Solicitud de extradición de Mancuso es competencia de un juez de Cartagena: Fiscalía

El proceso por lavado de activos contra Mancuso había sido remitido a la JEP y por ello, estaba suspendido.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación señaló que está en manos del Juez Primero Especializado de Cartagena la competencia para solicitar a Estados Unidos la extradición a Colombia del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez.

De acuerdo con la Fiscalía General, este trámite deberá cumplirse por intermedio del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Según los investigadores este juzgado de Cartagena, adelanta en la actualidad un proceso contra Salvatore Mancuso y otro grupo de investigados por delitos como lavado de activos, concierto para delinquir, entre otras conductas que habría cometido con posterioridad a su desmovilización.

Le puede interesar: Defensa de Mancuso dice que solicitud de extradición se sustentó en un error judicial

Sin embargo, todas las actuaciones judiciales en dicho proceso penal estaban suspendidas luego de que el juzgado tuviera que remitir el expediente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en atención a que los demás investigados en ese caso pidieron en esa oportunidad ser acogidos por ese tribunal especial.

La Fiscalía explicó que la suspensión del proceso se originó dada la solicitud de postulación ante la JEP por parte de la condenada empresaria del chance, Enilse López Romero alias la “La Gata”; Omar de la Cruz Perdomo Fonseca, José Julio Alfonso López, Héctor Julio Alfonso, Aleida Salazar Sepúlveda, Arquímedes Segundo García Romero, Armando Arturo Carbobo D’ Acunti y Félix Manuel Díaz Bobadilla, quienes también están vinculados al caso que se sigue contra Mancuso Gómez.

La Fiscalía General reiteró su disposición de tomar las acciones necesarias, de la mano de las demás entidades del Estado y en el marco de su competencia, en el proceso de extradición de Mancuso Gómez.

Lea también: Caso Uribe: Iván Cepeda denuncia ante la CIDH presiones a la Corte Suprema

Asimismo, la Fiscalía indicó que, “resalta la colaboración permanente con los diferentes órganos del Estado, incluida la JEP, con la que se ha trabajado armónicamente para la realización de nuestros objetivos”.


Accidente

Suspenden construcción en donde siete personas resultaron lesionadas tras caída de viga en Bogotá

Un colapso parcial se registró en la obra durante trabajos de fundición según el Distrito.
Accidente en obra Puente Aranda.



Capturan a ocho militares activos y un retirado por presunto peculado y falsedad en documento público

Capturan a 9 uniformados del Ejército: 8 activos y 1 retirado, tras investigación de 18 meses por peculado y falsedad documental.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.