En asamblea permanente continúan los funcionarios de la rama judicial en Cali.
RCN Radio Cali.
3 Sep 2018 12:18 PM

Trabajadores judiciales en Cali permanecerán en asamblea permanente

El cierre de los despachos judiciales ya cumple 20 días.
Raúl
Lara Ramírez
@atleta007

Los trabajadores, empleados y jueces del Palacio de Justicia de Cali decidieron no acatar el plan de contingencia del Consejo Seccional de la Judicatura y continuarán en asamblea permanente.

Así lo comunicó Dolores Cecilia Martínez Riascos, presidenta de Asonal Judicial, al manifestar que "el plan es absurdo y no cumple con las necesidades de todas las personas que laboran en el Palacio, ni la de los usuarios".

La orden de la Judicatura era abrir al público a partir del lunes tres de septiembre y que cada una de las cuatro ramas de justicia atendieran en sus despachos desde el primer piso hasta el 17, a pesar de no estar habilitados los siete elevadores, debido a la tragedia del pasado 15 de agosto, en donde varias personas murieron y cuatro permanecen gravemente heridas.

Lea también: Por desplome de ascensor en Palacio de Justicia de Cali piden investigación de la Fiscalía

Según Martínez Riascos, la propuesta de la Judicatura era la de ubicar cada dos pisos, botellones de agua para hidratar a todas las personas que fueran subiendo por las escaleras, propuesta calificada como absurda pues no se tiene en cuenta la salud de los empleados y los usuarios.

Dolores Cecilia, quien es juez 11 Penal de Conocimiento del Circuito de Cali, explicó que su despacho esta en el piso 14 y tendría que bajar hasta el tercer piso para atender audiencias y luego volver a subir una cantidad de veces, teniendo en cuenta el alto número de audiencias diarias.

Según la juez y presidente de Asonal, entre los empleados y trabajadores hay personas con sobrepeso, problemas cardiácos,  esclerosis e hipertensión y someterlas a un sube y baja, es atentar contra su salud.

Lo mismo acontece con los usuarios, por ejemplo en el caso de los pensionados, muchos de los cuales se movilizan en sillas de ruedas y deben realizar gestiones en los pisos altos.

Según la presidente de Asonal, la Judicatura no tuvo en cuenta su propuesta que consistía en dejar funcionando en el primer piso del Palacio los despachos penales y las demás especialidades en otros edificios, tal y como se hizo en el año 2008 cuando el atentado con carrobomba, obligó al cierre de dicho edificio por varios años, mientras se remodelaba la estructura.