Sueldos de los militares en Colombia: la diferencia entre un cabo y un general es abismal

Cientos de miles de uniformados tendrán un aumento salarial de 14,62 por ciento.
Sueldo de los militares en Colombia
Sueldo de los militares en Colombia Crédito: Collage La FM

Hace un par de días el presidente Gustavo Petro firmó el decreto que estableció los sueldos básicos para el personal de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares, Policía Nacional, su nivel ejecutivo, patrulleros y empleados públicos del Ministerio de Defensa, así como también anota bonificaciones para alféreces, guardiamarinas, pilotines, grumetes y soldados.

Le puede interesar: Más colombianos se suman a #GraciasHeroes, campaña para los policías y militares

Con este documento se estipuló que os trabajadores del sector público tengan un aumento salarial de 14,62 por ciento.

Este aumento también aplica para la Fuerza Pública. Se estima que las Fuerzas Militares están compuestas por 223.150 miembros activos, sumados a los 56.400 efectivos de la Armada Nacional y 13.650 de la Fuerza Aérea. Adicionalmente los 185.000 policías y 23.513 civiles que trabajan en sector defensa, para un total de 452.466.

Debido a este incremento, muchos se preguntan cuál es el sueldo de los uniformados dependiendo su cargo. A continuación le contamos.

Sueldo de los militares

- General, con $22.340.377,18
- Mayor general, con $16.734.426,78
- Brigadier general, con $4.980.927,46
- Coronel, con $11.571.990,09
- Teniente coronel, con $4.232.131,70
- Mayor, con $.292.776
- Capitán, con $2.709.810
- Teniente, con $2.367.072
- Subteniente, con $2.092.780

Por otro lado, están los suboficiales con los siguientes rangos y sueldos:

- Sargento mayor, con $2.354.907
- Sargento primero, con $2.331.920,75
- Sargento viceprimero, con $1.831.383
- Sargento segundo, con $1.673.430
- Cabo primero, con $1.547.877
- Cabo segundo, con $1.500.506

Por último, están los rangos ejecutivos, son los siguientes:

- Comisario, con $3.817.320
- Subcomisario, con $3.241.253
- Intendente jefe, con $3.085.730.
- Intendente, con $2.929.129
- Subintendente, con $2.301.330
- Patrullero, con $1.835.072
- Investigador, con $1.835.072
- Carabinero, con $1.835.072

Estos salarios aún no incluyen el incremento de este año.

Recientemente el presidente Gustavo Petro informó a través de su cuenta de Twitter que ordenó al Ministerio de Defensa subirles el salario a todos los soldados regulares del país.

“He dado la instrucción al ministro de Defensa que conjuntamente con Hacienda miren el espacio fiscal para ordenar un aumento sustancial de las asignaciones mensuales de los soldados regulares de Colombia”, indicó en su momento.

Le puede interesar: Libreta militar con descuento: Ejército adelanta jornada especial para que defina su situación

PDF del decreto 467 que indica el sueldo de los militares



Ejército Nacional

Ejército aclara salida de diez oficiales de la institución y asegura que el proceso fue legal y transparente

Esta decisión ha generado polémica ya que se conoce a pocas semanas del cambio de Gobierno y, por supuesto, del cambio de la nueva cúpula militar.
Cúpula militar del Gobierno Petro.



'Ya tenemos listo el presupuesto, los lugares y la estructura de las mega cárceles que construirá el Gobierno': Cancino

El ministro designado también se refirió a la situación actual del sistema penitenciario, explicando que el objetivo es disminuir el hacinamiento carcelario y lograr que las personas privadas de la libertad sean productivas durante su reclusión.

Un hombre y sus dos hijos, víctimas de masacre en Santa Fe de Antioquia

Se trata de un adulto mayor y sus dos hijos, quienes salieron a una cita de negocios y terminaron siendo interceptados por hombres armados.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.