Trabajadores judiciales en Cali permanecerán en asamblea permanente

El cierre de los despachos judiciales ya cumple 20 días.
En asamblea permanente continúan los funcionarios de la rama judicial en Cali.
Funcionarios del Palacio de Justicia en Cali. Crédito: RCN Radio Cali.

Los trabajadores, empleados y jueces del Palacio de Justicia de Cali decidieron no acatar el plan de contingencia del Consejo Seccional de la Judicatura y continuarán en asamblea permanente.

Así lo comunicó Dolores Cecilia Martínez Riascos, presidenta de Asonal Judicial, al manifestar que "el plan es absurdo y no cumple con las necesidades de todas las personas que laboran en el Palacio, ni la de los usuarios".

La orden de la Judicatura era abrir al público a partir del lunes tres de septiembre y que cada una de las cuatro ramas de justicia atendieran en sus despachos desde el primer piso hasta el 17, a pesar de no estar habilitados los siete elevadores, debido a la tragedia del pasado 15 de agosto, en donde varias personas murieron y cuatro permanecen gravemente heridas.

Lea también: Por desplome de ascensor en Palacio de Justicia de Cali piden investigación de la Fiscalía

Según Martínez Riascos, la propuesta de la Judicatura era la de ubicar cada dos pisos, botellones de agua para hidratar a todas las personas que fueran subiendo por las escaleras, propuesta calificada como absurda pues no se tiene en cuenta la salud de los empleados y los usuarios.

Dolores Cecilia, quien es juez 11 Penal de Conocimiento del Circuito de Cali, explicó que su despacho esta en el piso 14 y tendría que bajar hasta el tercer piso para atender audiencias y luego volver a subir una cantidad de veces, teniendo en cuenta el alto número de audiencias diarias.

Según la juez y presidente de Asonal, entre los empleados y trabajadores hay personas con sobrepeso, problemas cardiácos, esclerosis e hipertensión y someterlas a un sube y baja, es atentar contra su salud.

Lo mismo acontece con los usuarios, por ejemplo en el caso de los pensionados, muchos de los cuales se movilizan en sillas de ruedas y deben realizar gestiones en los pisos altos.

Según la presidente de Asonal, la Judicatura no tuvo en cuenta su propuesta que consistía en dejar funcionando en el primer piso del Palacio los despachos penales y las demás especialidades en otros edificios, tal y como se hizo en el año 2008 cuando el atentado con carrobomba, obligó al cierre de dicho edificio por varios años, mientras se remodelaba la estructura.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 24 menores entre los 312 cuerpos de víctimas

A la fecha Medicina Legal ha recibido el reporte de 290 personas desaparecidas, tras el cruce de información en los registros de esa entidad.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



Capturan a alias Claudia, señalada cabecilla de finanzas de la estructura criminal de Iván Mordisco

La Policía capturó a alias Claudia, presunta jefa de finanzas de Iván Mordisco: administraba 12.000–15.000 millones y gestionaba minería y narcotráfico.

Más de 15 maestros han sido víctimas de extorsión en Barranquilla durante 2026

La Asociación de Educadores ADEBA advierte sobre demoras en los estudios de riesgo.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.