Solicitud de extradición de Mancuso es competencia de un juez de Cartagena: Fiscalía

El proceso por lavado de activos contra Mancuso había sido remitido a la JEP y por ello, estaba suspendido.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación señaló que está en manos del Juez Primero Especializado de Cartagena la competencia para solicitar a Estados Unidos la extradición a Colombia del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez.

De acuerdo con la Fiscalía General, este trámite deberá cumplirse por intermedio del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Según los investigadores este juzgado de Cartagena, adelanta en la actualidad un proceso contra Salvatore Mancuso y otro grupo de investigados por delitos como lavado de activos, concierto para delinquir, entre otras conductas que habría cometido con posterioridad a su desmovilización.

Le puede interesar: Defensa de Mancuso dice que solicitud de extradición se sustentó en un error judicial

Sin embargo, todas las actuaciones judiciales en dicho proceso penal estaban suspendidas luego de que el juzgado tuviera que remitir el expediente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en atención a que los demás investigados en ese caso pidieron en esa oportunidad ser acogidos por ese tribunal especial.

La Fiscalía explicó que la suspensión del proceso se originó dada la solicitud de postulación ante la JEP por parte de la condenada empresaria del chance, Enilse López Romero alias la “La Gata”; Omar de la Cruz Perdomo Fonseca, José Julio Alfonso López, Héctor Julio Alfonso, Aleida Salazar Sepúlveda, Arquímedes Segundo García Romero, Armando Arturo Carbobo D’ Acunti y Félix Manuel Díaz Bobadilla, quienes también están vinculados al caso que se sigue contra Mancuso Gómez.

La Fiscalía General reiteró su disposición de tomar las acciones necesarias, de la mano de las demás entidades del Estado y en el marco de su competencia, en el proceso de extradición de Mancuso Gómez.

Lea también: Caso Uribe: Iván Cepeda denuncia ante la CIDH presiones a la Corte Suprema

Asimismo, la Fiscalía indicó que, “resalta la colaboración permanente con los diferentes órganos del Estado, incluida la JEP, con la que se ha trabajado armónicamente para la realización de nuestros objetivos”.


Cárcel

Presidente del Concejo de Medellín denuncia supuesto plan de fuga masiva en la cárcel de Itagüí

La FM consultó al INPEC desde donde respondieron que se va a investigar la situación expuesta por el corporado.
Cárcel de Itagüí en Antioquia.



Liberan a las 45 personas secuestradas por el ELN en Chocó: acciones dejan dos soldados asesinados

El Ejército confirmó que las 45 personas rescatas están en buenas condiciones y son acompañadas por los soldados y las autoridades regionales.

Secuestro de 39 personas en Chocó: cierre en la vía Medellín-Quibdó eleva hasta en 300 % los costos del transporte de carga

En ese sitio también hubo un atentado contra el Ejército que deja hasta el momento dos militares asesinados.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque