Votación Registraduría Nacional.
Foto: Cortesía Registraduría Nacional.
30 Jul 2019 03:19 PM

Sin haber pasado las elecciones, ya suenan candidatos para la Registraduría

Las altas cortes publicaron los nombres de los candidatos que participarán en el concurso de méritos para el cargo.
La
Fm

El actual registrador nacional del estado civil, Juan Carlos Galindo, terminará su periodo a finales de este año y el proceso de elección del nuevo funcionario ya está en marcha en el Palacio de Justicia.

Los presidentes de la Corte Constitucional, del Consejo de Estado y de la Corte Suprema de Justicia ya suscribieron un documento a través del cual revelan los nombres de quienes fueron admitidos para participar en el concurso de méritos que elegirá al nuevo registrador.

Lea también: Mediante balotas eligieron a presidente en la Cámara de Representantes

Aunque son 31 los candidatos para la Registraduría, algunos nombres suenan muy fuerte para reemplazar a Galindo.

Entre los aspirantes aparecen expresidente del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Reyes; los exmagistrados del CNE, Carlos Camargo Assis, Alexander Vega, Gilberto Rondón y Joaquín José Vives.

Sobre Reyes -también exviceministro del Interior-, se conoció que la Fiscalía General de la Nación archivó una investigación que se le adelantaba luego de que hace cuatro años se le acusara de haber plagiado una tesis de doctorado cuando cursaba estudios en Madrid (España). Esto le generó una denuncia por presunta violación de los derechos de autor. El ente acusador determinó que hubo “inexistencia del hecho” por lo cual ordenó “el archivo de las diligencias”. 

La Cancillería también determinó que Guillermo Reyes tampoco incurrió en irregularidades cuando se desempeñó como consejero de la Misión de Colombia Permanente ante las Naciones Unidas con sede en Nueva York.  

Estas dos decisiones han llevado a que su nombre vuelva a la palestra y suene como unos de los hombres fuertes para la Registraduría Nacional del Estado Civil, hecho que lo tiene estudiando permanentemente de cara a obtener buenos resultados en el concurso, según indican algunas fuentes. 

Le puede interesar: Santiago Valencia, el alfil uribista que paró rebelión en Senado

Carlos Camargo Assis, del Partido Conservador, es actual presidente de la Federación Nacional de Departamentos y exmagistrado del Consejo Nacional Electoral.

Alexander Vega, del Partido de la U, actualmente labora en una fundación y es otro de los que se ve con grandes opciones.

Fuentes indican que tanto Camargo como Vega están haciendo mucho lobby para obtener los votos dentro de las altas cortes y ser elegidos en la Registraduría.

Aun así, en esta oportunidad el concurso de méritos organizado por los presidentes de las Cortes va a pesar mucho en la elección final.

Este es el documento expedido por los presidentes de las altas cortes con los nombres de los candidatos: