Tragedia en cárcel de Tuluá: Fiscalía crea unidad especial de investigación

Autoridades reportan 51 muertos a causa del incendio que se produjo al interior de ese penal.
Cárcel
Cárcel Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación conformó un equipo especial para investigar la muerte de al menos 51 internos en la cárcel de Tuluá (Valle), tras un incendio que habrían propiciado los propios detenidos luego de prenderle fuego a los colchones.

El equipo de investigación interdisciplinar estará conformado por fiscales investigadores y técnicos en criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

En contexto: Tragedia en cárcel de Tuluá deja 49 presos muertos en motín

La Procuraduría también informó que un equipo especial en materia disciplinaria se trasladó a la ciudad de Tuluá para apoyar las investigaciones y determinar si abren algún tipo de proceso disciplinario por omisión o cualquier otra falta.

Vea además: Estación de policía de Barrancabermeja es atacada con explosivos

Los hechos sucedieron en la madrugada de este 28 de junio cuando los internos iniciaron un motín y prendieron fuego a los colchones. El director del Inpec, general Tito Castellanos, aseguró que los reclusos no dimensionaron lo que podría suceder.

Más información: Tragedia en el Espinal: Aumenta a 386 el número víctimas

Castellanos dijo que en el pabellón donde ocurrieron los hechos, hay sobrepoblación pero no hacinamiento, ya que “la cárcel tiene una capacidad total de 1.267 privados de la libertad, la sobrepoblación es del 17% y para que haya hacinamiento debe haber una sobrepoblación del 20%”

Un hecho similar se registró el 21 de marzo del 2020 en la cárcel La Modelo de Bogotá en medio de unas protestas por parte de los reclusos, quienes pedían medidas de protección por el coronavirus. En esa tragedia murieron 24 detenidos y al menos 100 personas más resultaron heridas.


protesta

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.

Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.