Se está gestando todo para un autogolpe de Estado, dice expresidente de la Corte Suprema

Álvaro Fernando García, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, criticó la actitud del presidente frente al asedio al Palacio de Justicia
Álvaro Fernando García
Álvaro Fernando García Crédito: Colprensa


El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Fernando García, expresó en La FM de RCM su preocupación ante las manifestaciones que tuvieron lugar el jueves frente al Palacio de Justicia, comparándolas con eventos pasados de grave connotación para la democracia y la justicia en el país.



"Para la democracia y la justicia fue un día muy triste que se asemeja a la toma del Palacio de Justicia. Es un hecho que se vuelve más grave cuando se promueve por parte del jefe del Estado, cuando habla de paz total con delincuentes, no es capaz de tener paz total con la Rama Judicial", indicó.



Le puede interesar: Francisco Barbosa envía mensaje a Petro antes de dejar su cargo en la Fiscalía



El exmagistrado también señaló la responsabilidad del presidente en la escalada de violencia, indicando que "eso fue provocado porque los mismo llamados del presidente estaban invocando a esa violencia. Luego el presidente niega y dijo que no había violencia. Es un hecho violento contra la justicia colombiana".



En cuanto al proceso de elección del fiscal, García expresó su preocupación por la falta de tranquilidad en el proceso, afirmando que "frente a la elección de fiscal, los poderes que están encargados de hacer justicia y de realizar la paz, no se ponen en el camino de manejar en paz la situación, tendremos un camino incierto. No se quieren hacer golpes de Estado como el presidente lo quiere hacer ver".



Respecto a la participación de los magistrados en este proceso, García sugirió que "mientras no haya tranquilidad para votar, la Corte debería abstenerse. Yo no estaría dispuesto a participar en un nombramiento para tranquilidad de un Gobierno que pone en peligro mi integridad. No soy nadie para darle consejos a los magistrados para votar, sino que yo haría eso".



Lea también: Corte Constitucional responde a Petro por "restarle" importancia al asedio al Palacio de Justicia



Finalmente, el expresidente de la Corte Suprema lamentó el clima de confrontación entre los poderes del Estado.



"Están cogiendo una fuerza contra una rama que no tiene ningún interés en desconocer el poder del presidente, ni se tiene ninguna intención que permanezca el fiscal en el cargo. Se ha inducido al desconocimiento de la justicia [...] Se está gestando todo para un autogolpe de Estado", señaló.



Ejército Nacional

Ejército descartó presencia de explosivos en un cilindro abandonado en zona rural de Chaguaní, Cundinamarca

Las autoridades confirmaron que si bien el cilindro tenía siglas del ELN, en esta zona no delinque dicho grupo criminal.
Tropas del ejercito descartan explosivos en cilindro abandonado en Cundinamarca.



Posesión Abelardo de la Espriella: MinDefensa anuncia máximo despliegue de seguridad en Cali

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que más de 11.000 uniformados, drones, blindados y vigilancia cibernética harán parte del operativo de seguridad.

Juez declara persona ausente a ‘Calarcá’ y Fiscalía le imputa cargos al jefe de las disidencias

Sin embargo, la Fiscalía sigue a la espera de que el Gobierno reactive las órdenes en contra del jefe de las disidencias.

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.