Sí se puede tener perros "potencialmente peligrosos" en las casas: Corte Constitucional

El Alto Tribunal aclaró que estos caninos podrán circular pero no permanecer en zonas comunes.
Imagen de referencia de un perro potencialmente peligroso
Crédito: Ingimage

Al estudiar una tutela contra varios artículos de la ley 1801 de 2016 o nuevo Código de Policía, que establece una lista de las razas de perros "potencialmente peligrosos", la Corte Constitucional estableció que estos podrán circular en zonas comunes de conjuntos residenciales, pero no permanecer en ellas.

Así lo explicó el presidente del alto tribunal, Alejandro Linares, al aclarar que los dueños de caninos de dichas razas sí los podrán tener en zonas privadas.

"Los cargos de los demandantes no tenían razón, salvo el mandato de tener especies caninas peligrosas en espacios privados. Hay que respetar a las personas que quieran tener este tipo de caninos en sus zonas privadas", señaló el magistrado.

El argumento de la demanda precisaba que dichas normas tenían "un trato diferenciado para los dueños de perros catalogados como 'potencialmente peligrosos'", debido a que la ley estipula que deben asumir "la total responsabilidad por los daños y perjuicios que ocasione" el canino.

Además, señala que los dueños de perros de dichas razas deben garantizar que su animal "esté registrado en el censo de caninos potencialmente peligrosos".

Al respecto, la Corte consideró que las normas no vulneraban los derechos constitucionales de los dueños de dichas mascotas.

Las razas catalogadas como potencialmente peligras son American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, de presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier y Tosa Japonés.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema captura a senadora Martha Peralta durante indagatoria por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

Previamente, la magistrada Cristina Lombana había ordenado conducir a la congresista para que acudiera a la diligencia. Luego, la detuvo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



La Fiscalía llama a Álvaro Uribe a responder por la masacre de El Aro y el asesinato de Jesús María Valle

El ente acusador abrió una investigación formal contra el exmandatario y lo citó a indagatoria. Los crímenes son de lesa humanidad.

Fiscalía abre indagación a director de la UNP por presunto fraude a resolución judicial en Medellín

La Fiscalía investiga a directivos de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba un esquema de seguridad para el activista Santiago Alvarán.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.