Sueldos de los militares en Colombia: la diferencia entre un cabo y un general es abismal

Cientos de miles de uniformados tendrán un aumento salarial de 14,62 por ciento.
Sueldo de los militares en Colombia
Sueldo de los militares en Colombia Crédito: Collage La FM

Hace un par de días el presidente Gustavo Petro firmó el decreto que estableció los sueldos básicos para el personal de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares, Policía Nacional, su nivel ejecutivo, patrulleros y empleados públicos del Ministerio de Defensa, así como también anota bonificaciones para alféreces, guardiamarinas, pilotines, grumetes y soldados.

Le puede interesar: Más colombianos se suman a #GraciasHeroes, campaña para los policías y militares

Con este documento se estipuló que os trabajadores del sector público tengan un aumento salarial de 14,62 por ciento.

Este aumento también aplica para la Fuerza Pública. Se estima que las Fuerzas Militares están compuestas por 223.150 miembros activos, sumados a los 56.400 efectivos de la Armada Nacional y 13.650 de la Fuerza Aérea. Adicionalmente los 185.000 policías y 23.513 civiles que trabajan en sector defensa, para un total de 452.466.

Debido a este incremento, muchos se preguntan cuál es el sueldo de los uniformados dependiendo su cargo. A continuación le contamos.

Sueldo de los militares

- General, con $22.340.377,18
- Mayor general, con $16.734.426,78
- Brigadier general, con $4.980.927,46
- Coronel, con $11.571.990,09
- Teniente coronel, con $4.232.131,70
- Mayor, con $.292.776
- Capitán, con $2.709.810
- Teniente, con $2.367.072
- Subteniente, con $2.092.780

Por otro lado, están los suboficiales con los siguientes rangos y sueldos:

- Sargento mayor, con $2.354.907
- Sargento primero, con $2.331.920,75
- Sargento viceprimero, con $1.831.383
- Sargento segundo, con $1.673.430
- Cabo primero, con $1.547.877
- Cabo segundo, con $1.500.506

Por último, están los rangos ejecutivos, son los siguientes:

- Comisario, con $3.817.320
- Subcomisario, con $3.241.253
- Intendente jefe, con $3.085.730.
- Intendente, con $2.929.129
- Subintendente, con $2.301.330
- Patrullero, con $1.835.072
- Investigador, con $1.835.072
- Carabinero, con $1.835.072

Estos salarios aún no incluyen el incremento de este año.

Recientemente el presidente Gustavo Petro informó a través de su cuenta de Twitter que ordenó al Ministerio de Defensa subirles el salario a todos los soldados regulares del país.

“He dado la instrucción al ministro de Defensa que conjuntamente con Hacienda miren el espacio fiscal para ordenar un aumento sustancial de las asignaciones mensuales de los soldados regulares de Colombia”, indicó en su momento.

Le puede interesar: Libreta militar con descuento: Ejército adelanta jornada especial para que defina su situación

PDF del decreto 467 que indica el sueldo de los militares



Universidad Nacional

"Los profesores me están manifestando: 'tengo miedo de estar con un asesino": Rector de la Nacional

La situación sigue bajo investigación, luego de que tres estudiantes fueran agredidos con armas blancas.
El rector se refirió a los hechos de violencia de los últimos días.



Galería | Fuerza Aeroespacial Colombiana confirma compra de dos aviones KC-390; así es su funcionamiento

De acuerdo con el cronograma establecido, la primera aeronave será entregada en 2029 y la segunda en el año 2030.

Tres pelotones del ejército permanecen en Briceño, Antioquia, para contrarrestar la violencia en la zona

El Ejército Nacional continúa haciendo presencia en Briceño Antioquia para mitigar la violencia en la subregión

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.