Solicitud de extradición de Mancuso es competencia de un juez de Cartagena: Fiscalía

El proceso por lavado de activos contra Mancuso había sido remitido a la JEP y por ello, estaba suspendido.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación señaló que está en manos del Juez Primero Especializado de Cartagena la competencia para solicitar a Estados Unidos la extradición a Colombia del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez.

De acuerdo con la Fiscalía General, este trámite deberá cumplirse por intermedio del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Según los investigadores este juzgado de Cartagena, adelanta en la actualidad un proceso contra Salvatore Mancuso y otro grupo de investigados por delitos como lavado de activos, concierto para delinquir, entre otras conductas que habría cometido con posterioridad a su desmovilización.

Le puede interesar: Defensa de Mancuso dice que solicitud de extradición se sustentó en un error judicial

Sin embargo, todas las actuaciones judiciales en dicho proceso penal estaban suspendidas luego de que el juzgado tuviera que remitir el expediente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en atención a que los demás investigados en ese caso pidieron en esa oportunidad ser acogidos por ese tribunal especial.

La Fiscalía explicó que la suspensión del proceso se originó dada la solicitud de postulación ante la JEP por parte de la condenada empresaria del chance, Enilse López Romero alias la “La Gata”; Omar de la Cruz Perdomo Fonseca, José Julio Alfonso López, Héctor Julio Alfonso, Aleida Salazar Sepúlveda, Arquímedes Segundo García Romero, Armando Arturo Carbobo D’ Acunti y Félix Manuel Díaz Bobadilla, quienes también están vinculados al caso que se sigue contra Mancuso Gómez.

La Fiscalía General reiteró su disposición de tomar las acciones necesarias, de la mano de las demás entidades del Estado y en el marco de su competencia, en el proceso de extradición de Mancuso Gómez.

Lea también: Caso Uribe: Iván Cepeda denuncia ante la CIDH presiones a la Corte Suprema

Asimismo, la Fiscalía indicó que, “resalta la colaboración permanente con los diferentes órganos del Estado, incluida la JEP, con la que se ha trabajado armónicamente para la realización de nuestros objetivos”.


Homicidios

Asesinan a estudiante de 16 años por robarle una gorra al salir del colegio en Suba: lo hirieron con arma blanca

Un grupo especial de la Policía y la Fiscalía tratan de identificar a los agresores, a través de las cámaras de seguridad de la zona.
Levantamiento de cuerpos



En límites con el Valle desconocidos dispararon contra vehículo del alcalde de Buenos Aires, Cauca

El mandatario caucano salió ileso del atentado en la vía hacia Jamundí.

Fallo judicial frena zonas temporales para disidencias de Walter Mendoza en Putumayo

La medida fue adoptada tras una acción de tutela presentada por el resguardo indígena Telar Luz del Amanecer.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia