Capturan a alias Calucho y alias Yepes, disidentes de las Farc.
Capturan a alias Calucho y alias Yepes, disidentes de las Farc.
Séptima División del Ejército Nacional
16 Ago 2018 06:01 PM

Segundo cabecilla de las disidencias de las Farc en Antioquia fue capturado

El capturado fue nombrado por alias Cabuyo como el segundo al mando en la pelea por los cultivos de droga en el norte del departamento.
Duván Vásquez
Duván
Vásquez
@duvanandvasquez

Luego de un operativo realizado por el Ejército Nacional en zona rural del municipio de Briceño, las autoridades reportaron la captura de Juan Esteban Yepes David, alias Yepes, señalado como el segundo al mando de las disidencias de las Farc en el departamento de Antioquia.

'Yepes' fue detenido junto a un joven identificado como Carlos Andrés Taborda, alias Calucho, de 22 años. En diferentes ocasiones ha sido mencionado como uno de los hombres importantes de la organización criminal. 

Según información de las autoridades, 'Calucho' era el jefe de seguridad de alias 'Yepes', quien hace dos meses había sido nombrado como segundo cabecilla y estaba encargado del manejo de las finanzas ilegales, producto de la extorsión y el microtráfico en esa zona de Antioquia.

El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, dijo que este es otro gran golpe a alias 'Cabuyo', sobre el cual indicaron que "no ha podido estabilizar su segundo al mando".

Las autoridades han desarmado constantemente el liderazgo de ese grupo armado residual, pues meses atrás capturaron a alias Rojo, quien era el segundo al mando, luego nombraron en su reemplazo a alias 'Feo', quien también fue detenido y posteriormente relevado por alias 'Yepes'.

El general Ramírez resaltó que a 'Cabuyo' sólo le quedan tres opciones, "la primera es desmovilizarse, la segunda es que sea capturado y la tercera, es enfrentarse a las tropas y seguramente va a ser neutralizado".

Con estos resultados, la Inteligencia militar indicó que ya ha sido desarticulado cerca del 30% de los 71 miembros que conforman la disidencia del Frente 36 de las Farc.

Hasta ahora van doce capturas, seis desmovilizados, dos menores recuperados de las filas y un integrante muerto en combate.