Tanja Nijmeijer, a versión libre en la JEP por casos de secuestro

La Justicia Especial para la Paz convocó a otros 15 exintegrantes de las Farc para que rindan declaración.
TanjaNijmeijerFarcAFP.jpg
Tanja Nijmeijer, guerrillera holandesa / AFP.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a versión libre a 16 exintegrantes de la extinta guerrilla de las Farc dentro del expediente No. 001, que hace referencia a los secuestros ejecutados por este grupo subversivo en la década de los noventa en diferentes regiones del país.

Entre los citados se encuentra la exguerrillera holandesa Tanja Anne Marie Nijmeijer, quien hizo parte de la mesa de negociación en el proceso de paz que se adelantó en La Habana (Cuba) con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

La Sala de Reconocimiento de la Verdad de la JEP consideran que este grupo de exguerrilleros pueden entregar información importante y relevante dentro de la investigación en este macroproceso.

Lea además: JEP citó a audiencia para definir continuidad de 'El Paisa'

La magistrada Julieta Lemaitre Ripoll explicó que durante la investigación han recibido la declaración de centenares de víctimas que han dado datos sueltos sobre los guerrilleros que ejecutaron los secuestros.

Con esta información -precisó- entre la que se encuentran alias, características físicas y apellidos, la JEP tiene que entrar a determinar en efecto quiénes fueron los autores de estos plagios y así realizar la individualización que exige la ley para adelantar las respectivas investigaciones.

Explicó que en algunos casos se ha mencionado a una persona con el sobrenombre del 'Paisa', sin embargo no se han dado más datos, hecho por el cual la JEP debe verificar el nombre preciso, a qué frente perteneció, en qué año y la región del país.

Estas versiones libres, explicó la magistrada, tienen como propósito el acopio de información para contribuir a la búsqueda de la verdad. la recolección de los datos tendrá dos objetivos, uno particular y otro general dentro de la estructura de mando de este grupo guerrillero.

Debido a esto la Sala requiere que los citados revelen de manera clara y precisa si tuvieron algún tipo de vinculación o conocimiento con estos hechos. "La comparecencia a versión en su dimensión individual es personal, indelegable y obligatoria".

En el caso colectivo los exintegrantes de las Farc deberán aportar "la verdad plena sobre los hechos (...) La versión colectiva debe realizar de manera exhaustiva y detallada los hechos y conductas y las circunstancias de su comisión. Este relato debe ser suficiente para establecer responsabilidades, siempre y cuanto tengan elementos para ello, respecto de los hechos descritos en los informes recibidos por la Sala de Reconcimiento".

Por su parte, el presidente de la Sala de Reconcimiento de Verdad, de Responsabildiad y de Determinación de los Hechos y Conductas, Óscar Javier Parra explicó que entre los citados se encuentran "antiguos guerrilleros con distintos niveles de mando y de diferentes unidades militares que pueden aportar verdad en casos concretos de secuestro".

Le puede interesar: Gobierno defiende ante la ONU objeciones a ley estatutaria de la JEP

"Los citados presuntamente participaron en el secuestro de los diputados del Valle, los tres norteamericanos, Infrid Betancourt, Clara Rojas, Luis Eladio Pérez, Fernando Araujo, Consuelo González de Perdomo y Consuelo Araujo Noguera", señaló en rueda de prensa.

Igualmente tendían conocimiento en secuestros extorsivos en Cundinamarca. "Tuvieron distintos niveles de mando en la antigua guerrilla y actuaron en distintas zonas del país".

Estas audiencias se realizarán de manera reservada puesto que tienen una mecánica similar a los interrogatorios que se practican en al Fiscalía General. Las víctimas reconocidas en este expediente, que son 188, podrán hacer observaciones y preguntas.

Por estos hechos ya fueron citados a versión libre 31 excomandantes guerrilleros, entre los que se encuentran Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’; Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, Luciano Marín Arango, ‘Iván Márquez’, entre otros.


Temas relacionados

JEP
Combates

Ejército confirma combates contra disidencias de 'Mordisco' en Silvia, Cauca, y niega supuesto ataque contra comunidades indígenas

La institución aclaró que las tropas actúan dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario, negando un supuesto ataque contra las comunidades indígenas.
Soldados del Ejército Nacional.



Al menos 50 muertos dejan enfrentamientos entre disidentes de 'Mordisco' y 'Calarcá' en San José del Guaviare

Entre los muertos estaría alias Domingo Bioho o alias Primo Negro, uno de los principales cabecillas de las disidencias de 'Mordisco'. Además, alias Pescado estaría gravemente herido.

Envían a la cárcel al presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida de esta historia trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel