Sneyder Pinilla señala a presidentes de Senado y Cámara por corrupción en la UNGRD

Sneyder Pinilla presentó su declaración sobre el escándalo de corrupción en Gestión del Riesgo.
Sneyder Pinilla
Sneyder Pinilla Crédito: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

El exsubdirector de la Unidad Gestión del Riesgo, Sneyder Pinilla, llegó a la Corte Suprema para entregar su testimonio sobre el escándalo de corrupción en esa entidad, en el que están relacionados los presidentes del Senado, Iván Name y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.

El exfuncionario envió un mensaje en el que le recordó a los congresistas como fue la entrega de los 4.000 millones de pesos, que tenían el objetivo de establecer los acuerdos para impulsar las reformas sociales que impulsa el Gobierno y las pasadas elecciones regionales.

“Yo directamente al doctor Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes, acuérdese doctor Andrés, cuando se le entregó directamente en su apartamento, en el K-62 en Montería, y al doctor Iván Náme, a través de la mensajera, la doctora Sandra Ortiz, dos días, doctora, dos días duré entregándole estos dineros para que se pudiera cumplir con las cosas”, afirmó Pinilla.

Le puede interesar: Yahir Acuña no irá a la cárcel: ¿Qué sigue en su investigación por parapolítica?

El exfuncionario mencionó que no está encubriendo a personas involucradas y reafirmó que gracias a sus declaraciones se están vinculando a congresistas con ese escándalo de corrupción.

“Yo no estoy en ningún 'tapa tapa' en ese tema, por eso fui el primero en levantar la mano y todos han sido testigos, si no es porque yo levanto la mano, absolutamente nadie estuviera hoy involucrado en este proceso. Por eso quiero que sepan que voy a hacer la reparación económica de absolutamente todo con lo que me he quedado”, aseguró.

Pinilla nuevamente pidió perdón por haber incurrido en esos actos de corrupción, mientras reconoció que hizo parte de una estructura criminal que entregó dinero a varios congresistas del país.

“Hoy vuelvo y le pido perdón al país por esos actos de corrupción que realizamos, le pido perdón a mi familia, a mis padres, a mis hijos, a mi hogar, porque personalmente lo que hicimos estuvo mal. Hice parte de una estructura criminal, en la cual yo fui testigo directo de los dineros que le entregamos a algunos congresistas en el país”, concluyó.

Vea también: Corte Suprema aclara propuesta de preacuerdos en delitos graves

La diligencia en la que el exsubdirector entregará información con relación al escándalo de corrupción en Gestión del Riesgo, se realiza en el despacho del magistrado Francisco Farfán.

También se espera que por ese caso declaren Carlos Carrillo, actual director de Gestión del Riesgo y Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones.


ELN

ELN pierde millonaria refinería ilegal tras operativo militar en el Catatumbo

Destruyen refinería ilegal artesanal que era utilizada para el almacenamiento y procesamiento de hidrocarburos hurtados del oleoducto Caño Limón-Coveñas.
ELN pierde millonaria refinería ilegal tras operativo militar en el Catatumbo



Dos capturas y tres órdenes pendientes intensifican la cacería de los culpables de la desaparición de Yulixa Toloza

En total, la justicia ha emitido cinco órdenes de captura en el caso. La Policía arrestó a dos personas y tiene pendiente detener a tres más.

Las Zonas de Ubicación Temporal de la ‘Paz Total’ avanzan sin garantías para las víctimas y con riesgos de impunidad

La Defensoría del Pueblo se sumó a los reparos de las áreas donde el gobierno de Gustavo Petro pretende concentrar a quienes negocian con el Estado.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela