Tragedia en cárcel de Tuluá: Fiscalía crea unidad especial de investigación

Autoridades reportan 51 muertos a causa del incendio que se produjo al interior de ese penal.
Cárcel
Cárcel Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación conformó un equipo especial para investigar la muerte de al menos 51 internos en la cárcel de Tuluá (Valle), tras un incendio que habrían propiciado los propios detenidos luego de prenderle fuego a los colchones.

El equipo de investigación interdisciplinar estará conformado por fiscales investigadores y técnicos en criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

En contexto: Tragedia en cárcel de Tuluá deja 49 presos muertos en motín

La Procuraduría también informó que un equipo especial en materia disciplinaria se trasladó a la ciudad de Tuluá para apoyar las investigaciones y determinar si abren algún tipo de proceso disciplinario por omisión o cualquier otra falta.

Vea además: Estación de policía de Barrancabermeja es atacada con explosivos

Los hechos sucedieron en la madrugada de este 28 de junio cuando los internos iniciaron un motín y prendieron fuego a los colchones. El director del Inpec, general Tito Castellanos, aseguró que los reclusos no dimensionaron lo que podría suceder.

Más información: Tragedia en el Espinal: Aumenta a 386 el número víctimas

Castellanos dijo que en el pabellón donde ocurrieron los hechos, hay sobrepoblación pero no hacinamiento, ya que “la cárcel tiene una capacidad total de 1.267 privados de la libertad, la sobrepoblación es del 17% y para que haya hacinamiento debe haber una sobrepoblación del 20%”

Un hecho similar se registró el 21 de marzo del 2020 en la cárcel La Modelo de Bogotá en medio de unas protestas por parte de los reclusos, quienes pedían medidas de protección por el coronavirus. En esa tragedia murieron 24 detenidos y al menos 100 personas más resultaron heridas.


Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo