Sneyder Pinilla entregaría más de 400 pruebas en medio del caso de corrupción en UNGRD

Mediante estos documentos, Sneyder Pinilla busca llegar a un principio de oportunidad parcial.
Sneyder Pinilla saliendo de la Corte Suprema
Sneyder Pinilla saliendo de la Corte Suprema Crédito: RcnRadio

A partir de este miércoles 19 de junio se iniciará el interrogatorio de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

La FM de RCN Radio conoció que Pinilla entregaría varias carpetas con más de 400 documentos como pruebas en el marco de la colaboración con la justicia y la búsqueda de un principio de oportunidad parcial.

Pinilla estará en compañía de su abogado, el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, quién ha asegurado en repetidas ocasiones que su defendido dirá toda la verdad referente al entramado de corrupción de la Unidad de Gestión.

Le puede interesar: Contraloría abre proceso a MinHacienda por pagos indebidos en su nómina

El exfuncionario ha expresado públicamente que "no es fácil hablar de las personas que están en la matriz de cooperación", pero afirmó que igual se va a mantener "firme hasta el final de los días, para poder demostrar que lo que estoy diciendo es la verdad, con hechos y con pruebas".

Igualmente, anunció que reparará económica y moralmente a las personas afectadas y que devolverá los recursos de los cuales se apropió.

Vea también: Exgobernadora del Huila Cielo González Villa, a prisión por seis años y siete meses

Cabe destacar que el exsubdirector fue el primero en en referirse al presunto entramado de corrupción y quien reveló que al parecer a los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, Iván Name y Andrés Calle, respectivamente, les habrían entregado $4000 millones para impulsar las reformas del presidente Gustavo Petro ante el legislativo.

El pasado 29 de mayo, el exsubdirector de la Unidad asistió a la Fiscalía General de la Nación, en donde entregó 30 folios como pruebas claves.

Pinilla ha solicitó protección para él y toda su familia, pues afirmó que en el presunto entramado de corrupción estarían involucrados altos funcionarios del Gobierno que podrían atentar en contra de su vida.


Inseguridad

FBI y Europol se alían con Colombia para recuperar seguridad en frontera con Venezuela

El plan de seguridad gubernamental busca poner fin a la "anarquía" fronteriza mediante control estricto de las trochas y pasos irregulares que conectan a ambas naciones desde La Guajira, Arauca y Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Antioquia reactiva la campaña Agamenón y refuerza operaciones contra las estructuras criminales

El Gobierno Nacional anunció la reactivación de la campaña militar y policial Agamenón en Necoclí, Urabá antioqueño y la puesta en funcionamiento de un puesto de mando en la finca La Paraguaya, en Caucasia.

Antioquia suma más de 9.000 afectados por la violencia en 2026: unos tuvieron que huir y otros siguen confinados en sus territorios

El desplazamiento forzado y el confinamiento afectaron a 9.692 personas entre enero y septiembre de 2026 en el departamento.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.