Silvia Gette, condenada a nueve años de prisión

La exrectora de la Universidad Autonóma del Caribe fue sentenciada por el delito de abuso de confianza calificado.
Silvia Gette, exrectora de la Universidad Autónoma
Silvia Gette, exrectora de la Universidad Autónoma. Crédito: Colprensa

El juzgado 11 de conocimiento de Barranquilla condenó a nueve años de prisión a la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce por avalar un "autopréstamo" de las arcas del centro educativo por un millón de dólares.

Le puede interesar: Duque dice que Santrich debe estar en la cárcel por ser un mafioso

El juzgado consideró que existen pruebas suficientes para sentenciar a Gette por el delito de abuso de confianza calificado. En el fallo se le ordenó a reintegrar dicha cantidad de dinero y pagar una multa cercana a los 620 millones de pesos.

El despacho judicial ordenó que sea trasladada a un centro carcelario para cumplir esta sentencia.

En contexto: Investigadora de CTI admitió aceptar sobornos para beneficiar a Silvia Gette

En la decisión judicial se le negó el beneficio de casa por cárcel o libertad condicional a la exrectora del centro educativo.

Durante el juicio la defensa de Gette argumentó que dicho préstamo había sido autorizado por las directivas de la Universidad, indicando que nunca se presentaron irregularidades.

En este punto argumentó que el entonces director financiero de la Universidad, Orlando Saavedra, avaló el desembolso del millón de dólares.

Sin embargo, en el fallo pesó la tesis de la Fiscalía sobre el hecho que dicho millón de dólares fue solicitado por Gette sin ningún tipo de justificación o soporte.

Lea también: Mamá de Jenny Ambuila, cobijada con detención domiciliaria

Prueba de ello es que el dinero, que llegó a una cuenta en Miami (Estados Unidos), fue utilizado por la exrectora para gastos personales y pago de deudas.

Gette fue sentenciada en 2015 a cinco años y seis meses de prisión por haberle enviado 500 millones de pesos al excomandante paramilitar Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias 'Don Antonio' para que se retractara de las acusaciones en su contra dentro de la investigación que se adelantaba por su presunta participación en el asesinato del ganadero Fernando Cepeda.

Por estos hechos fue hallada responsable del delito de soborno en actuación penal puesto que intentó desviar una investigación que se adelantaba en su contra.

Lea además: Duque dice que acatará decisión de la Corte sobre objeciones a la JEP

La exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe se encuentra actualmente con detención domiciliaria en su apartamento en un exclusivo sector de Barranquilla.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Gobierno ordena traslado de 33 presos desde San Andrés a Bogotá: "La seguridad de los colombianos está por encima de todo"

El jefe de Estado reiteró la postura de cero tolerancia frente a los desafíos que intenten gestarse desde los centros penitenciarios.
Abelardo de la Espriella



A un año de la muerte de Jaime Esteban Moreno, Juan Carlos Suárez rompe el silencio

Suárez reconoció que, desde un principio, existieron otras alternativas para actuar frente a lo ocurrido.

Esto se sabe del asesinato a dragoneante del INPEC en Cali cuando salía de la cárcel de Villahermosa

Luis Francisco Ramírez fue atacado a tiros por hombres que se movilizaban en motocicleta.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.