores del campus educativo.
Disturbios Universidad Pedagógica.



Un avión de la Policía fue atacado en Norte de Santander, hay tres uniformados heridos

El ataque fue perpetrado por tres hombres con armamento de largo alcance desde el sector Cerro El Limó en Ocaña.

Encapuchados vuelven a enfrentarse contra la Policía en inmediaciones de la U. Pedagógica

El Distrito dio la orden de intervenir la zona para evitar hechos como los registrados en la jornada de este jueves.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.