Sin haber pasado las elecciones, ya suenan candidatos para la Registraduría

Las altas cortes publicaron los nombres de los candidatos que participarán en el concurso de méritos para el cargo.
Votación Registraduría Nacional.
Crédito: Cortesía Registraduría Nacional.

El actual registrador nacional del estado civil, Juan Carlos Galindo, terminará su periodo a finales de este año y el proceso de elección del nuevo funcionario ya está en marcha en el Palacio de Justicia.

Los presidentes de la Corte Constitucional, del Consejo de Estado y de la Corte Suprema de Justicia ya suscribieron un documento a través del cual revelan los nombres de quienes fueron admitidos para participar en el concurso de méritos que elegirá al nuevo registrador.

Lea también: Mediante balotas eligieron a presidente en la Cámara de Representantes

Aunque son 31 los candidatos para la Registraduría, algunos nombres suenan muy fuerte para reemplazar a Galindo.

Entre los aspirantes aparecen expresidente del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Reyes; los exmagistrados del CNE, Carlos Camargo Assis, Alexander Vega, Gilberto Rondón y Joaquín José Vives.

Sobre Reyes -también exviceministro del Interior-, se conoció que la Fiscalía General de la Nación archivó una investigación que se le adelantaba luego de que hace cuatro años se le acusara de haber plagiado una tesis de doctorado cuando cursaba estudios en Madrid (España). Esto le generó una denuncia por presunta violación de los derechos de autor. El ente acusador determinó que hubo “inexistencia del hecho” por lo cual ordenó “el archivo de las diligencias”.

La Cancillería también determinó que Guillermo Reyes tampoco incurrió en irregularidades cuando se desempeñó como consejero de la Misión de Colombia Permanente ante las Naciones Unidas con sede en Nueva York.

Estas dos decisiones han llevado a que su nombre vuelva a la palestra y suene como unos de los hombres fuertes para la Registraduría Nacional del Estado Civil, hecho que lo tiene estudiando permanentemente de cara a obtener buenos resultados en el concurso, según indican algunas fuentes.

Le puede interesar: Santiago Valencia, el alfil uribista que paró rebelión en Senado

Carlos Camargo Assis, del Partido Conservador, es actual presidente de la Federación Nacional de Departamentos y exmagistrado del Consejo Nacional Electoral.

Alexander Vega, del Partido de la U, actualmente labora en una fundación y es otro de los que se ve con grandes opciones.

Fuentes indican que tanto Camargo como Vega están haciendo mucho lobby para obtener los votos dentro de las altas cortes y ser elegidos en la Registraduría.

Aun así, en esta oportunidad el concurso de méritos organizado por los presidentes de las Cortes va a pesar mucho en la elección final.

Este es el documento expedido por los presidentes de las altas cortes con los nombres de los candidatos:



Luis Fernando Velasco

“Seguiré mi batalla, porque soy inocente”: exministro Velasco tras ser enviado a la cárcel por caso UNGRD e Invías

El exministro del gobierno del presidente Petro anunció que se entregará de manera inmediata ante las autoridades competentes.
El exfuncionario no se presentó de manera presencial a las primeras audiencias.



Abogado de la familia De Bedut explica el camino judicial que sigue en el caso de Zulma Guzmán

La identificación de Zulma Guzmán como sospechosa fue posible gracias a una investigación basada en el análisis de comunicaciones, registros telefónicos y rastreos tecnológicos.

¿Quiénes están detrás de los disturbios en el Atanasio Girardot?

Las autoridades buscan establecer responsabilidades penales y administrativas frente a los desmanes.

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán

¿'Fincho' Cepeda, juez y parte en la elección del candidato conservador?

Efraín Cepeda

Caso UNGRD: Juan José Oyuela, el eslabón del Invías que tiene al borde de la casa por cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Juan José Oyuela Soler y los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco