"Se les está acabando el tiempo a los grupos armados": defensor del Pueblo sobre proceso Paz Total

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo que mientras se hace el proceso de Paz Total, sigue aumentando la opresión de las comunidades.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, dijo que la acción de tutela se convirtió en el mecanismo de protección de los ciudadanos
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, dijo que la acción de tutela se convirtió en el mecanismo de protección de los ciudadanos Crédito: Defensoría del Pueblo

En medio de la Asamblea Anual de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, Carlos Camargo, defensor del Pueblo, aseguró que el Estado deberá actuar con contundencia y sin vacilaciones frente a las acciones violentas que los grupos armados ilegales están generando contra las comunidades en los territorios.

Frente a esto, Camargo habló en La Fm y afirmó que tuvo la oportunidad de alzar la voz por las comunidades que han sido oprimidas y olvidadas.

Puede leer: “Situación es más escalofriante de lo que imaginamos”: Defensor del Pueblo por violencia en Colombia

"Es importante que la gente sepa que mientras se habla de Paz Total, sigue aumentando la opresión de las comunidades", dijo.

Asimismo, recalcó que se le está acabando el tiempo a los grupos armados de acogerse al proceso de paz total propuesto por el Gobierno Nacional.

Del mismo modo, expuso la situación actual del país en derechos humanos informando que los asesinatos siguen aumentando e incluso, advirtió que "el año 2022 cerró con una cifra lamentable de asesinatos: 215 líderes, lideresas y personas defensoras de derechos humanos, la más alta desde 2017", asegurando que es una cifra récord en los últimos 5 años.

Lea también: En firme elección de Carlos Camargo como Defensor del Pueblo

Por otro lado, mencionó que le ha expresado a la Asamblea que de una vez por todas le digan al país qué es lo que quieren los grupos armados

"Es el momento que le digan la verdad al país, si de verdad tienen el interés de adelantar un proceso de paz total", concluyó.


Alerta roja

Interpol activó circular roja contra alias 'Papá Pitufo': podrá ser buscado en 196 países

De acuerdo con la información más reciente, Diego Marín Buitrago, conocido con el alias de 'Papá Pitufo', estaría en Oporto, Portugal.
El futuro de ese trámite dependerá de las decisiones que adopten los jueces de Portugal. Mientras tanto, la defensa de Marín Buitrago sigue presentando recursos dentro del proceso y hablan sobre una eventual extradición a Colombia podría poner en riesgo su vida.



¿Qué hay detrás del elevado número de muertes de menores en Cali? Expertos responden

Las autoridades locales anunciaron la puesta en marcha de un plan para hacer frente al complejo panorama en la capital vallecaucana.

EXCLUSIVO | Alias Pipe Tuluá logró hacerse pasar como indígena para buscar acceder a beneficios judiciales

El gobernador del Cabildo que habría reconocido como indígena al narco aseguró que la documentación es falsa y que detrás de ello, estarían personas de alto nivel.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.