Carlos Antonio Lozada en el Congreso
Senador Julián Gallo, del partido Farc, conocido como Carlos Antonio Lozada.
Colprensa
12 Nov 2020 01:49 PM

Senador Carlos Lozada no asistirá a Comisión de Acusación por caso Álvaro Gómez

El congresista afirmó que es la JEP la que tiene la competencia de su caso.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

El senador del Partido Farc, Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, anunció que no asistirá a la audiencia programada por la Comisión de Acusación, para declarar sobre el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado.

El congresista precisó que no se presentará ante esa corporación tras indicar que su caso por el magnicidio de Gómez Hurtado lo está conociendo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y que es ante ese organismo que debe responder.

Lea aquí: Emiten órdenes de captura contra responsables del asesinato de hombre en Transmilenio

Lozada sostuvo que esos mismos argumentos se los dio a la Fiscalía General de la Nación que lo citó en días pasados para que declarara por ese mismo caso, tras haber confesado su participación en la muerte del líder político ocurrida en 1995.

Cabe mencionar que la Comisión de Acusación inicio una investigación previa sobre este caso, en el que el expresidente Ernesto Samper fue acusado de haber participado.

En el 2014 la Corte Suprema de Justicia compulsó copias tras una declaración entregada en Estados Unidos por el acusado narcotraficante del Norte del Valle, Luis Hernando Gómez, alias 'Rasguño', quien entregó detalles sobre la muerte de Álvaro Gómez.

La indagación que fue asignada a la representante Kelyn González del Partido Liberal, se conoció a finales de abril tras un auto emitido por la congresista en el que se comisonó al Cuerpo Técnico de la Fiscalía, (CTI) para que notificara a los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, con el fin de que acudieran a declarar en versión libre sobre estos mismos hechos.

Lea además: "Los que hablan de derogar la JEP, están hablando para la galería política": Juan Manuel Santos

De acuerdo a la abogada de la familia Gómez, Bibiana Muñetones, fueron citados por este mismo caso la exsenadora Piedad Córdoba y el propio expresidente, Ernesto Samper Pizano.

En ese sentido, el expresidente Samper afirmó que con sus abogados estudia la posibilidad de asistir a dicha audiencia programada para el 27 de noviembre de manera virtual.