Sneyder Pinilla entregaría más de 400 pruebas en medio del caso de corrupción en UNGRD

Mediante estos documentos, Sneyder Pinilla busca llegar a un principio de oportunidad parcial.
Sneyder Pinilla saliendo de la Corte Suprema
Sneyder Pinilla saliendo de la Corte Suprema Crédito: RcnRadio

A partir de este miércoles 19 de junio se iniciará el interrogatorio de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

La FM de RCN Radio conoció que Pinilla entregaría varias carpetas con más de 400 documentos como pruebas en el marco de la colaboración con la justicia y la búsqueda de un principio de oportunidad parcial.

Pinilla estará en compañía de su abogado, el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, quién ha asegurado en repetidas ocasiones que su defendido dirá toda la verdad referente al entramado de corrupción de la Unidad de Gestión.

Le puede interesar: Contraloría abre proceso a MinHacienda por pagos indebidos en su nómina

El exfuncionario ha expresado públicamente que "no es fácil hablar de las personas que están en la matriz de cooperación", pero afirmó que igual se va a mantener "firme hasta el final de los días, para poder demostrar que lo que estoy diciendo es la verdad, con hechos y con pruebas".

Igualmente, anunció que reparará económica y moralmente a las personas afectadas y que devolverá los recursos de los cuales se apropió.

Vea también: Exgobernadora del Huila Cielo González Villa, a prisión por seis años y siete meses

Cabe destacar que el exsubdirector fue el primero en en referirse al presunto entramado de corrupción y quien reveló que al parecer a los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, Iván Name y Andrés Calle, respectivamente, les habrían entregado $4000 millones para impulsar las reformas del presidente Gustavo Petro ante el legislativo.

El pasado 29 de mayo, el exsubdirector de la Unidad asistió a la Fiscalía General de la Nación, en donde entregó 30 folios como pruebas claves.

Pinilla ha solicitó protección para él y toda su familia, pues afirmó que en el presunto entramado de corrupción estarían involucrados altos funcionarios del Gobierno que podrían atentar en contra de su vida.


domiciliarios

"Pensé que me iban a matar": hombre relató brutal ataque a su vehículo por un grupo de domiciliarios en el norte de Bogotá

El hombre señaló que "solo le llamé la atención porque uno de ellos evadió una señal de pare".
Brutal ataque a vehículo en Bogotá, por parte de domiciliarios.



Caso de auxiliar de American Airlines destapa cifras de robos con escopolamina en Medellín

En 2026 ya van 133 casos de hurtos con esta sustancia, incluidos 11 contra extranjeros en el Valle de Aburrá.

Cayó el 'Apóstol': de estudiante de la U. Nacional a temido extorsionista en la localidad de Kennedy

EL joven de 21 años es señalado de liderar varios ataques terroristas y extorsiones en la capital del país.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.