"Se les está acabando el tiempo a los grupos armados": defensor del Pueblo sobre proceso Paz Total

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo que mientras se hace el proceso de Paz Total, sigue aumentando la opresión de las comunidades.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, dijo que la acción de tutela se convirtió en el mecanismo de protección de los ciudadanos
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, dijo que la acción de tutela se convirtió en el mecanismo de protección de los ciudadanos Crédito: Defensoría del Pueblo

En medio de la Asamblea Anual de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, Carlos Camargo, defensor del Pueblo, aseguró que el Estado deberá actuar con contundencia y sin vacilaciones frente a las acciones violentas que los grupos armados ilegales están generando contra las comunidades en los territorios.

Frente a esto, Camargo habló en La Fm y afirmó que tuvo la oportunidad de alzar la voz por las comunidades que han sido oprimidas y olvidadas.

Puede leer: “Situación es más escalofriante de lo que imaginamos”: Defensor del Pueblo por violencia en Colombia

"Es importante que la gente sepa que mientras se habla de Paz Total, sigue aumentando la opresión de las comunidades", dijo.

Asimismo, recalcó que se le está acabando el tiempo a los grupos armados de acogerse al proceso de paz total propuesto por el Gobierno Nacional.

Del mismo modo, expuso la situación actual del país en derechos humanos informando que los asesinatos siguen aumentando e incluso, advirtió que "el año 2022 cerró con una cifra lamentable de asesinatos: 215 líderes, lideresas y personas defensoras de derechos humanos, la más alta desde 2017", asegurando que es una cifra récord en los últimos 5 años.

Lea también: En firme elección de Carlos Camargo como Defensor del Pueblo

Por otro lado, mencionó que le ha expresado a la Asamblea que de una vez por todas le digan al país qué es lo que quieren los grupos armados

"Es el momento que le digan la verdad al país, si de verdad tienen el interés de adelantar un proceso de paz total", concluyó.


Ejército Nacional

Disidencias de las Farc instalaron explosivo en camino escolar de Ituango, Antioquia

El artefacto, con capacidad para 10 litros de explosivos, fue ubicado en un camino transitado por niños y campesinos en Ituango.
Artefacto explosivo en Ituango, Norte de Antioquia



A la cárcel hombre señalado de asesinar a niña de dos años en Polonuevo, Atlántico

El hombre fue ubicado en el municipio de Baranoa y durante el procedimiento le fue hallada un arma de fuego que portaba de manera ilegal.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026