Señalados de haber colaborado con las Farc serán indemnizados

El Consejo de Estado condenó al ente acusador después de comprobar que hubo no pruebas contra los vinculados.
Fiscalía General de la Nación
Fiscalía General de la Nación Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado condenó a la Fiscalía General de la Nación, por la detención injusta que sufrieron tres personas señaladas de ser integrantes de la extinta guerrilla de las Farc.

Los señalamientos se efectuaron en la época en la que ese grupoal margen de la ley, libraba un conflicto armado con el Estado colombiano en el departamento del Cauca.

Ese tribunal comprobó que los hombres permanecieron privados de su libertad entre diciembre del 2003 y junio del 2004, luego de que la Fiscalía iniciara una investigación penal en su contra por el delito de rebelión.

Le puede interesar: Citan al exfiscal Néstor Humberto Martínez como testigo en caso Odebrecht

Esa investigación inició con base en un informe de inteligencia y testimonios de supuestos exintegrantes del entonces grupo guerrillero, que señalaba a los hombres de haber participado incluso en operaciones armadas de la insurgencia en esa región.

Cabe mencionar que por falta de pruebas, la Fiscalía General terminó precluyendo la investigación y ordenando su libertad.

Posteriormente, los ciudadanos iniciaron un proceso en contra de la Fiscalía en busca de una indemnización, a raíz del tiempo que permanecieron detenidos.

En el primer fallo a su favor, el Tribunal Administrativo del Cauca condenó a la Fiscalía a reparar a estas tres personas, por los daños morales y materiales causados por la privación injusta de la libertad.

Lea además: Autoridades crean bloque anticorrupción para evitar desvío de recursos durante emergencia

Finalmente, el Consejo de Estado confirmó esa sentencia y ordenó el pago de mas de 362 millones de pesos como indemnización a su favor.

Se concluyó que la Fiscalía General nunca tuvo certeza de que quienes ofrecieron los testimonios contra los vinculados hicieran parte del grupo guerrillero, por lo que esas declaraciones no tenían suficiente validez.


Alteración al orden público

“El delito continúa igual”: alcalde de Cúcuta explica por qué persiste la violencia a pesar de la militarización

El alcalde confirmó que la próxima semana llegarán entre 320 y 330 integrantes del Ejército y 150 uniformados de la Policía para reforzar las operaciones de seguridad en Cúcuta.
El alcalde de Cúcuta, Jorge Enrique Acevedo, anunció la llegada de entre 320 y 330 integrantes del Ejército y 150 policías para reforzar la seguridad en la capital de Norte de Santander. E



Conozca el perfil de alias Alex, el cabecilla del Clan del Golfo que habría sido abatido en el bombardeo en el Chocó

Yeison Arley García Atehortúa de 34 años, llevaba diez dentro de esta organización criminal.

Balacera en el centro de Medellín: hirieron a un comerciante por robarle $64 millones de la nómina

Un hombre de 60 años recibió dos impactos de arma de fuego cuando retiraba el dinero para pagarles a sus trabajadores, en el sector de Junín con avenida Colombia.

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.