Cristina Taquinas Bautista, líder indígena asesinada
Cristina Taquinas Bautista, líder indígena asesinada
Foto del video publicado en Youtube
31 Oct 2019 11:29 AM

"Si nos quedamos callados nos matan y si hablamos también. Entonces hablamos"

Las palabras fueron de Cristina Taquinas Bautista, líder indígena asesinada después de decir esta frase.

Cinco indígenas murieron y seis quedaron heridos el martes anterior en Cauca, en un ataque que autoridades atribuyeron a guerrilleros de las Farc que se apartaron del proceso de paz. Tras los hechos, el presidente Iván Duque anunció un pie de fuerza. 

Las víctimas hacía parte del resguardo de Tacueyó, un territorio del municipio de Toribío que está bajo jurisdicción indígena, en el departamento de Cauca. Entre los muertos está Cristina Taquinas Bautista, una líder de la comunidad Nasa que, según informó la Asociación de Cabildos Indígenas de Toribío, ya había advertido el peligro con sus declaraciones, que quedaron grabadas en video.

Lea también: Mauricio Lectamo: "entrada de militares a Cauca no soluciona nada"

"Si nos quedamos callados nos matan y si hablamos también. Entonces hablamos", aseguró la mujer mientras condenaba el asesinato de otro de sus compañeros y decía que los grupos armados irregulares no eran bienvenidos en su territorio. 

Además de los muertos hay "seis heridos cuatro de los cuales están siendo atendidos en Toribío y dos en Tacueyó", añadió el Ejército en una declaración escrita. Conformada por hombres y mujeres, la guardia indígena es un cuerpo de vigilancia y control que opera sin armas, provista apenas de bastones y equipos de comunicación.

"La emergencia es grave. Es una masacre", señaló por su parte a la AFP Luis Acosta, coordinador nacional de la guardia indígena. Los nasa y otras comunidades del Cauca son víctimas de grupos armados que financia el narcotráfico y que se enfrentan por el control territorial.

Los indígenas se oponen a la siembra de marihuana y de la hoja de coca, materia prima de la cocaína, lo que los ha puesto en la mira de guerrilleros disidentes. En Cauca también operan guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional.  Según los cabildos, el ataque del martes fue cometido por la columna Dagoberto Ramos de las ya disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Desde el desarme del grueso de combatientes de la antigua guerrilla Farc, en 2017, se ha recrudecido la violencia en puntos focalizados de Colombia, donde organizaciones bien armadas quieren asumir el dominio ante la lenta llegada del Estado. 

Lea también: Fiscalía asegura que masacre en el Cauca sí fue ejecutada por disidencias de Farc

El 10 de agosto dos indígenas murieron y cinco más sufrieron heridas en un enfrentamiento con guerrilleros disidentes. Hasta agosto, la ONIC había denunciado el asesinato de 158 líderes de los pueblos originarios desde que se firmó la paz con el ahora partido Farc en noviembre de 2016. En Colombia hay alrededor de 1,9 millones de indígenas, que representan el 4,4% de la población del país.