Guerrillas
AFP
28 Ene 2022 02:45 PM

Se lanzaron varias órdenes al Congreso de la República por la vulneración de derechos a ExFarc

Ese tribunal precisó que hay puntos del Acuerdo Final relacionados con la seguridad de los excombatientes.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

En el extenso fallo de la Corte Constitucional que declaró el 'Estado de Cosas Inconstitucional' por no garantizar la seguridad a los exguerrilleros de las Farc que firmaron la paz, también se lanzan varias órdenes al Congreso de la República.

Ese tribunal precisó que hay puntos del Acuerdo Final relacionados con la seguridad de los excombatientes, que no se han puesto en marcha porque falta el componente legislativo.

En ese sentido, el llamado al Congreso fue a darle celeridad a legislar sobre esos puntos del Acuerdo de Paz en materia de seguridad.

“EXHORTAR al Congreso de la República con el propósito de que proporcione el impulso indispensable para desarrollar los contenidos del Acuerdo Final de Paz, que aún se encuentran requeridos de implementación legislativa, relacionados con la posibilidad de materializar el concepto de seguridad, entendido este en un sentido ampliado, como se expuso en la presente providencia”, se lee en uno de los apartes del fallo que conoció RCN Radio.

Lea también: Por inseguridad de excombatientes de las Farc, la Corte declaró Estado de Cosas Inconstitucional

Las ordenes también están dirigidas a la Procuraduría General de la Nación, para que en el término de dos meses empiece a promover el respeto y protección hacia los excombatientes que firmaron la paz.

“Inicie las acciones dirigidas a divulgar las obligaciones de respeto, garantía y protección que debe brindar el Estado a las personas signatarias del Acuerdo Final de Paz, a los defensores y defensoras de los derechos humanos y sus organizaciones, integrantes de los movimientos sociales, movimientos políticos, y lideresas y líderes políticos y sociales y sus organizaciones”, se lee en otro punto del resuelve.

En ese sentido, la Procuraduría también tendrá que adoptar “un mecanismo especial de vigilancia del cumplimiento” de las órdenes.

Precisamente sobre el cumplimiento de esas órdenes, fuentes de la Procuraduría informaron a RCN Radio que la entidad va a revisar el fallo completo y que después se pronunciarían al respecto.