Disidencias de las Farc, referencial
Disidencias de las Farc, referencial.
Colprensa
5 Oct 2020 07:16 PM

Señalan a disidencias como principales homicidas de reincorporados

De acuerdo con los registros judiciales, han sido capturados 105 determinadores de estos homicidios. 
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Fiscalía General de la Nación reportó que las llamadas disidencias de las Farc son las principales estructuras criminales  detrás de los homicidios de excombatientes de esa antigua guerrilla en el país.

"Hemos logrado establecer quiénes están detrás de cada uno de los  homicidios de los excombatientes o reincorporados. En el 78 por ciento de esos homicidios, sí hay una estructura detrás que ordena el homicidio y entre esas el mayor determinador son las disidencias de las Farc", indicó la vicefiscal Martha Mancera.

De igual forma, señaló que los investigadores ya han logrado el esclarecimiento en más del 50 por ciento de los casos de crímenes  de excombatientes en el territorio nacional.

Lea también: Duque afirma que detrás de ataque contra reincorporados hay actividades de narcoterrorismo

"Hemos podido avanzar rápidamente en más allá de la media de esclarecimiento en Colombia, la tenemos en 28 por ciento para el homicidio doloso y está superando más del 50 por ciento", indicó la funcionaria judicial.

Asimismo, sostuvo que: "esto significa que la focalización de los esfuerzos están radicados en esclarecer en tiempo real estos homicidios; una investigación de homicidio de reincorporado que se presente en los territorios está más o menos entre 30 y 60 días para su esclarecimiento".

La vicefiscal General Martha Mancera, también destacó que a la fecha ha sido posible hacer efectiva la captura de un total de 105 personas señaladas de ser las determinadoras de estos graves hechos.

"Hemos logrado 32 sentencias condenatorias , 20 casos en juicio, 29 con imputación de cargos y hemos logrado 105 capturas estratégicas y de esos los determinadores,  que es lo que nos exigen desde el partido Farc y desde la Comunidad Internacional", señaló Mancera. 

Le puede interesar: Dura pelea entre Paloma Valencia y Gustavo Petro

Igualmente, precisó que las autoridades cuentan con aproximadamente diez proyectos de investigación, en los que la concentración de la afectación permite esclarecer rápidamente, cada uno de los hechos victimizantes de los reincorporados.

La funcionaria agregó que: "en sitios tan complejos como veredas, ahí hemos llegado con Ejército, hemos llegado con el cuerpo élite, con los investigadores de la Unidad y con fiscales entrenados para esta actividad".