Santiago Valencia, el alfil uribista que paró rebelión en Senado

Así cesó la pelea en el Senado por las presidencias de las Comisiones Primera y Séptima.
Santiago Valencia, presidente de la Comisión Primera del Senado
Santiago Valencia, presidente de la Comisión Primera del Senado Crédito: Colprensa

Los cargos de poder en el Senado de la República ya quedaron definidos, luego de que los partidos políticos se comprometieran a respetar los acuerdos logrados hace cuatro años para ocupar esas dignidades.

El uribismo logró controlar la rebelión que se había gestado la semana pasada, sobre todo en la Comisión Primera del Senado, en donde las bancadas independientes y de oposición amenazaron con imponer un presidente si se irrespetaba lo pactado en la Comisión Séptima.

Tras haber logrado esto, el senador Santiago Valencia, del Centro Democrático, fue elegido como nuevo presidente de la Comisión Primera del Senado de la República, corporación donde se tramitan las reformas constitucionales y las leyes estatutarias.

Lea además: A debate en el Congreso proyecto que permitiría uso recreativo de la marihuana

“Quiero agradecer primero a Dios, a mi bancada en cabeza del expresidente Uribe, que es el líder de nuestro partido, a los miembros de la Comisión, también a la doctora Paloma por quien tengo todo el aprecio y admiración. Esperamos trabajar con el Gobierno del presidente Duque con quien esperamos trabajar de la mano para sacar adelante las reformas que necesita el país”, señaló.

“Sé que cada uno cumple su rol y nada puede ser personal, para todos habrá garantías para que puedan hacer su trabajo y podamos seguir dando los debates que necesita el país y nuestra prioridad debe ser la agenda anticorrupción, esta Comisión debe prestarle atención a este tema para recuperar la confianza de los ciudadanos, obviamente se vienen temas de justicia y otros proyectos que tendrán también mucha atención”, añadió.

La elección de Santiago Valencia se dio luego de que se superara un enfrentamiento interno con la también senadora Paloma Valencia, quien finalmente terminó desistiendo, tras perder la postulación en el Centro Democrático.

El senador Roy Barreras, del partido de la U, se comprometió públicamente a respaldar a Valencia, pese a que uno de sus compañeros, el senador Roosevelt Rodríguez, anunció que votaría en blanco.

Temístocles Ortega, de Cambio Radical, también postuló a Valencia, destacando las capacidades del dirigente del Centro Democrático.

“Lo hago en virtud no solo de los acuerdos políticos, sino además por el conocimiento que tengo de la forma como ha venido trabajando en esta Comisión, en la que ha demostrado una enorme responsabilidad a nombre de sus electores y del país, con inteligencia, capacidad y compromiso”, indicó.

El senador Carlos Antonio Lozada, del Partido Farc, no respaldó la elección de Valencia, argumentando que el Centro Democrático no dio las suficientes garantías tras haber ocupado la Presidencia del Senado.

“Como partido Farc no vamos a acompañar la postulación del senador Santiago Valencia, porque nosotros obedecemos a directrices de partidos y no podemos olvidar que acabamos de cerrar un año de Presidencia del Congreso en cabeza del Centro Democrático, que terminó con una ‘jugadita’, y que desde nuestro punto de vista no ofreció las garantías suficientes en debates de importancia para el país”, manifestó.

Gustavo Petro tampoco respaldó a Santiago Valencia y cuestionó que algunos partidos que respaldan la paz, hayan votado por él, que pertenece a una colectividad que no quiere los acuerdos.

La Comisión Primera tiene una responsabilidad frente a la paz de Colombia y es la única Comisión en donde el Gobierno no tiene mayoría, así que esta Comisión debe ser un escudo de la paz, pero como el Centro Democrático no está jugando en favor de la paz, por eso no puedo votar por usted y como usted es candidato único, me toca votar en blanco”, le dijo Petro a Valencia.

En la Comisión Séptima del Senado de la República también se cumplieron los acuerdos, ya que el senador Fabián Castillo, de Cambio Radical, fue elegido como presidente.

El senador Carlos Fernando Motoa, que contaba con el respaldo de la oposición y de algunos independientes, desistió de ocupar esa dignidad y para evitar una confrontación mucho mayor, decidió respaldar a Castillo como presidente y al congresista Aulo Polo, de la Alianza Verde, como vicepresidente.

Con todas las mesas directivas ya elegidas, el Congreso comenzará su trabajo en forma con el trámite de una gran cantidad de proyectos y reformas que han sido radicadas desde el pasado 20 de julio a la fecha.


Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño reaccionó a la muerte de alias ‘Robinson Gutiérrez’ y pidió esclarecer quién ordenó el crimen

El excandidato presidencial pidió al Gobierno nacional avanzar en las investigaciones para dar con el determinador del ataque contra su hijo.
El candidato afirmó que cambiará la seguridad del país y lo ayudará a recuperar económicamente.



Abelardo De la Espriella designa a Beatriz Eugenia Vélez como presidenta de Colpensiones

El mandatario confirmó la designación por medio de sus redes sociales.

Gobierno de De la Espriella confirma qué pasará con las mesadas de fin de 2026: “Pueden estar tranquilos”

La ministra de Trabajo aseguró que las entidades se están encargando de elaborar soluciones para tapar el hueco fiscal del sistema.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.