Solicitud de extradición de Mancuso es competencia de un juez de Cartagena: Fiscalía

El proceso por lavado de activos contra Mancuso había sido remitido a la JEP y por ello, estaba suspendido.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación señaló que está en manos del Juez Primero Especializado de Cartagena la competencia para solicitar a Estados Unidos la extradición a Colombia del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez.

De acuerdo con la Fiscalía General, este trámite deberá cumplirse por intermedio del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Según los investigadores este juzgado de Cartagena, adelanta en la actualidad un proceso contra Salvatore Mancuso y otro grupo de investigados por delitos como lavado de activos, concierto para delinquir, entre otras conductas que habría cometido con posterioridad a su desmovilización.

Le puede interesar: Defensa de Mancuso dice que solicitud de extradición se sustentó en un error judicial

Sin embargo, todas las actuaciones judiciales en dicho proceso penal estaban suspendidas luego de que el juzgado tuviera que remitir el expediente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en atención a que los demás investigados en ese caso pidieron en esa oportunidad ser acogidos por ese tribunal especial.

La Fiscalía explicó que la suspensión del proceso se originó dada la solicitud de postulación ante la JEP por parte de la condenada empresaria del chance, Enilse López Romero alias la “La Gata”; Omar de la Cruz Perdomo Fonseca, José Julio Alfonso López, Héctor Julio Alfonso, Aleida Salazar Sepúlveda, Arquímedes Segundo García Romero, Armando Arturo Carbobo D’ Acunti y Félix Manuel Díaz Bobadilla, quienes también están vinculados al caso que se sigue contra Mancuso Gómez.

La Fiscalía General reiteró su disposición de tomar las acciones necesarias, de la mano de las demás entidades del Estado y en el marco de su competencia, en el proceso de extradición de Mancuso Gómez.

Lea también: Caso Uribe: Iván Cepeda denuncia ante la CIDH presiones a la Corte Suprema

Asimismo, la Fiscalía indicó que, “resalta la colaboración permanente con los diferentes órganos del Estado, incluida la JEP, con la que se ha trabajado armónicamente para la realización de nuestros objetivos”.


audiencia de acusación

Caso Yulixa Toloza: abogado sancionado busca un acuerdo con la Fiscalía para dos imputados por el crimen

La audiencia de acusación contra Kelvis Sequera y Jesús Hernández quedó aplazada mientras la defensa soluciona sus enredos jurídicos.
Kelvis Sequera y Jesús Hernández, imputados por tratar de desaparecer el vehículo en el que Yulixa Tolosa fue transportada después de un fallido procedimiento estético, están detenidos en Cúcuta mientras avanza el caso en su contra.



Inseguridad en Bogotá: disparan a conductor por no dejarse robar su camioneta en Bogotá

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de cámaras de seguridad de la zona.

Batalla Naval del Lago de Maracaibo: así fueron los 203 años de conmemoración y el ascenso de dos altos oficiales de la Armada

La ceremonia de celebración tuvo lugar en el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.