Iván Cepeda
Congresista Iván Cepeda.
Foto: Colprensa
17 Oct 2019 07:23 PM

Senador Cepeda aseguró no conocer al exparamilitar alias ‘Víctor’

El senador entregó su declaración en medio del proceso de presunta manipulación de testigos contra el exmandatario
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El senador Iván Cepeda, en declaración ante la Corte Suprema de Justicia, en medio del proceso contra el senador Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos, negó haber conocido o conocer en la actualidad al exparamilitar Carlos Enrique Vélez alias Víctor. 

Cepeda desmintió una comunicación que entregó el exparamilitar a la Corte en febrero de 2018, en la cual aseguraba que supuestamente el senador lo había visitado el 21 de septiembre de 2016 con presencia del testigo Pablo Hernán Sierra y le había pedido decir mentiras y que declarara en contra de la familia Uribe Vélez.

Cepeda demostró con pruebas que ese día estuvo desde las 9:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche en las sesiones plenarias del Congreso, “aparezco en el acta de asistencia y posteriormente en la misma acta aparecen los votos que di ese día con relación a proyectos de ley”. 

Lea también: Las revelaciones de Iván Cepeda en proceso por presunta manipulación de testigos

Carlos Enrique Vélez es alias ‘Víctor’, quien le aseguró a la Corte que el abogado Diego Cadena –d

efensa del senador Uribe- le entregó millonarias sumas de dinero a cambio de cambiar sus versiones para favorecer al expresidente y su familia. A lo cual el abogado del exmandatario señaló que las entregas de dinero fueron ayudas humanitarias.

Cepeda añadió a la Corte que no es cierto que hubiera visitado exparamilitares en las cárceles entre 2014 y 2016 debido a que desde el 2012 se concentró en apoyar el desarrollo de las conversaciones de paz entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

“Me concentré en hacer labores de facilitación de esos diálogos que están muy documentadas eso llevó a que desde el 2014 mis visitas a las cárceles se redujeran de una manera absoluta, porque la labor de facilitación del proceso de paz era supremamente exigente. Tenía que estar viajando a la Habana con frecuencia”, dijo.

La sala de instrucción de la Corte Suprema deberá definir la situación jurídica del expresidente Uribe, quien fue escuchado en diligencia de interrogatorio en el marco de la investigación por los delitos de soborno y fraude procesal.