Tanja Nijmeijer, a versión libre en la JEP por casos de secuestro

La Justicia Especial para la Paz convocó a otros 15 exintegrantes de las Farc para que rindan declaración.
TanjaNijmeijerFarcAFP.jpg
Tanja Nijmeijer, guerrillera holandesa / AFP.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a versión libre a 16 exintegrantes de la extinta guerrilla de las Farc dentro del expediente No. 001, que hace referencia a los secuestros ejecutados por este grupo subversivo en la década de los noventa en diferentes regiones del país.

Entre los citados se encuentra la exguerrillera holandesa Tanja Anne Marie Nijmeijer, quien hizo parte de la mesa de negociación en el proceso de paz que se adelantó en La Habana (Cuba) con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

La Sala de Reconocimiento de la Verdad de la JEP consideran que este grupo de exguerrilleros pueden entregar información importante y relevante dentro de la investigación en este macroproceso.

Lea además: JEP citó a audiencia para definir continuidad de 'El Paisa'

La magistrada Julieta Lemaitre Ripoll explicó que durante la investigación han recibido la declaración de centenares de víctimas que han dado datos sueltos sobre los guerrilleros que ejecutaron los secuestros.

Con esta información -precisó- entre la que se encuentran alias, características físicas y apellidos, la JEP tiene que entrar a determinar en efecto quiénes fueron los autores de estos plagios y así realizar la individualización que exige la ley para adelantar las respectivas investigaciones.

Explicó que en algunos casos se ha mencionado a una persona con el sobrenombre del 'Paisa', sin embargo no se han dado más datos, hecho por el cual la JEP debe verificar el nombre preciso, a qué frente perteneció, en qué año y la región del país.

Estas versiones libres, explicó la magistrada, tienen como propósito el acopio de información para contribuir a la búsqueda de la verdad. la recolección de los datos tendrá dos objetivos, uno particular y otro general dentro de la estructura de mando de este grupo guerrillero.

Debido a esto la Sala requiere que los citados revelen de manera clara y precisa si tuvieron algún tipo de vinculación o conocimiento con estos hechos. "La comparecencia a versión en su dimensión individual es personal, indelegable y obligatoria".

En el caso colectivo los exintegrantes de las Farc deberán aportar "la verdad plena sobre los hechos (...) La versión colectiva debe realizar de manera exhaustiva y detallada los hechos y conductas y las circunstancias de su comisión. Este relato debe ser suficiente para establecer responsabilidades, siempre y cuanto tengan elementos para ello, respecto de los hechos descritos en los informes recibidos por la Sala de Reconcimiento".

Por su parte, el presidente de la Sala de Reconcimiento de Verdad, de Responsabildiad y de Determinación de los Hechos y Conductas, Óscar Javier Parra explicó que entre los citados se encuentran "antiguos guerrilleros con distintos niveles de mando y de diferentes unidades militares que pueden aportar verdad en casos concretos de secuestro".

Le puede interesar: Gobierno defiende ante la ONU objeciones a ley estatutaria de la JEP

"Los citados presuntamente participaron en el secuestro de los diputados del Valle, los tres norteamericanos, Infrid Betancourt, Clara Rojas, Luis Eladio Pérez, Fernando Araujo, Consuelo González de Perdomo y Consuelo Araujo Noguera", señaló en rueda de prensa.

Igualmente tendían conocimiento en secuestros extorsivos en Cundinamarca. "Tuvieron distintos niveles de mando en la antigua guerrilla y actuaron en distintas zonas del país".

Estas audiencias se realizarán de manera reservada puesto que tienen una mecánica similar a los interrogatorios que se practican en al Fiscalía General. Las víctimas reconocidas en este expediente, que son 188, podrán hacer observaciones y preguntas.

Por estos hechos ya fueron citados a versión libre 31 excomandantes guerrilleros, entre los que se encuentran Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’; Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, Luciano Marín Arango, ‘Iván Márquez’, entre otros.


Temas relacionados

JEP



‘Suspensión de órdenes de captura de 23 cabecillas de bandas de Antioquia no implica el otorgamiento de la libertad’: Fiscalía

En la resolución la Fiscalía precisa que estas suspensiones de las órdenes de captura tendrán una vigencia inicial de seis meses, con base en la solicitud de la Oficina del Comisionado de Paz.

Caso Zulma Guzmán: víctimas piden a la Fiscalía imputación virtual contra señalada asesina serial con talio

En la actualidad Zulma Guzmán permanece recluida en una cárcel del Reino Unido, por orden de una jueza de Londres, mientras se define su extradición a Colombia.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas