Fiscalía General de la Nación
Fiscalía General de la Nación
Colprensa
13 Abr 2020 08:03 PM

Señalados de haber colaborado con las Farc serán indemnizados

El Consejo de Estado condenó al ente acusador después de comprobar que hubo no pruebas contra los vinculados.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El Consejo de Estado condenó a la Fiscalía General de la Nación, por la detención injusta que sufrieron tres personas señaladas de ser integrantes de la extinta guerrilla de las Farc.

Los señalamientos se efectuaron en la época en la que ese grupoal margen de la ley, libraba un conflicto armado con el Estado colombiano en el departamento del Cauca.

Ese tribunal comprobó que los hombres permanecieron privados de su libertad entre diciembre del 2003 y junio del 2004, luego de que la Fiscalía iniciara una investigación penal en su contra por el delito de rebelión.

Le puede interesar: Citan al exfiscal Néstor Humberto Martínez como testigo en caso Odebrecht

Esa investigación inició con base en un informe de inteligencia y testimonios de supuestos exintegrantes del entonces grupo guerrillero, que señalaba a los hombres de haber participado incluso en operaciones armadas de la insurgencia en esa región.

Cabe mencionar que por falta de pruebas, la Fiscalía General terminó precluyendo la investigación y ordenando su libertad.

Posteriormente, los ciudadanos iniciaron un proceso en contra de la Fiscalía en busca de una indemnización, a raíz del tiempo que permanecieron detenidos.

En el primer fallo a su favor, el Tribunal Administrativo del Cauca condenó a la Fiscalía a reparar a estas tres personas, por los daños morales y materiales causados por la privación injusta de la libertad.

Lea además: Autoridades crean bloque anticorrupción para evitar desvío de recursos durante emergencia

Finalmente, el Consejo de Estado confirmó esa sentencia y ordenó el pago de mas de 362 millones de pesos como indemnización a su favor.

Se concluyó que la Fiscalía General nunca tuvo certeza de que quienes ofrecieron los testimonios contra los vinculados hicieran parte del grupo guerrillero, por lo que esas declaraciones no tenían suficiente validez.