Escena muerte Dilan Cruz
Cortesía Policía
21 Dic 2019 09:38 PM

Testigo en caso Dilan Cruz asegura que versión de agente del Esmad es falsa

Señala que ha recibido al menos cinco amenazas de muerte por contarle a las autoridades lo ocurrido el 23 de noviembre.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Uno de los jóvenes que se encontraba con Dilan Cruz en la manifestación que se adelantaba en la carrera 19 con calle 4, en el centro de Bogotá, en la tarde del 23 de noviembre, narró apartes de lo que ocurrió cuando la marcha pacífica fue interrumpida por el accionar del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

El testigo, cuyo nombre e identidad se mantiene en reserva por razones de seguridad, aseguró que el Esmad disparó contra un pequeño grupo de manifestantes, omitiendo todas las medidas de seguridad y protección.

Lea además: Migrantes venezolanos, los caminantes que apuran sus pasos para llegar a su país en Navidad

Considera que dicha acción tenía la intención de hacerle daño a las personas que protestaban pacíficamente en esa parte de la ciudad en el marco del Paro Nacional. “No lo hirió, lo asesinó con o sin culpa, pero el resultado es que Dilan está muerto”, le aseguró el joven a Noticias Uno.

Reseñó que después de escuchar la declaración del capitán Manuel Cubillos Rodríguez –quien disparó la bala que impactó a Dilan Cruz- en diferentes medios de comunicación y verificar la reconstrucción de los hechos en video, el capitán está faltando a la verdad.

“Todo lo que dice es mentira”, aseguró. El testigo recordó que cuando vio a Dilan evidenció la gravedad de los hechos, puesto que el impacto en su cabeza era tal que en ese momento pensó lo peor: “ninguna persona va a quedar bien tras esa herida”.

Lea también: Familia de Dilan Cruz no cree que justicia militar garantice que se conozca la verdad

Reconoció que desde que se conoció su versión ante las autoridades ha recibido por lo menos cinco amenazas en contra de su vida e integridad personal. “Que no debería haber hablado, que ojalá pusiera la denuncia que me tienen vigilado”, manifestó.

En el transcurso de la semana pasada, el Consejo superior de la Judicatura resolvió un conflicto de competencias determinando que debe ser la Justicia Penal Militar la que adelante la investigación contra el capitán del Esmad y no la justicia ordinaria.

Los familiares del joven anunciaron que presentarán un recurso para que la investigación sea adelantada por la Fiscalía General puesto que no son actos de servicio.