Breadcrumb node

Trasporte ilegal de explosivos, primera hipótesis sobre estallido de vehículo en Cauca

De igual manera, se identificaron a cuatro de las siete víctimas mortales.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 18, 2020 - 19:22
Explosión Rosas
Foto suministrada a RCN Radio

Un equipo especial de la Fiscalía General de la Nación avanza en las investigaciones para establecer las causas que generaron la explosión de un vehículo de servicio público que estalló en el corregimiento de Parraga, en el municipio de Rosas, sur del Cauca. 

Expertos en explosivos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con personal de la Sijín de la Policía, analizaron la escena en un radio de cinco kilómetros, realizaron entrevistas y recopilaron material probatorio. 

De acuerdo a las primeras investigaciones, la no existencia de un cráter en el área de la explosión y la ausencia de metralla, detonadores y plataforma de lanzamiento, reafirmarían la hipótesis de transporte irregular de material explosivo. 

Lea también: Explosivos de vehículo que estalló en Cauca eran para minería ilegal: Mindefensa

Por otra parte, se determinó que el automotor que prestaba el servicio para una empresa de transportes del departamento de Nariño, salió de la ciudad de Pasto y se desvió con destino a la ciudad de Cali con ocho pasajeros y su conductor a bordo. 

La versión de la Fiscalía sobre una explosión accidental fue ratificada por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien tras un consejo de seguridad adelantado en Popayán, aseguró que los explosivos serían utilizados en actividades de minería criminal en el departamento del Cauca. 

Los cuerpos de las siete víctimas mortales fueron llevados a la sede de Medicina Legal en Cali, donde se logró establecer la identidad del conductor y cuatro de los pasajeros. 

Encuentre aquí: Vehículo que estalló en Cauca transportaba explosivos: Ejército

El conductor fue identificado como Juan Fernando Villota Chitan, mientras que los pasajeros respondían a los nombres de José Fernando Potosí Castillo, Eval Roma Mora Insuasty y Alicia Del Socorro Chicaisa Rodríguez, todos oriundos de Nariño.

En el lugar de la explosión 13 viviendas fueron afectadas y tres quedaron inhabitables. La Unidad para la Atención de Víctimas inició con las acciones para brindar ayudas a estas familias. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información