Autoridades atendiendo el accidente de bus en Ecuador
Autoridades atendiendo el accidente de bus en Ecuador
Foto de AFP
19 Ago 2018 11:30 AM

Tras accidente del bus en Ecuador, Fiscalía anuncia que fue desmantelado el cartel de narcobuses

El ente acusador anunció la captura de seis personas. Según dijo, 'Los Mercaderes de la Frontera' están tras la droga hallada. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

La Fiscalía General de la Nación entregó más detalles luego de que se anunciara que dentro del bus accidentado el 14 de agosto pasado en inmediaciones de Quito fue hallada droga. De acuerdo con el ente acusador, el caso permitió el desmamtelamiento del cartel de narcobuses. Según se informó, seis personas fueron aprehendidas y otras cuatro tienen orden de captura por parte de las autoridades ecuatorianas, gracias a la cooperación bilateral judicial.

"Por actividad investigativa que venía adelantándose por parte de la Unidad Regional Antinarcóticos (URA) Sur y el Grupo Antinarcóticos del CTI -Seccional Tolima-, desde julio de 2017, gracias a la denuncia de una Junta de Acción Comunal de Ibagué, la Fiscalía logró impactar la organización delincuencial denominada ‘Los Mercaderes de la Frontera’, la cual está relacionada con el cargamento de más de media tonelada de marihuana hallado en el bus que se accidentó en Ecuador el pasado martes 14 de agosto", señaló la Fiscalía General de la Nación, al informar que "esta estructura estaba dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes al por mayor, en diferentes municipios de Tolima, Huila y Valle de Cauca, y habría extendido sus tentáculos hacia países del sur del continente, particularmente Ecuador y Chile".

Lea también: Desmantelado el cartel de los narcobuses: las fotos que reveló la Fiscalía

El ente acusador se pronunció luego de que el director nacional antinarcóticos de Ecuador, general de Distrito Carlos Enrique Alulema, informara que en total fueron hallados dentro del bus 600 paquetes de droga en el piso del autobús de pasajeros que la madrugada del pasado martes sufrió un accidente, hecho que la causó la muerte a 23 personas y dejó heridas a 22 más, la mayoría de ellas colombianas.

"El material probatorio recaudado por la Fiscalía, tales como interceptaciones y seguimientos, permite determinar además que la banda, que comercializaba base coca (pasta y polvo) y marihuana creepy, tenía una estructura funcional para realizar la dosificación y distribución de los alucinógenos, que acopiaba en un laboratorio clandestino ubicado en el barrio Varsovia de Ibagué, capital tolimense, sede principal de su actividad ilícita", informó la Fiscalía.

Por su parte, el general aseguró que no sabe si la droga tenía como destino Ecuador, al tiempo que señaló que ya hay varios casos de tráfico de drogas hacia el sur del continente americano cuando, generalmente, es al contrario: que llegue a Colombia para enviarla a Estados Unidos o a otro continente: Europa. 

El accidente se produjo en el kilómetro 8 de la vía Pifo-Papallacta, en un sector conocido como la "curva de la muerte", cuando el vehículo de matrícula colombiana se aproximaba a Quito. En el siniestro se vieron involucrados un vehículo todoterreno, en el que viajaban nueve ecuatorianos, y el autobús que transportaba en su mayoría a colombianos, pero también a ocho venezolanos que recogió en el recorrido.

Con base en dicha información, investigadores del CTI de la Fiscalía Seccional Tolima efectuaron, el sábado 18 de agosto, diligencias de allanamiento y registro en dos viviendas ubicadas en el centro de esa ciudad, así como en el citado barrio, donde seis presuntos integrantes de la organización criminal fueron capturados, 3 con orden judicial y 3 en flagrancia.

1.    Juan Gabriel Céspedes González (proveedor principal y vínculo con narcotraficantes de Valle, Risaralda y Caquetá)

2.    Jairo Espinosa Méndez (principal proveedor en Ibagué, al servicio de Céspedes González)

3.    Luis Alejandro Espinosa Mora (hombre de confianza de Jairo Espinosa y distribuidor de las ‘ollas’)

4.    Ana Lucía Salamanca Mendieta (expendedora)

5.    Lina Jimena Pinzón Cárdenas (esposa de Jairo Espinosa y distribuidora)

6.    Erika Tatiana Nieto Tinoco (distribuidora – tenía detención domiciliaria al momento de la captura en vía pública)

En el curso de los allanamientos se logró la incautación de estupefacientes como marihuana tipo creppy y bazuco; también se decomisaron 2 armas de fuego y municiones, 18 celulares, 4 tabletas, 3 computadores, siete millones de pesos en efectivo ($7’000.000), libros de cuentas relacionados al parecer con el negocio ilícito; elementos para la producción de la droga como grameras y hornos, y un vehículo Chevrolet Sprint, sobre el cual se iniciará el trámite de extinción de dominio.

De acuerdo con la información obtenida, estas personas aparentemente abastecían el 40 por ciento de los alucinógenos a los expendios de la ciudad de Ibagué. Por otra parte, se evidenció que una forma de financiación de la banda criminal eran los préstamos en la modalidad ‘gota a gota’.

En las próximas horas, ante un juez de control de garantías de Ibagué, la Fiscalía les imputará cargos a los detenidos por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y porte ilegal de armas. 

Los narcobuses, según la Fiscalía

Esta investigación también ha permitido esclarecer el cartel de los ‘narcobuses’, dado que Juan Gabriel Céspedes –capturado el sábado en Ibagué- era, junto con capos de Pereira, Cali y Caquetá, socio de esta organización. Estos narcotraficantes están en estos momentos plenamente identificados por la Fiscalía General de la Nación, uno de los cuales era la caleña alias La Cucha, quien falleció en el accidente.

De acuerdo con las pesquisas, Juan Gabriel Céspedes González habría sido quien coordinó desde el mes de julio el operativo de envío de la marihuana, cargada desde Cali hacia Ecuador y cuyo destino final sería Chile, donde triplicaría su valor.

Según lo establecido, la modalidad de mimetizar cargamentos de drogas en buses que daban apariencia de servicio turístico como el accidentado en Ecuador, no era casual. Se trata de una empresa delictiva continuada, pues la información recaudada evidencia que en 2017 ya habría pasado otro vehículo cubriendo la misma ruta desde Cali (Valle del Cauca – Colombia) – Quito (Ecuador) hasta Chile. Otros dos buses también habían hecho el mismo recorrido este año, con droga al interior de los automotores, cuyo destino final sería el mismo.

Las evidencias recaudadas permiten afirmar que el bus accidentado fue cargado en la ciudad de Cali, desde donde emprendió su viaje a Ecuador. Inicialmente saldría por Ipiales, pero al existir controles policiales, se desvió mediante la ruta Popayán- Pitalito- San José de Isnos, Mocoa – Sucumbíos. En Isnos sufrió un percance técnico efectivamente. Durante todo el trayecto fue custodiado por un vehículo particular comprado en la ciudad de Ibagué.

Las evidencias y pruebas técnicas con que cuenta la Fiscalía están siendo compartidas con la Fiscalía General del Ecuador, a fin de que en ese país se pueda judicializar a parte de los autores de este tráfico de droga.

En diálogo llevado a cabo en la mañana de este domingo entre los fiscales generales de los dos países se espera que algunos de los indiciados sean puestos a disposición de las autoridades colombianas.