Sueldos de los militares en Colombia: la diferencia entre un cabo y un general es abismal

Cientos de miles de uniformados tendrán un aumento salarial de 14,62 por ciento.
Sueldo de los militares en Colombia
Sueldo de los militares en Colombia Crédito: Collage La FM

Hace un par de días el presidente Gustavo Petro firmó el decreto que estableció los sueldos básicos para el personal de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares, Policía Nacional, su nivel ejecutivo, patrulleros y empleados públicos del Ministerio de Defensa, así como también anota bonificaciones para alféreces, guardiamarinas, pilotines, grumetes y soldados.

Le puede interesar: Más colombianos se suman a #GraciasHeroes, campaña para los policías y militares

Con este documento se estipuló que os trabajadores del sector público tengan un aumento salarial de 14,62 por ciento.

Este aumento también aplica para la Fuerza Pública. Se estima que las Fuerzas Militares están compuestas por 223.150 miembros activos, sumados a los 56.400 efectivos de la Armada Nacional y 13.650 de la Fuerza Aérea. Adicionalmente los 185.000 policías y 23.513 civiles que trabajan en sector defensa, para un total de 452.466.

Debido a este incremento, muchos se preguntan cuál es el sueldo de los uniformados dependiendo su cargo. A continuación le contamos.

Sueldo de los militares

- General, con $22.340.377,18
- Mayor general, con $16.734.426,78
- Brigadier general, con $4.980.927,46
- Coronel, con $11.571.990,09
- Teniente coronel, con $4.232.131,70
- Mayor, con $.292.776
- Capitán, con $2.709.810
- Teniente, con $2.367.072
- Subteniente, con $2.092.780

Por otro lado, están los suboficiales con los siguientes rangos y sueldos:

- Sargento mayor, con $2.354.907
- Sargento primero, con $2.331.920,75
- Sargento viceprimero, con $1.831.383
- Sargento segundo, con $1.673.430
- Cabo primero, con $1.547.877
- Cabo segundo, con $1.500.506

Por último, están los rangos ejecutivos, son los siguientes:

- Comisario, con $3.817.320
- Subcomisario, con $3.241.253
- Intendente jefe, con $3.085.730.
- Intendente, con $2.929.129
- Subintendente, con $2.301.330
- Patrullero, con $1.835.072
- Investigador, con $1.835.072
- Carabinero, con $1.835.072

Estos salarios aún no incluyen el incremento de este año.

Recientemente el presidente Gustavo Petro informó a través de su cuenta de Twitter que ordenó al Ministerio de Defensa subirles el salario a todos los soldados regulares del país.

“He dado la instrucción al ministro de Defensa que conjuntamente con Hacienda miren el espacio fiscal para ordenar un aumento sustancial de las asignaciones mensuales de los soldados regulares de Colombia”, indicó en su momento.

Le puede interesar: Libreta militar con descuento: Ejército adelanta jornada especial para que defina su situación

PDF del decreto 467 que indica el sueldo de los militares



Cauca

Ataque con drones contra estación de Policía de El Tambo, Cauca: reportan más de 20 explosiones

Los hechos son materia de investigación, mientras las autoridades verifican las condiciones de seguridad en la zona y establecen quiénes estarían detrás de este nuevo ataque.
El Tambo



Suspenden construcción en donde siete personas resultaron lesionadas tras caída de viga en Bogotá

Un colapso parcial se registró en la obra durante trabajos de fundición según el Distrito.

Cae alias 'Cheo', disidente que habría ordenado ataques en Neiva

Habría ordenado el lanzamiento de artefactos explosivos improvisados contra al menos cinco negocios de Neiva durante este año.

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.