Tres bandas delincuenciales de Antioquia habrían firmado un 'pacto de fusil'

La Policía investiga la veracidad del anuncio.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Líderes de las bandas 'Pachelly', 'El Mesa' y 'Los Chatas', esta última incluida hace una semana en La Lista Clinton de Estados Unidos, habrían sostenido una reunión en el municipio de Bello el pasado viernes 11 de diciembre, para firmar un pacto de no agresión, también conocido como 'pacto de fusil'.

El coronel Jhon Rodriguez, comandante Operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, confirmó que en redes sociales circula un comunicado con los supuestos acuerdos de no agresión y anunció la apertura de una investigación para determinar la veracidad del mensaje.

"Es una información que llegó a través de los medios como twitter, está siendo analizada por inteligencia y policía judicial. Nosotros seguimos realizando actividades prevención y control en esta jurisdicción", declaró el oficial.

Fernando Quijano, director de la ONG Corpades, aseguró que el objetivo del supuesto 'pacto de fusil' es reducir la tensión desatada en el norte del Valle de Aburrá, tras la circulación de panfletos que anunciaban un "toque de queda" en algunos barrios del municipio de Bello.

"De esa reunión sacan un comunicado, donde dicen que no están en guerra, que no hay ningún problema. Lástima que no sea una acción de la institucionalidad. Todo lo que ha ocurrido obligó a que esa reunión se diera y parar lo que se venía encima, esto iba a causar muchos estragos en diciembre", declaró el analista del conflicto urbano, Fernando Quijano a LA F.m.

Las bandas de 'Pachelly', liderada por alias 'Erika'; 'El Mesa', coordinada por alias 'Carlitos'; y 'Los Chatas', al mando de 'Carlos Chata' o 'Tom', delinquen en los municipios de Bello, Girardota, Barbosa, Copacabana, y algunos barrios de Medellín.

A continuación, el presunto pacto de no agresión:


Temas relacionados

Procesos judiciales

Caso de fleteo reabre debate sobre medidas de aseguramiento y libertad de capturados

La discusión partió de un caso reciente en Bogotá en el que cuatro personas, señaladas de fleteo, fueron capturadas, imputadas y posteriormente dejadas en libertad.
Galán describió que la Policía identificó a los presuntos responsables, les halló armas de fuego cargadas y los presentó ante un juez, quien decidió no imponer medida de aseguramiento.



Cierres de comercios y establecimientos públicos en Riohacha por amenazas atribuidas a alias 'Naín'

Entre los establecimientos que suspendieron la atención al público se encuentran tiendas, gimnasios y pequeños comercios.

'Están atentando contra los políticos del país': Paloma Valencia sobre ataque a senador Castellanos

Desde Ibagué, la precandidata mostró preocupación por el orden público en el territorio nacional.

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.

Abc de las elecciones de consultas interpartidistas, según exregistrador

El exregistrador explicó cómo funcionará el sistema de votación en marzo.