Se está gestando todo para un autogolpe de Estado, dice expresidente de la Corte Suprema

Álvaro Fernando García, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, criticó la actitud del presidente frente al asedio al Palacio de Justicia
Álvaro Fernando García
Álvaro Fernando García Crédito: Colprensa


El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Fernando García, expresó en La FM de RCM su preocupación ante las manifestaciones que tuvieron lugar el jueves frente al Palacio de Justicia, comparándolas con eventos pasados de grave connotación para la democracia y la justicia en el país.



"Para la democracia y la justicia fue un día muy triste que se asemeja a la toma del Palacio de Justicia. Es un hecho que se vuelve más grave cuando se promueve por parte del jefe del Estado, cuando habla de paz total con delincuentes, no es capaz de tener paz total con la Rama Judicial", indicó.



Le puede interesar: Francisco Barbosa envía mensaje a Petro antes de dejar su cargo en la Fiscalía



El exmagistrado también señaló la responsabilidad del presidente en la escalada de violencia, indicando que "eso fue provocado porque los mismo llamados del presidente estaban invocando a esa violencia. Luego el presidente niega y dijo que no había violencia. Es un hecho violento contra la justicia colombiana".



En cuanto al proceso de elección del fiscal, García expresó su preocupación por la falta de tranquilidad en el proceso, afirmando que "frente a la elección de fiscal, los poderes que están encargados de hacer justicia y de realizar la paz, no se ponen en el camino de manejar en paz la situación, tendremos un camino incierto. No se quieren hacer golpes de Estado como el presidente lo quiere hacer ver".



Respecto a la participación de los magistrados en este proceso, García sugirió que "mientras no haya tranquilidad para votar, la Corte debería abstenerse. Yo no estaría dispuesto a participar en un nombramiento para tranquilidad de un Gobierno que pone en peligro mi integridad. No soy nadie para darle consejos a los magistrados para votar, sino que yo haría eso".



Lea también: Corte Constitucional responde a Petro por "restarle" importancia al asedio al Palacio de Justicia



Finalmente, el expresidente de la Corte Suprema lamentó el clima de confrontación entre los poderes del Estado.



"Están cogiendo una fuerza contra una rama que no tiene ningún interés en desconocer el poder del presidente, ni se tiene ninguna intención que permanezca el fiscal en el cargo. Se ha inducido al desconocimiento de la justicia [...] Se está gestando todo para un autogolpe de Estado", señaló.



Inseguridad

Autoridades reportan presunto hecho de sicariato en Suba

Según la autoridad la víctima habría sido perseguida varios metros y posteriormente recibió un impacto de bala.
Sicariato



Capturan a ocho militares activos y un retirado por presunto peculado y falsedad en documento público

Capturan a 9 uniformados del Ejército: 8 activos y 1 retirado, tras investigación de 18 meses por peculado y falsedad documental.

Incendios en Viotá habrían sido provocados: alcalde del municipio

Según el alcalde del municipio cundinamarqués, se tendrían información sobre presuntas organizaciones que delinquen en la región.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la Reforma Pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.