Será revelado el contenido de las Sim card incautadas a exparamiliar Monsalve

Empresas telefónicas deberán entregar los mensajes de texto y voz, al igual que registros de las llamadas, que tengan que ver con el caso.
Monsalve testigo
Crédito: Colprensa

La juez 47 con función de control de garantías de Bogotá ordenó que se revele la información de las siete Sim card que le fueron incautadas al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, dentro del proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por el caso de manipulación de testigos en su contra.

El funcionario judicial señaló que en esa misma decisión se determinó que las tres empresas de telefonía a las que pertenecen dichos dispositivos electrónicos, deberán entregar los mensajes de texto y voz al igual que los registros de las llamadas.

Le puede interesar: Detalles de hornos crematorios en las AUC serán revelados por Mancuso

Cabe recordar que las siete sim card fueron decomisadas en un operativo que realizó el Inpec y las autoridades en enero de 2020, en la casa fiscal en la que permanecía Monsalve dentro de la cárcel La Picota de Bogotá.

El fiscal Gabriel Jaimes, delegado ante la Corte Suprema de Justicia, en compañía de un grupo de investigadores expertos en tecnología forense, están verificando el contenido de las sim card que utilizó el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien declaró que el abogado Diego Cadena lo buscó y le ofreció beneficios judiciales para que testificar contra Iván Cepeda.

Se busca determinar si existen más evidencias y elementos que requieran ser aportados dentro de la investigación.

vea también: Iván Cepeda advierte que Fiscalía está cambiando la investigación en favor de Uribe

Abogados defensores del expresidente y exsenador Uribe Vélez, confirmaron que la juez ordenó que se revele el registro de las conversaciones que sostenía Monsalve, considerado como uno de los testigos estrella en ese proceso.

La Fiscalía General cuenta con algunos apartes de esas conversaciones por mensajes de texto y llamadas, que aparecen en las siete sim card.

Cabe mencionar que el proceso que se adelanta contra Uribe Vélez podría tener un giro importante, con la declaración del extraditado narcotraficante Juan Carlos 'El Tuso' Sierra y con la aparición de estas nuevas pruebas.


Incautación de explosivos

Escalada terrorista de 'Mordisco': Ejército frustró tres atentados con explosivos en el Cauca

Uno de los casos fue reportado en la escuela del corregimiento de Ortega, en Cajibío, donde las disidencias instalaron dos explosivos pese a la presencia de niños.
Atentados de las disidencias de alias Iván Mordisco en Cauca.



‘Chuzadas desde la DNI en mi contra y de mi familia son una infamia’: Francisco Barbosa denunció ante la Fiscalía

Según el exfiscal general esta caso podría ser la punta del iceberg de la gran investigación sobre el espionaje.

Ministros usaron el emblemático helicóptero de la Operación Jaque para ir desde Bogotá a Facatativá para evitar caravanas de escoltas

Esta redacción confirmó que la aeronave, un helicóptero MI-17 del Ejército Nacional, fue traída desde los hangares del Fuerte Militar de Tolemaida hasta Bogotá para movilizar a cinco ministros.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.