intencionsuicidiosuba.jpg
4 Dic 2017 02:07 AM

SOS por alarmantes cifras de suicidios en Colombia: en 2017 van casi 2.000 casos

De acuerdo a las cifras del Instituto de Medicina Legal más de 200 menores son parte de esta preocupante estadística.
La
Fm

El caso de Ana Lucía Fuentes, una joven estudiantes de la Universidad de los Andes que la semana pasada decidió acabar con su vida por una presunta pena de amor, abrió el debate sobre las alarmantes cifras de suicidios en Colombia. (Lea: Revelan detalles del video que habría provocado la muerte de Ana Lucía Fuentes)

En las últimas horas el Instituto de Medicina Legal reveló que a octubre de 2017 van 1.944 casos de ciudadanos que han decidido acabar con su vida, un cifra que va en aumento si se tiene en cuenta que para el mismo mes del año pasado eran 1.662 personas las que ha decido quitarse la vida.

De esas muertes registradas ante Medicina Legal, 288 corresponden a jóvenes de 20 a 24 años; 85, a niños de 10 a 14 años; y 103, a adolescentes entre los 15 y 18 años.

Carlos Valdés, director del Instituto de Medicina Legal, dio a conocer además que la problemática del suicidio viene creciendo alrededor del 1,4 por ciento por año.

Las redes sociales han sido de gran impacto en los casos de suicidio y bienestar emocional. Por eso, Facebook anunció que pondrá en marcha una nueva herramienta de inteligencia artificial para ayudar a usuarios que puedan estar contemplando el suicidio mientras usan la plataforma, con objeto de evitar que den ese paso.

La compañía buscará reconocer patrones en las publicaciones y en los vídeos en directo de los usuarios que sugieran que un persona está considerando la opción de acabar con su vida, tal y como señaló la empresa en un comunicado.

Según el vicepresidente de Gestión Productiva de Facebook, Guy Rosen, también mejorarán los mecanismos de identificación de quienes serían los primeros en responder ante un caso así, y añadirán más investigadores en su equipo para informar de suicidios y autolesiones.

Las técnicas, que ya están siendo probadas en usuarios, incluyen un nuevo algoritmo para detectar situaciones que, hasta ahora, pasaban desapercibidas.

Facebook, que lleva más de diez años trabajando en la prevención del suicidio, indicó que pretende que la herramienta esté disponible no solo en territorio estadounidense, sino también en la mayoría de países del mundo, salvo la Unión Europea (UE).

"Podemos conectar a una persona angustiada con alguien que pueda apoyarla", afirmó Rosen, quien aseguró que en las labores de prevención se analizan la aparición de comentarios como "¿estás bien?" o una gran cantidad de respuesta de los usuarios ante la emisión de un vídeo.

La empresa intenta atajar casos como el ocurrido el pasado abril, cuando un tailandés retransmitió en directo a través de la red social cómo mataba a su hija de 11 meses y posteriormente se suicidaba, un vídeo que después fue eliminado por la plataforma.