Sneyder Pinilla señala a presidentes de Senado y Cámara por corrupción en la UNGRD

Sneyder Pinilla presentó su declaración sobre el escándalo de corrupción en Gestión del Riesgo.
Sneyder Pinilla
Sneyder Pinilla Crédito: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

El exsubdirector de la Unidad Gestión del Riesgo, Sneyder Pinilla, llegó a la Corte Suprema para entregar su testimonio sobre el escándalo de corrupción en esa entidad, en el que están relacionados los presidentes del Senado, Iván Name y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.

El exfuncionario envió un mensaje en el que le recordó a los congresistas como fue la entrega de los 4.000 millones de pesos, que tenían el objetivo de establecer los acuerdos para impulsar las reformas sociales que impulsa el Gobierno y las pasadas elecciones regionales.

“Yo directamente al doctor Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes, acuérdese doctor Andrés, cuando se le entregó directamente en su apartamento, en el K-62 en Montería, y al doctor Iván Náme, a través de la mensajera, la doctora Sandra Ortiz, dos días, doctora, dos días duré entregándole estos dineros para que se pudiera cumplir con las cosas”, afirmó Pinilla.

Le puede interesar: Yahir Acuña no irá a la cárcel: ¿Qué sigue en su investigación por parapolítica?

El exfuncionario mencionó que no está encubriendo a personas involucradas y reafirmó que gracias a sus declaraciones se están vinculando a congresistas con ese escándalo de corrupción.

“Yo no estoy en ningún 'tapa tapa' en ese tema, por eso fui el primero en levantar la mano y todos han sido testigos, si no es porque yo levanto la mano, absolutamente nadie estuviera hoy involucrado en este proceso. Por eso quiero que sepan que voy a hacer la reparación económica de absolutamente todo con lo que me he quedado”, aseguró.

Pinilla nuevamente pidió perdón por haber incurrido en esos actos de corrupción, mientras reconoció que hizo parte de una estructura criminal que entregó dinero a varios congresistas del país.

“Hoy vuelvo y le pido perdón al país por esos actos de corrupción que realizamos, le pido perdón a mi familia, a mis padres, a mis hijos, a mi hogar, porque personalmente lo que hicimos estuvo mal. Hice parte de una estructura criminal, en la cual yo fui testigo directo de los dineros que le entregamos a algunos congresistas en el país”, concluyó.

Vea también: Corte Suprema aclara propuesta de preacuerdos en delitos graves

La diligencia en la que el exsubdirector entregará información con relación al escándalo de corrupción en Gestión del Riesgo, se realiza en el despacho del magistrado Francisco Farfán.

También se espera que por ese caso declaren Carlos Carrillo, actual director de Gestión del Riesgo y Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones.


Procuraduría General de la Nación

“Es una ataque directo a la justicia”: magistrada Lombana declaró contra ministro Benedetti

El ministro Benedetti calificó a la magistrada Lombana “loca, demente y delincuente”, tras un allanamiento a su vivienda en Barranquilla.
Ministro Benedetti y magistrada Lombana.



Un militar muerto y cuatro heridos tras ataque con drones en el Catatumbo

Los militares heridos fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica.

Golpe histórico al narcotráfico. Cae en vías del Quindío el mayor cargamento de cocaína de 2026

La droga estaba oculta en tubos que eran transportados en un tractocamión.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

La FM

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto