"Se les está acabando el tiempo a los grupos armados": defensor del Pueblo sobre proceso Paz Total

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo que mientras se hace el proceso de Paz Total, sigue aumentando la opresión de las comunidades.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, dijo que la acción de tutela se convirtió en el mecanismo de protección de los ciudadanos
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, dijo que la acción de tutela se convirtió en el mecanismo de protección de los ciudadanos Crédito: Defensoría del Pueblo

En medio de la Asamblea Anual de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, Carlos Camargo, defensor del Pueblo, aseguró que el Estado deberá actuar con contundencia y sin vacilaciones frente a las acciones violentas que los grupos armados ilegales están generando contra las comunidades en los territorios.

Frente a esto, Camargo habló en La Fm y afirmó que tuvo la oportunidad de alzar la voz por las comunidades que han sido oprimidas y olvidadas.

Puede leer: “Situación es más escalofriante de lo que imaginamos”: Defensor del Pueblo por violencia en Colombia

"Es importante que la gente sepa que mientras se habla de Paz Total, sigue aumentando la opresión de las comunidades", dijo.

Asimismo, recalcó que se le está acabando el tiempo a los grupos armados de acogerse al proceso de paz total propuesto por el Gobierno Nacional.

Del mismo modo, expuso la situación actual del país en derechos humanos informando que los asesinatos siguen aumentando e incluso, advirtió que "el año 2022 cerró con una cifra lamentable de asesinatos: 215 líderes, lideresas y personas defensoras de derechos humanos, la más alta desde 2017", asegurando que es una cifra récord en los últimos 5 años.

Lea también: En firme elección de Carlos Camargo como Defensor del Pueblo

Por otro lado, mencionó que le ha expresado a la Asamblea que de una vez por todas le digan al país qué es lo que quieren los grupos armados

"Es el momento que le digan la verdad al país, si de verdad tienen el interés de adelantar un proceso de paz total", concluyó.


extradición

Alias ‘Dollarino’, supuesto emisario de mafias europeas, fue extraditado desde Colombia

Las autoridades colombianas extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía.
Extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía



Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.