Si quieren 'apedrearme' públicamente lo recibo: Fiscal responde a polémica por viaje con su hija

El Fiscal Barbosa fue denunciado ante la Comisión de Acusaciones por el viaje que hizo a San Andrés con su esposa, hija y una amiga de ella.
Fiscalia General de la Nación
Crédito: Cortesía Fiscalía General de la Nación

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa fue denunciado ante la Comisión de Acusaciones por un viaje oficial que hizo a San Andrés, acompañado de su esposa, su hija y una amiga de la menor.

El representante a la Cámara, Mauricio Toro, quien presentó la denuncia, pidió que se investigue si el jefe del ente acusador violó las normas penales o disciplinarias al llevar a su familia a un viaje oficial.

El Fiscal Barbosa se defendió de esta polémica y aseguró que no hubo nada irregular en este viaje al que además asistió otra menor - amiga de su hija - lo que ha sido criticado en medio de la pandemia por el coronavirus y el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno.

Explicó en una rueda de prensa que el viaje se trató de una comisión oficial que hizo la Fiscalía a San Andrés y que había sido programada previamente.

“Mi hija me comentó que quería viajar conmigo, yo solicité las informaciones respectivas legales a propósito de eso y no existe ningún tipo de problema disciplinario ni penal respecto al traslado de mi hija y la menor que la acompañó ni a mi esposa que estuvo cumpliendo unas funciones en el marco de sus actividades”, afirmó.

Aseguró que su hija no salió de la habitación y que él antes que Fiscal es padre de familia. “Jamás expondría a mi hija a una situación que tenga que ver con peligro sanitario ni paseo alguno, de entrada decirles que no hay restaurantes, no hay comercio, no hay playas abiertas (…) es una niña que es culpabilizada por acompañar a su papá, ni siquiera salió de la habitación. Solamente me estaba acompañando”.

Barbosa dijo que pedía que se pusieran la mano en el corazón porque su oficio durante esta emergencia sanitaria lo ha obligado a trabajar 24 horas al día. “Tengo una niña adolescente y quiero que se pongan en el corazón de alguien que más allá de Fiscal es padre de familia y decir que siempre que tenga la oportunidad de viajar con mi hija y con mi familia lo haré, no existe prohibición legal ni constitucional alguna”.

Desmintió que se haya pedido un avión adicional para dicho viaje. “Estuvo mi hija, la amiga menor de edad y fuimos en el avión oficial de la Fiscalía en una comisión oficial”.

"Si el objetivo es apedrearme públicamente por querer a mi hija, por ser padre de familia y por acompañarme, recibo las piedras con tranquilidad, pero estoy hablando de menores de edad, una niña que ha sido expuesta públicamente", manifestó.

Finalmente sobre los cuestionamientos de que con dineros públicos se haya pagado el viaje de él y su familia, el Fiscal aseguró que fue él quien incurrió con los gastos. “Yo los sufragué, en la debida investigación cuando se me llame por parte de la Comisión de Acusaciones por la denuncia acudiré para explicar. Soy el más respetuoso de las decisiones judiciales”.

Además desde el ente acusador aseguraron que el Fiscal Francisco Barbosa, en su viaje a San Andrés el pasado sábado, nunca tuvo contacto con el coronel Jorge Urquijo Sandoval, comandante del departamento, porque estaba en aislamiento por coronavirus.

En su reemplazo se reunió con el comandante Operativo de la Policía de San Andrés, coronel Julio César Salgar Olivera.


Bombas

“Están bombardeándonos desde el Ecuador y no son los grupos armados”: Petro

El mandatario pidió investigar el lanzamiento de una bomba desde un avión al lado colombiano, que no detonó.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



Balacera en la que murió hombre en barrio el Salitre de Bogotá pudo ser un intento de hurto, según autoridades

El alcalde de Bogotá más temprano había condenado el hecho de que no existieran castigos más ejemplares para quienes emplean la violencia en los hurtos en la capital.

Contrato de $14.300 millones, firmado en la alcaldía de Claudia López, para instalar cámaras en Bogotá, en la mira por presuntas irregularidades

La Procuraduría investiga a ocho funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad, incluyendo al actual secretario, César Restrepo.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026