Señalados de haber colaborado con las Farc serán indemnizados

El Consejo de Estado condenó al ente acusador después de comprobar que hubo no pruebas contra los vinculados.
Fiscalía General de la Nación
Fiscalía General de la Nación Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado condenó a la Fiscalía General de la Nación, por la detención injusta que sufrieron tres personas señaladas de ser integrantes de la extinta guerrilla de las Farc.

Los señalamientos se efectuaron en la época en la que ese grupoal margen de la ley, libraba un conflicto armado con el Estado colombiano en el departamento del Cauca.

Ese tribunal comprobó que los hombres permanecieron privados de su libertad entre diciembre del 2003 y junio del 2004, luego de que la Fiscalía iniciara una investigación penal en su contra por el delito de rebelión.

Le puede interesar: Citan al exfiscal Néstor Humberto Martínez como testigo en caso Odebrecht

Esa investigación inició con base en un informe de inteligencia y testimonios de supuestos exintegrantes del entonces grupo guerrillero, que señalaba a los hombres de haber participado incluso en operaciones armadas de la insurgencia en esa región.

Cabe mencionar que por falta de pruebas, la Fiscalía General terminó precluyendo la investigación y ordenando su libertad.

Posteriormente, los ciudadanos iniciaron un proceso en contra de la Fiscalía en busca de una indemnización, a raíz del tiempo que permanecieron detenidos.

En el primer fallo a su favor, el Tribunal Administrativo del Cauca condenó a la Fiscalía a reparar a estas tres personas, por los daños morales y materiales causados por la privación injusta de la libertad.

Lea además: Autoridades crean bloque anticorrupción para evitar desvío de recursos durante emergencia

Finalmente, el Consejo de Estado confirmó esa sentencia y ordenó el pago de mas de 362 millones de pesos como indemnización a su favor.

Se concluyó que la Fiscalía General nunca tuvo certeza de que quienes ofrecieron los testimonios contra los vinculados hicieran parte del grupo guerrillero, por lo que esas declaraciones no tenían suficiente validez.


bloqueos

Paro minero deja millonarias pérdidas y vehículos incinerados en Caucasia, Antioquia

Transportadores denuncian golpe económico y piden respuestas urgentes ante la crisis.
Foto de cortesía de la gente de Caucasia



Hallan sin vida a una mujer y sus dos hijas dentro de una vivienda en el sur de Bogotá

Las autoridades conformaron un grupo especial para esclarecer esos hechos.

Atacan a una psicóloga embarazada en Uribia: ella está grave y su bebé en una incubadora

Conmoción en La Guajira por intento de feminicidio contra una psicóloga en Uribia: la mujer, con ocho meses de embarazo, fue atacada en el patio de su casa y se debate entre la vida y la muerte, mientras su hijo fue sacado de emergencia y permanece en incubadora.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo