Monsalve testigo
Colprensa
17 Feb 2021 01:02 PM

Será revelado el contenido de las Sim card incautadas a exparamiliar Monsalve

Empresas telefónicas deberán entregar los mensajes de texto y voz, al igual que registros de las llamadas, que tengan que ver con el caso.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

La juez 47 con función de control de garantías de Bogotá ordenó que se revele la información de las siete Sim card que le fueron incautadas al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, dentro del proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por el caso de manipulación de testigos en su contra.

El funcionario judicial señaló que en esa misma decisión se determinó que las tres empresas de telefonía a las que pertenecen dichos dispositivos electrónicos, deberán entregar los mensajes de texto y voz al igual que los registros de las llamadas.

Le puede interesar: Detalles de hornos crematorios en las AUC serán revelados por Mancuso

Cabe recordar que las siete sim card fueron decomisadas en un operativo que realizó el Inpec y las autoridades en enero de 2020, en la casa fiscal en la que permanecía Monsalve dentro de la cárcel La Picota de Bogotá. 

El fiscal Gabriel Jaimes, delegado ante la Corte Suprema de Justicia, en compañía de un grupo de investigadores expertos en tecnología forense, están verificando el contenido de las sim card que utilizó el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien declaró que el abogado Diego Cadena lo buscó y le ofreció beneficios judiciales para que testificar contra Iván Cepeda.

Se busca determinar si existen más evidencias y elementos que requieran ser aportados dentro de la investigación.

vea también: Iván Cepeda advierte que Fiscalía está cambiando la investigación en favor de Uribe

Abogados defensores del expresidente y exsenador Uribe Vélez, confirmaron que la juez ordenó que se revele el registro de las conversaciones que sostenía Monsalve, considerado como uno de los testigos estrella en ese proceso.

La Fiscalía General cuenta con algunos apartes de esas conversaciones por mensajes de texto y llamadas, que aparecen en las siete sim card.

Cabe mencionar que el proceso que se adelanta contra Uribe Vélez podría tener un giro importante, con la declaración del extraditado narcotraficante Juan Carlos 'El Tuso' Sierra y con la aparición de estas nuevas pruebas.