Señalados de haber colaborado con las Farc serán indemnizados

El Consejo de Estado condenó al ente acusador después de comprobar que hubo no pruebas contra los vinculados.
Fiscalía General de la Nación
Fiscalía General de la Nación Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado condenó a la Fiscalía General de la Nación, por la detención injusta que sufrieron tres personas señaladas de ser integrantes de la extinta guerrilla de las Farc.

Los señalamientos se efectuaron en la época en la que ese grupoal margen de la ley, libraba un conflicto armado con el Estado colombiano en el departamento del Cauca.

Ese tribunal comprobó que los hombres permanecieron privados de su libertad entre diciembre del 2003 y junio del 2004, luego de que la Fiscalía iniciara una investigación penal en su contra por el delito de rebelión.

Le puede interesar: Citan al exfiscal Néstor Humberto Martínez como testigo en caso Odebrecht

Esa investigación inició con base en un informe de inteligencia y testimonios de supuestos exintegrantes del entonces grupo guerrillero, que señalaba a los hombres de haber participado incluso en operaciones armadas de la insurgencia en esa región.

Cabe mencionar que por falta de pruebas, la Fiscalía General terminó precluyendo la investigación y ordenando su libertad.

Posteriormente, los ciudadanos iniciaron un proceso en contra de la Fiscalía en busca de una indemnización, a raíz del tiempo que permanecieron detenidos.

En el primer fallo a su favor, el Tribunal Administrativo del Cauca condenó a la Fiscalía a reparar a estas tres personas, por los daños morales y materiales causados por la privación injusta de la libertad.

Lea además: Autoridades crean bloque anticorrupción para evitar desvío de recursos durante emergencia

Finalmente, el Consejo de Estado confirmó esa sentencia y ordenó el pago de mas de 362 millones de pesos como indemnización a su favor.

Se concluyó que la Fiscalía General nunca tuvo certeza de que quienes ofrecieron los testimonios contra los vinculados hicieran parte del grupo guerrillero, por lo que esas declaraciones no tenían suficiente validez.


atracos

Video: así fue el asalto que dejó un guardia herido en Bogotá

Las autoridades adelantan las investigaciones para dar con los dos asaltantes que iban con vestimenta negra y cascos.
Asalto a personal de carro de valores.



Federico Gutiérrez arremete contra Petro: "La Paz Total fue para pagar favores de campaña"

El alcalde de Medellín calificó como un "show" el anuncio de traslado de los 16 cabecillas de la cárcel de Itagüí tras el escándalo de la parranda vallenata.

Acuerdos en Santander para levantar bloqueos sirven de hoja de ruta para otras regiones: Armando Benedetti

El acuerdo en Santander sobre avalúos catastrales e impuesto predial podrían guiar a soluciones en Boyacá, Casanare y Cundinamarca dijo el ministro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI