Sneyder Pinilla señala a presidentes de Senado y Cámara por corrupción en la UNGRD

Sneyder Pinilla presentó su declaración sobre el escándalo de corrupción en Gestión del Riesgo.
Sneyder Pinilla
Sneyder Pinilla Crédito: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

El exsubdirector de la Unidad Gestión del Riesgo, Sneyder Pinilla, llegó a la Corte Suprema para entregar su testimonio sobre el escándalo de corrupción en esa entidad, en el que están relacionados los presidentes del Senado, Iván Name y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.

El exfuncionario envió un mensaje en el que le recordó a los congresistas como fue la entrega de los 4.000 millones de pesos, que tenían el objetivo de establecer los acuerdos para impulsar las reformas sociales que impulsa el Gobierno y las pasadas elecciones regionales.

“Yo directamente al doctor Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes, acuérdese doctor Andrés, cuando se le entregó directamente en su apartamento, en el K-62 en Montería, y al doctor Iván Náme, a través de la mensajera, la doctora Sandra Ortiz, dos días, doctora, dos días duré entregándole estos dineros para que se pudiera cumplir con las cosas”, afirmó Pinilla.

Le puede interesar: Yahir Acuña no irá a la cárcel: ¿Qué sigue en su investigación por parapolítica?

El exfuncionario mencionó que no está encubriendo a personas involucradas y reafirmó que gracias a sus declaraciones se están vinculando a congresistas con ese escándalo de corrupción.

“Yo no estoy en ningún 'tapa tapa' en ese tema, por eso fui el primero en levantar la mano y todos han sido testigos, si no es porque yo levanto la mano, absolutamente nadie estuviera hoy involucrado en este proceso. Por eso quiero que sepan que voy a hacer la reparación económica de absolutamente todo con lo que me he quedado”, aseguró.

Pinilla nuevamente pidió perdón por haber incurrido en esos actos de corrupción, mientras reconoció que hizo parte de una estructura criminal que entregó dinero a varios congresistas del país.

“Hoy vuelvo y le pido perdón al país por esos actos de corrupción que realizamos, le pido perdón a mi familia, a mis padres, a mis hijos, a mi hogar, porque personalmente lo que hicimos estuvo mal. Hice parte de una estructura criminal, en la cual yo fui testigo directo de los dineros que le entregamos a algunos congresistas en el país”, concluyó.

Vea también: Corte Suprema aclara propuesta de preacuerdos en delitos graves

La diligencia en la que el exsubdirector entregará información con relación al escándalo de corrupción en Gestión del Riesgo, se realiza en el despacho del magistrado Francisco Farfán.

También se espera que por ese caso declaren Carlos Carrillo, actual director de Gestión del Riesgo y Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones.


ELN

Incursión del ELN en López de Micay Cauca deja varios civiles secuestrados

La denuncia la hizo la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano sobre la incursión en el Consejo Comunitario San José
ELN



Crisis en el Catatumbo: Menor herido por mina antipersonal y un joven secuestrado en Sardinata

Al cumplirse año y medio de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, empeora el panorama en materia de orden público.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.