"Se les está acabando el tiempo a los grupos armados": defensor del Pueblo sobre proceso Paz Total

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo que mientras se hace el proceso de Paz Total, sigue aumentando la opresión de las comunidades.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, dijo que la acción de tutela se convirtió en el mecanismo de protección de los ciudadanos
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, dijo que la acción de tutela se convirtió en el mecanismo de protección de los ciudadanos Crédito: Defensoría del Pueblo

En medio de la Asamblea Anual de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, Carlos Camargo, defensor del Pueblo, aseguró que el Estado deberá actuar con contundencia y sin vacilaciones frente a las acciones violentas que los grupos armados ilegales están generando contra las comunidades en los territorios.

Frente a esto, Camargo habló en La Fm y afirmó que tuvo la oportunidad de alzar la voz por las comunidades que han sido oprimidas y olvidadas.

Puede leer: “Situación es más escalofriante de lo que imaginamos”: Defensor del Pueblo por violencia en Colombia

"Es importante que la gente sepa que mientras se habla de Paz Total, sigue aumentando la opresión de las comunidades", dijo.

Asimismo, recalcó que se le está acabando el tiempo a los grupos armados de acogerse al proceso de paz total propuesto por el Gobierno Nacional.

Del mismo modo, expuso la situación actual del país en derechos humanos informando que los asesinatos siguen aumentando e incluso, advirtió que "el año 2022 cerró con una cifra lamentable de asesinatos: 215 líderes, lideresas y personas defensoras de derechos humanos, la más alta desde 2017", asegurando que es una cifra récord en los últimos 5 años.

Lea también: En firme elección de Carlos Camargo como Defensor del Pueblo

Por otro lado, mencionó que le ha expresado a la Asamblea que de una vez por todas le digan al país qué es lo que quieren los grupos armados

"Es el momento que le digan la verdad al país, si de verdad tienen el interés de adelantar un proceso de paz total", concluyó.


Masacre

Jornada violenta en Cúcuta: se registró una masacre y el asesinato de una menor

Las autoridades ofrecen el pago de una recompensa de $30 millones para dar con los responsables de estos hechos.
Homicidio - imágn referencia



Accidente aéreo en Putumayo: avión Hércules impactó con tres árboles a los cuatro segundos del despegue y perdió potencia

Catalogada como una de las tragedias aéreas más graves de las Fuerzas Militares de Colombia, este siniestro dejó 69 muertos y 57 heridos.

En Apartadó, familiares de las víctimas de la Masacre la Resbalosa reclaman por la verdad

Testigos de la masacre de Mulatos Medios y La Resbalosa confrontaron a 10 militares en la JEP.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026