Se está gestando todo para un autogolpe de Estado, dice expresidente de la Corte Suprema

Álvaro Fernando García, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, criticó la actitud del presidente frente al asedio al Palacio de Justicia
Álvaro Fernando García
Álvaro Fernando García Crédito: Colprensa


El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Fernando García, expresó en La FM de RCM su preocupación ante las manifestaciones que tuvieron lugar el jueves frente al Palacio de Justicia, comparándolas con eventos pasados de grave connotación para la democracia y la justicia en el país.



"Para la democracia y la justicia fue un día muy triste que se asemeja a la toma del Palacio de Justicia. Es un hecho que se vuelve más grave cuando se promueve por parte del jefe del Estado, cuando habla de paz total con delincuentes, no es capaz de tener paz total con la Rama Judicial", indicó.



Le puede interesar: Francisco Barbosa envía mensaje a Petro antes de dejar su cargo en la Fiscalía



El exmagistrado también señaló la responsabilidad del presidente en la escalada de violencia, indicando que "eso fue provocado porque los mismo llamados del presidente estaban invocando a esa violencia. Luego el presidente niega y dijo que no había violencia. Es un hecho violento contra la justicia colombiana".



En cuanto al proceso de elección del fiscal, García expresó su preocupación por la falta de tranquilidad en el proceso, afirmando que "frente a la elección de fiscal, los poderes que están encargados de hacer justicia y de realizar la paz, no se ponen en el camino de manejar en paz la situación, tendremos un camino incierto. No se quieren hacer golpes de Estado como el presidente lo quiere hacer ver".



Respecto a la participación de los magistrados en este proceso, García sugirió que "mientras no haya tranquilidad para votar, la Corte debería abstenerse. Yo no estaría dispuesto a participar en un nombramiento para tranquilidad de un Gobierno que pone en peligro mi integridad. No soy nadie para darle consejos a los magistrados para votar, sino que yo haría eso".



Lea también: Corte Constitucional responde a Petro por "restarle" importancia al asedio al Palacio de Justicia



Finalmente, el expresidente de la Corte Suprema lamentó el clima de confrontación entre los poderes del Estado.



"Están cogiendo una fuerza contra una rama que no tiene ningún interés en desconocer el poder del presidente, ni se tiene ninguna intención que permanezca el fiscal en el cargo. Se ha inducido al desconocimiento de la justicia [...] Se está gestando todo para un autogolpe de Estado", señaló.






Ataque con drones en Pelaya deja seis policías heridos y aumenta la preocupación por la seguridad en el sur del Cesar

El atentado ocurrió en la madrugada de este miércoles contra la estación de Policía. Los uniformados fueron trasladados a una clínica de alta complejidad en Aguachica.

"No habrá territorio de Colombia para delinquir": Abelardo de La Espriella tras resultados en operativos y traslados

El presidente De La Espriella anunció el traslado de 91 personas privadas de la libertad desde cuatro ciudades y la incautación de 1.645 kilos de cocaína por parte de la Armada en Juradó, Chocó.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno