Lyons-Besaile-LA-FM-Colprensa.jpg
Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba, y el senador Musa Besaile / Colprensa
11 Sep 2017 01:20 PM

Alejandro Lyons: dineros de soborno de Musa Besaile salieron de desfalco en Córdoba

El exgobernador de Córdoba dijo que parte de los pagos efectuados para beneficiar a Besaile en su proceso por parapolítica se dio con dineros recaudados producto de corrupción en el departamento.
La
Fm

La Fiscalía General de la Nación remitió a la Corte Suprema de Justicia una declaración del exgobernador, Alejandro Lyons, en la que asegura que una parte de los pagos efectuados para beneficiar al senador Musa Besaile Fayad, en su proceso por parapolítica, se dio con dineros recaudados producto de la corrupción en el departamento de Córdoba.

Se trata de una prueba lograda por los fiscales adscritos a la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema, tras una diligencia judicial que se cumplió en la ciudad de Miami, Estados Unidos, el pasado 7 de septiembre.

Este caso se relaciona con el reconocimiento que realizó el congresista cordobés del supuesto pago de una extorsión de 2.000 millones de pesos al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno para frenar una orden de captura en su contra de la Corte Suprema de Justicia por el proceso de parapolítica.

Julián Quintana, abogado del senador Musa Besaile, le solicitó a la Fiscalía General cancelar un interrogatorio programado para este martes 12 de septiembre contra su cliente argumentando que sólo la Corte Suprema de Justicia es competente para investigarlo dentro del proceso.

La carta fue remitida al despacho de la Fiscalía Tercera Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia, quien alegó que su cliente, el senador Musa Besaile, goza del fuero congresional y por ello no puede ser investigado por esa entidad.

“La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ha señalado que su competencia para asumir investigaciones y juicios contra congresistas es exclusiva y excluyente, aún frente a hechos anteriores a la asunción del fuero congresional o diferentes de los deberes y funciones propias de su cargo”, agregó el abogado Quintana.