Silvia Gette, condenada a nueve años de prisión

La exrectora de la Universidad Autonóma del Caribe fue sentenciada por el delito de abuso de confianza calificado.
Silvia Gette, exrectora de la Universidad Autónoma
Silvia Gette, exrectora de la Universidad Autónoma. Crédito: Colprensa

El juzgado 11 de conocimiento de Barranquilla condenó a nueve años de prisión a la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce por avalar un "autopréstamo" de las arcas del centro educativo por un millón de dólares.

Le puede interesar: Duque dice que Santrich debe estar en la cárcel por ser un mafioso

El juzgado consideró que existen pruebas suficientes para sentenciar a Gette por el delito de abuso de confianza calificado. En el fallo se le ordenó a reintegrar dicha cantidad de dinero y pagar una multa cercana a los 620 millones de pesos.

El despacho judicial ordenó que sea trasladada a un centro carcelario para cumplir esta sentencia.

En contexto: Investigadora de CTI admitió aceptar sobornos para beneficiar a Silvia Gette

En la decisión judicial se le negó el beneficio de casa por cárcel o libertad condicional a la exrectora del centro educativo.

Durante el juicio la defensa de Gette argumentó que dicho préstamo había sido autorizado por las directivas de la Universidad, indicando que nunca se presentaron irregularidades.

En este punto argumentó que el entonces director financiero de la Universidad, Orlando Saavedra, avaló el desembolso del millón de dólares.

Sin embargo, en el fallo pesó la tesis de la Fiscalía sobre el hecho que dicho millón de dólares fue solicitado por Gette sin ningún tipo de justificación o soporte.

Lea también: Mamá de Jenny Ambuila, cobijada con detención domiciliaria

Prueba de ello es que el dinero, que llegó a una cuenta en Miami (Estados Unidos), fue utilizado por la exrectora para gastos personales y pago de deudas.

Gette fue sentenciada en 2015 a cinco años y seis meses de prisión por haberle enviado 500 millones de pesos al excomandante paramilitar Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias 'Don Antonio' para que se retractara de las acusaciones en su contra dentro de la investigación que se adelantaba por su presunta participación en el asesinato del ganadero Fernando Cepeda.

Por estos hechos fue hallada responsable del delito de soborno en actuación penal puesto que intentó desviar una investigación que se adelantaba en su contra.

Lea además: Duque dice que acatará decisión de la Corte sobre objeciones a la JEP

La exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe se encuentra actualmente con detención domiciliaria en su apartamento en un exclusivo sector de Barranquilla.


Temas relacionados

explosión

Explosión en mina ilegal en Policarpa (Nariño) deja tres muertos y ocho desaparecidos

El hecho se registró en la vereda Puerto Rico, zona rural del municipio de Policarpa en el hecho también resultaron heridas siete personas.
Explosión en mina ilegal deja 3 personas muertas, 7 yheridas y 8 desaparecidos



Siete uniformados heridos deja ataque contra Estación de Policía de Norosí, sur de Bolívar

Sobre el estado de salud de las víctimas, se conoció que tres de ellos se encuentran heridos de gravedad.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal entregó a sus familias los cuerpos de 309 víctimas

En desarrollo de las labores de Medicina legal han sido identificados 24 menores y 12 extranjeros entre las víctimas.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.