Se está gestando todo para un autogolpe de Estado, dice expresidente de la Corte Suprema

Álvaro Fernando García, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, criticó la actitud del presidente frente al asedio al Palacio de Justicia
Álvaro Fernando García
Álvaro Fernando García Crédito: Colprensa


El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Fernando García, expresó en La FM de RCM su preocupación ante las manifestaciones que tuvieron lugar el jueves frente al Palacio de Justicia, comparándolas con eventos pasados de grave connotación para la democracia y la justicia en el país.



"Para la democracia y la justicia fue un día muy triste que se asemeja a la toma del Palacio de Justicia. Es un hecho que se vuelve más grave cuando se promueve por parte del jefe del Estado, cuando habla de paz total con delincuentes, no es capaz de tener paz total con la Rama Judicial", indicó.



Le puede interesar: Francisco Barbosa envía mensaje a Petro antes de dejar su cargo en la Fiscalía



El exmagistrado también señaló la responsabilidad del presidente en la escalada de violencia, indicando que "eso fue provocado porque los mismo llamados del presidente estaban invocando a esa violencia. Luego el presidente niega y dijo que no había violencia. Es un hecho violento contra la justicia colombiana".



En cuanto al proceso de elección del fiscal, García expresó su preocupación por la falta de tranquilidad en el proceso, afirmando que "frente a la elección de fiscal, los poderes que están encargados de hacer justicia y de realizar la paz, no se ponen en el camino de manejar en paz la situación, tendremos un camino incierto. No se quieren hacer golpes de Estado como el presidente lo quiere hacer ver".



Respecto a la participación de los magistrados en este proceso, García sugirió que "mientras no haya tranquilidad para votar, la Corte debería abstenerse. Yo no estaría dispuesto a participar en un nombramiento para tranquilidad de un Gobierno que pone en peligro mi integridad. No soy nadie para darle consejos a los magistrados para votar, sino que yo haría eso".



Lea también: Corte Constitucional responde a Petro por "restarle" importancia al asedio al Palacio de Justicia



Finalmente, el expresidente de la Corte Suprema lamentó el clima de confrontación entre los poderes del Estado.



"Están cogiendo una fuerza contra una rama que no tiene ningún interés en desconocer el poder del presidente, ni se tiene ninguna intención que permanezca el fiscal en el cargo. Se ha inducido al desconocimiento de la justicia [...] Se está gestando todo para un autogolpe de Estado", señaló.



JEP

JEP cierra audiencia contra 7 exmilitares en Antioquia: en 30 días habrá sentencia

La Jurisdicción Especial para la Paz cerró dos días de audiencia en Medellín contra exintegrantes de la fuerza pública que reconocieron su responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas en el occidente de Antioquia.
Audiencia de verificación Casos 3 y 4 Dabeiba, cementerio las Mercedes



SuperTransporte formuló cargos contra Logytour S.A.S tras accidente en puente Helicoidal en el Quindío

Además, la empresa de servicios especiales deberá pagar una multa por $211,7 millones.

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia