Tanja Nijmeijer, a versión libre en la JEP por casos de secuestro

La Justicia Especial para la Paz convocó a otros 15 exintegrantes de las Farc para que rindan declaración.
TanjaNijmeijerFarcAFP.jpg
Tanja Nijmeijer, guerrillera holandesa / AFP.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a versión libre a 16 exintegrantes de la extinta guerrilla de las Farc dentro del expediente No. 001, que hace referencia a los secuestros ejecutados por este grupo subversivo en la década de los noventa en diferentes regiones del país.

Entre los citados se encuentra la exguerrillera holandesa Tanja Anne Marie Nijmeijer, quien hizo parte de la mesa de negociación en el proceso de paz que se adelantó en La Habana (Cuba) con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

La Sala de Reconocimiento de la Verdad de la JEP consideran que este grupo de exguerrilleros pueden entregar información importante y relevante dentro de la investigación en este macroproceso.

Lea además: JEP citó a audiencia para definir continuidad de 'El Paisa'

La magistrada Julieta Lemaitre Ripoll explicó que durante la investigación han recibido la declaración de centenares de víctimas que han dado datos sueltos sobre los guerrilleros que ejecutaron los secuestros.

Con esta información -precisó- entre la que se encuentran alias, características físicas y apellidos, la JEP tiene que entrar a determinar en efecto quiénes fueron los autores de estos plagios y así realizar la individualización que exige la ley para adelantar las respectivas investigaciones.

Explicó que en algunos casos se ha mencionado a una persona con el sobrenombre del 'Paisa', sin embargo no se han dado más datos, hecho por el cual la JEP debe verificar el nombre preciso, a qué frente perteneció, en qué año y la región del país.

Estas versiones libres, explicó la magistrada, tienen como propósito el acopio de información para contribuir a la búsqueda de la verdad. la recolección de los datos tendrá dos objetivos, uno particular y otro general dentro de la estructura de mando de este grupo guerrillero.

Debido a esto la Sala requiere que los citados revelen de manera clara y precisa si tuvieron algún tipo de vinculación o conocimiento con estos hechos. "La comparecencia a versión en su dimensión individual es personal, indelegable y obligatoria".

En el caso colectivo los exintegrantes de las Farc deberán aportar "la verdad plena sobre los hechos (...) La versión colectiva debe realizar de manera exhaustiva y detallada los hechos y conductas y las circunstancias de su comisión. Este relato debe ser suficiente para establecer responsabilidades, siempre y cuanto tengan elementos para ello, respecto de los hechos descritos en los informes recibidos por la Sala de Reconcimiento".

Por su parte, el presidente de la Sala de Reconcimiento de Verdad, de Responsabildiad y de Determinación de los Hechos y Conductas, Óscar Javier Parra explicó que entre los citados se encuentran "antiguos guerrilleros con distintos niveles de mando y de diferentes unidades militares que pueden aportar verdad en casos concretos de secuestro".

Le puede interesar: Gobierno defiende ante la ONU objeciones a ley estatutaria de la JEP

"Los citados presuntamente participaron en el secuestro de los diputados del Valle, los tres norteamericanos, Infrid Betancourt, Clara Rojas, Luis Eladio Pérez, Fernando Araujo, Consuelo González de Perdomo y Consuelo Araujo Noguera", señaló en rueda de prensa.

Igualmente tendían conocimiento en secuestros extorsivos en Cundinamarca. "Tuvieron distintos niveles de mando en la antigua guerrilla y actuaron en distintas zonas del país".

Estas audiencias se realizarán de manera reservada puesto que tienen una mecánica similar a los interrogatorios que se practican en al Fiscalía General. Las víctimas reconocidas en este expediente, que son 188, podrán hacer observaciones y preguntas.

Por estos hechos ya fueron citados a versión libre 31 excomandantes guerrilleros, entre los que se encuentran Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’; Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, Luciano Marín Arango, ‘Iván Márquez’, entre otros.


Temas relacionados

JEP
explosión

Detonan artefacto explosivo en la vía férrea del Magdalena: autoridades activan PMU

Las autoridades no han atribuido públicamente la detonación a ninguna persona o grupo, ni han establecido quién habría instalado o activado el artefacto.
Las labores de verificación continúan para esclarecer el hecho y determinar las condiciones de seguridad en el sector.



Autoridades investigan presunto hecho de sicariato en el norte de Bogotá: estos son los detalles

Según las autoridades, una persona fue atacada a tiros dentro de un vehículo causándole la muerte, CTI asumió la investigación.

Alias ‘El Mexicano’, señalado como articulador del Cártel Jalisco en Colombia, fue capturado en Medellín

Alias ‘El Mexicano’ habría buscado evadir los controles de organismos internacionales permaneciendo en Colombia

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.