Juez
La Asociación Sindical de Jueces argumentó su posición.
Ingimage
26 Sep 2018 02:02 PM

Sindicato de jueces propone que los magistrados deben llegar al cargo por meritocracia

Consideran que de esta forma se le pondría final a casos de corrupción como el ‘cartel de la toga’.

El presidente de la Asociación Sindical de Jueces (Asojudiciales), Antonio José Reyes Medina, aseguró que dentro de la reforma a la justicia que propone el Gobierno es importante que la elección de los magistrados de las altas cortes y entidades de control se hagan por meritocracia.

 

Esto con el fin de atacar de frente la corrupción y ponerle fin a escándalos como el denominado ‘cartel de la toga’ por el que están siendo investigados varios expresidentes de la Corte Suprema de Justicia.  

"No más ‘tú me eliges’ para mi propia ayuda”, explicó el juez 25 Administrativo de Bogotá. En este sentido señaló que “al romper ese escenario” y abrirle paso a concurso de méritos para que ocupen estos a cargos de la Rama Judicial.  

“Al destruir eso y proponer el principio, neutro, imparcial de la meritocracia, creo que muchas cosas cambiarían incluso en el organigrama de todo el Estado y es la proactividad del mérito por encima de elecciones a dedo", manifestó Reyes Medina.

En este punto detalló que el ejemplo comienza por la casa para evitar hechos como el denominado ‘cartel de la toga’, poniendo el ejemplo del padre que le exige a sus hijos labores éticas que no ha realizado en su vida.

"Como le dice al hijo haga los exámenes para ingresar a la universidad o lo castiga cuando nunca él hizo un examen para ingresar a la universidad. Porque tanto miedo a que magistrados, superintendentes o ejemplo registradores hagan un somero examen de conocimiento", expresó el juez.

Para el representante de los jueces es importante que de esta manera se den las garantías a la sociedad para que personas que ocupen los cargos más importantes del país sean idóneas.

Fuente
Sistema Integrado de Información