Sneyder Pinilla señala a presidentes de Senado y Cámara por corrupción en la UNGRD

Sneyder Pinilla presentó su declaración sobre el escándalo de corrupción en Gestión del Riesgo.
Sneyder Pinilla
Sneyder Pinilla Crédito: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

El exsubdirector de la Unidad Gestión del Riesgo, Sneyder Pinilla, llegó a la Corte Suprema para entregar su testimonio sobre el escándalo de corrupción en esa entidad, en el que están relacionados los presidentes del Senado, Iván Name y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.

El exfuncionario envió un mensaje en el que le recordó a los congresistas como fue la entrega de los 4.000 millones de pesos, que tenían el objetivo de establecer los acuerdos para impulsar las reformas sociales que impulsa el Gobierno y las pasadas elecciones regionales.

“Yo directamente al doctor Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes, acuérdese doctor Andrés, cuando se le entregó directamente en su apartamento, en el K-62 en Montería, y al doctor Iván Náme, a través de la mensajera, la doctora Sandra Ortiz, dos días, doctora, dos días duré entregándole estos dineros para que se pudiera cumplir con las cosas”, afirmó Pinilla.

Le puede interesar: Yahir Acuña no irá a la cárcel: ¿Qué sigue en su investigación por parapolítica?

El exfuncionario mencionó que no está encubriendo a personas involucradas y reafirmó que gracias a sus declaraciones se están vinculando a congresistas con ese escándalo de corrupción.

“Yo no estoy en ningún 'tapa tapa' en ese tema, por eso fui el primero en levantar la mano y todos han sido testigos, si no es porque yo levanto la mano, absolutamente nadie estuviera hoy involucrado en este proceso. Por eso quiero que sepan que voy a hacer la reparación económica de absolutamente todo con lo que me he quedado”, aseguró.

Pinilla nuevamente pidió perdón por haber incurrido en esos actos de corrupción, mientras reconoció que hizo parte de una estructura criminal que entregó dinero a varios congresistas del país.

“Hoy vuelvo y le pido perdón al país por esos actos de corrupción que realizamos, le pido perdón a mi familia, a mis padres, a mis hijos, a mi hogar, porque personalmente lo que hicimos estuvo mal. Hice parte de una estructura criminal, en la cual yo fui testigo directo de los dineros que le entregamos a algunos congresistas en el país”, concluyó.

Vea también: Corte Suprema aclara propuesta de preacuerdos en delitos graves

La diligencia en la que el exsubdirector entregará información con relación al escándalo de corrupción en Gestión del Riesgo, se realiza en el despacho del magistrado Francisco Farfán.

También se espera que por ese caso declaren Carlos Carrillo, actual director de Gestión del Riesgo y Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones.


Operativos militares

De la Espriella entregó balance de la Operación AMÓN contra disidencias de Calarcá en Guaviare: ocho fueron dados de baja

El presidente Abelardo de la Espriella informó que la Fuerza Pública realizó un bombardeo de precisión y posteriormente desplegó comandos contra campamentos.
Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia.



Asesinan agente de la Sijín en Bogotá: hay tres sospechosos capturados

El uniformado investigaba una masacre perpetrada en la invasión La Carbonera de Ciudad Bolívar, cuando se enfrentó a los presuntos responsables de los hechos.

La historia del coronel Delgado tras su salida del esquema presidencial: habla de señalamientos y rectificaciones

El Coronel Delgado cuenta qué ocurrió tras su salida del esquema presidencial y los 170 días de vacaciones que le ordenaron tomar.

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira