Señalados de haber colaborado con las Farc serán indemnizados

El Consejo de Estado condenó al ente acusador después de comprobar que hubo no pruebas contra los vinculados.
Fiscalía General de la Nación
Fiscalía General de la Nación Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado condenó a la Fiscalía General de la Nación, por la detención injusta que sufrieron tres personas señaladas de ser integrantes de la extinta guerrilla de las Farc.

Los señalamientos se efectuaron en la época en la que ese grupoal margen de la ley, libraba un conflicto armado con el Estado colombiano en el departamento del Cauca.

Ese tribunal comprobó que los hombres permanecieron privados de su libertad entre diciembre del 2003 y junio del 2004, luego de que la Fiscalía iniciara una investigación penal en su contra por el delito de rebelión.

Le puede interesar: Citan al exfiscal Néstor Humberto Martínez como testigo en caso Odebrecht

Esa investigación inició con base en un informe de inteligencia y testimonios de supuestos exintegrantes del entonces grupo guerrillero, que señalaba a los hombres de haber participado incluso en operaciones armadas de la insurgencia en esa región.

Cabe mencionar que por falta de pruebas, la Fiscalía General terminó precluyendo la investigación y ordenando su libertad.

Posteriormente, los ciudadanos iniciaron un proceso en contra de la Fiscalía en busca de una indemnización, a raíz del tiempo que permanecieron detenidos.

En el primer fallo a su favor, el Tribunal Administrativo del Cauca condenó a la Fiscalía a reparar a estas tres personas, por los daños morales y materiales causados por la privación injusta de la libertad.

Lea además: Autoridades crean bloque anticorrupción para evitar desvío de recursos durante emergencia

Finalmente, el Consejo de Estado confirmó esa sentencia y ordenó el pago de mas de 362 millones de pesos como indemnización a su favor.

Se concluyó que la Fiscalía General nunca tuvo certeza de que quienes ofrecieron los testimonios contra los vinculados hicieran parte del grupo guerrillero, por lo que esas declaraciones no tenían suficiente validez.


Valle del Cauca

Disidencias de las Farc estarían detrás de ataque a policías en Cali: capturado sería del frente 'Jaime Martínez'

Cinco uniformados resultaron heridos por esquirlas durante un ataque con granada ocurrido en el barrio Ciudad Córdoba, al oriente de Cali.
Alcalde de Cali, Alejandro Eder.



Corte Suprema confirma condena contra exmagistrado Leonidas Bustos y pide agilizar su extradición

Los magistrados solicitaron al Gobierno nacional agilizar las gestiones diplomáticas con Canadá para lograr su regreso a Colombia.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

También se advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026