Timochenko fue el primero en comparecer ante la JEP
Timochenko fue el primero en comparecer ante la JEP
Twitter @JurisdiccPaz
13 Jul 2018 04:32 PM

Solo cuatro de los 32 exjefes de las Farc comparecieron ante la JEP

'Timochenko', Pablo Catatumbo y Carlos Antonio Lozada cumplieron presencialmente a la cita; Jesús Santrich lo hizo por videoconferencia.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

Ante los magistrados de la Sala de Reconocimiento de la Verdad y Responsabilidad, respondieron en audiencia de manera directa cuatro de los 32 exjefes de las antiguas Farc. Los exlíderes guerrilleros fueron citados en torno al primer informe que los involucra con el capítulo de los secuestros cometidos por esa antigua organización.

Los demás exintegrantes del Estado Mayor y del Secretariado de las Farc, como alias El Paisa y Henry Castellanos, alias Romaña, le dieron poder a sus abogados para que los representaran en la audiencia.

El primero en cumplir la citación de la JEP, fue el máximo jefe de las antiguas Farc, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, quien a su llegada a la JEP afirmó que estaba “esperando a la Justicia”.

Poco después llegó a la diligencia judicial Carlos Antonio Lozada, vocero del partido Farc, y quien hizo parte del secretariado de esa antigua guerrilla.

En tercer lugar, compareció a la audiencia de la Sala de Reconocimiento de la Verdad y Responsabilidad, Pablo Catatumbo Victoria Torres, exmiembro del secretariado.

Llamó la atención a los asistentes a la diligencia que, a su arribo a la audiencia, Pablo Catatumbo llegó con un ramo de rosas rojas en su mano izquierda.

De igual, forma, previa autorización de la Fiscalía General y coordinación con el Inpec, compareció a la audiencia por videoconferencia desde la cárcel de La Picota, en el sur de Bogotá, Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, quien fue capturado con fines de extradición tras se requerido por el supuesto acuerdo para exportar más de diez toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos, con destino al cartel del Sinaloa.

Tras ser instalada la audiencia por parte de Julieta Lemaitre, presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad, se comenzó por formalizar la asistencia de los exjefes guerrilleros y dar pautas para el curso de la audiencia, donde se les pondrá en conocimiento el informe suministrado por la Fiscalía en el que se les atribuyen más de 6 mil procesos en su contra por caso de secuestro.

Poco después, al ser interrogado, Timochenko señaló que estaba a disposición de la magistrada “con una profunda emoción de cómo se cristaliza ese sueño que tejimos en La Habana”

A su turno, Pablo Catatumbo indicó: “Manifiesto mi total disposición a comparecer a todas las diligencias que se ha convocado por parte de la JEP”.

Por su parte, Jesús Santrich cuestionó al Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, al señalar que el jefe del organismo investigador le obstruyó el debido proceso al restringirle su asistencia a la audiencia sólo por videoconferencia.

¿Donde están mis familiares?

En el transcurso de la diligencia los magistrados de la JEP también interrogarán a los exjefes de las Farc sobre un listado de alrededor de 40 personas reportadas como secuestradas y sobre las cuales sus familias insisten en conocer su paradero.

El objetivo es que los excabecillas guerrilleros tengan conocimiento formal de ese listado y próximamente den a conocer a este tribunal especial la información que poseen en torno a esos casos y así poder avanzar en dar una respuesta a sus familiares.

Los secuestros y sus víctimas

Esta audiencia contra los exjefes guerrilleros se sustenta en el segundo de tres informes que entregó la Fiscalía a la JEP, en el cual se señala que gracias a las pruebas y la información contenida en los computadores incautados a varios cabecillas, los investigadores establecieron que el dinero que lograron recaudar las Farc llega a más de 6 billones de pesos producto del secuestro, entre los años 1996 y 2012.

Según el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, más de tres billones fueron recaudados en pesos colombianos y el restante en dólares.

“La magnitud económica que pudo haber representado este fenómeno criminal (del secuestro) para las finanzas del grupo guerrillero no se han cuantificado en su totalidad”, señaló Martínez Neira.

Este informe judicial de la Fiscalía recopila un total de 6.162 investigaciones atribuibles a extinta guerrilla de más Farc por “retención” ilegal de personas.

Es decir, casos de secuestro que agrupan 8.163 víctimas y 4.314 procesados. Con respecto al sexo de las víctimas, 1.817 (22%) fueron mujeres y 5.933 (73%) hombres.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anunció que entregará dos nuevos informes a los magistrados de la JEP, uno de los cuales está relacionado con los casos de reclutamiento ilícitos de menores cometidos por las antiguas Farc.

“Para seguir apoyando este proceso la Fiscalía va a hacer entrega, de dos nuevos informes, uno de ellos sobre el accionar criminal de las Farc desde el punto de vista del reclutamiento de menores, que fue un delito oprobioso que no puede quedar en la impunidad”, indicó el fiscal.

En total, la Fiscalía tiene programado entregar a la JEP 18 informes relacionados con las investigaciones adelantadas contra miembros de la Farc y agentes del Estado por crímenes y otra serie de delitos cometidos en medio del conflicto armado.

Fuente
Sistema Integrado de Información