Sneyder Pinilla señala a presidentes de Senado y Cámara por corrupción en la UNGRD

Sneyder Pinilla presentó su declaración sobre el escándalo de corrupción en Gestión del Riesgo.
Sneyder Pinilla
Sneyder Pinilla Crédito: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

El exsubdirector de la Unidad Gestión del Riesgo, Sneyder Pinilla, llegó a la Corte Suprema para entregar su testimonio sobre el escándalo de corrupción en esa entidad, en el que están relacionados los presidentes del Senado, Iván Name y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.

El exfuncionario envió un mensaje en el que le recordó a los congresistas como fue la entrega de los 4.000 millones de pesos, que tenían el objetivo de establecer los acuerdos para impulsar las reformas sociales que impulsa el Gobierno y las pasadas elecciones regionales.

“Yo directamente al doctor Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes, acuérdese doctor Andrés, cuando se le entregó directamente en su apartamento, en el K-62 en Montería, y al doctor Iván Náme, a través de la mensajera, la doctora Sandra Ortiz, dos días, doctora, dos días duré entregándole estos dineros para que se pudiera cumplir con las cosas”, afirmó Pinilla.

Le puede interesar: Yahir Acuña no irá a la cárcel: ¿Qué sigue en su investigación por parapolítica?

El exfuncionario mencionó que no está encubriendo a personas involucradas y reafirmó que gracias a sus declaraciones se están vinculando a congresistas con ese escándalo de corrupción.

“Yo no estoy en ningún 'tapa tapa' en ese tema, por eso fui el primero en levantar la mano y todos han sido testigos, si no es porque yo levanto la mano, absolutamente nadie estuviera hoy involucrado en este proceso. Por eso quiero que sepan que voy a hacer la reparación económica de absolutamente todo con lo que me he quedado”, aseguró.

Pinilla nuevamente pidió perdón por haber incurrido en esos actos de corrupción, mientras reconoció que hizo parte de una estructura criminal que entregó dinero a varios congresistas del país.

“Hoy vuelvo y le pido perdón al país por esos actos de corrupción que realizamos, le pido perdón a mi familia, a mis padres, a mis hijos, a mi hogar, porque personalmente lo que hicimos estuvo mal. Hice parte de una estructura criminal, en la cual yo fui testigo directo de los dineros que le entregamos a algunos congresistas en el país”, concluyó.

Vea también: Corte Suprema aclara propuesta de preacuerdos en delitos graves

La diligencia en la que el exsubdirector entregará información con relación al escándalo de corrupción en Gestión del Riesgo, se realiza en el despacho del magistrado Francisco Farfán.

También se espera que por ese caso declaren Carlos Carrillo, actual director de Gestión del Riesgo y Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones.


Manifestaciones

Manifestaciones en Bogotá del 14 al 20 de septiembre: estos son los puntos y horarios

La agenda incluye plantones, movilizaciones, una caravana y actividades culturales en distintas localidades de la capital durante esta semana.
Ingreso Bogotá



Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

Megacárceles toman fuerza: De La Espriella lideró reunión clave en Barranquilla para abordar el tema

El presidente se reunió con varios de sus ministros y empresarios de la construcción para avanzar en la estructuración de los nuevos centros penitenciarios.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá