Se empieza a calentar proceso para elegir reemplazo de Alberto Rojas Ríos

El polémico magistrado de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos, saldrá de su cargo el próximo año y ya hay preseleccionados.
Magistrado Alberto Rojas Ríos
Magistrado Alberto Rojas Ríos Crédito: Colprensa

El nombre del magistrado Alberto Rojas Ríos de nuevo está en los mentideros por cuenta de la elección de su reemplazo en la Corte Constitucional. Y es que, aunque el periodo de Rojas Ríos iba hasta el 2 de mayo del 2021, por un fallo judicial su periodo debió ser ampliado hasta febrero de 2022.

El Consejo de Estado en su Sala de Consulta y Servicio Civil ordenó que a su periodo se le debía sumar el tiempo que permaneció fuera de su cargo tras un fallo que declaró la nulidad de su elección.

Fue entonces cuando se conoció que por cuenta de la sentencia de tutela que dejó sin efectos el fallo que anuló la elección de Rojas Ríos y ordenó reintegrarlo, debía ampliarse su periodo como magistrado.

Elección del reemplazo de Rojas Ríos

La semana pasada, en una deliberación considerada muy rápida, el Consejo de Estado adelantó la preselección de 16 personas de los 40 aspirantes para asumir como magistrados en reemplazo de Alberto Rojas Ríos.

En la lista hay varios que se destacan. Entre ellos varios de renombre pues estuvieron participando en anteriores ocasiones para asumir como magistrados.

  1. Jesús Hernando Álvarez
  2. Natalia Cabo Ángel
  3. Juan Antonio Barrero Berardinelli
  4. Claudia Dangond Gibsone
  5. Marino Tadeo Henao Ospina
  6. Luis Manuel Lasso Lozano
  7. Luis Fernando López Roca
  8. Álvaro Andrés Motta Navas
  9. Luis Gilberto Ortegón Ortegón
  10. Rocío del Pilar Peña Huertas
  11. Claret Antonio Perea Figueroa
  12. Miguel Efraín Polo Rosero
  13. Héctor Riveros Serrato
  14. Jorge Enrique Sánchez Medina
  15. Jaime Humberto Tobar Ordoñez
  16. José Rodrigo Vargas Del Campo

Lo cierto es que el periodo de Alberto Rojas va hasta el 22 de febrero de 2022 y muchos destacan la importancia de dicha elección por la serie de polémicas en que estuvo envuelto el magistrado entre los que están su cercanía con el exmagistrado Jorge Pretelt, condenado por el caso Fidupetrol. También está el caso Autorrollings, donde se le señala de haber tratado de tumbar el fallo que envió a prisión a Sofía Jiménez de Parrado, condenada en este caso. En su momento argumentó la defensa y protección de los derechos de los hijos de la condenada.

De ahí que la lupa esté puesta ahora sobre el proceso de elección de reemplazo de Alberto Rojas Ríos. En este momento el Consejo de Estado está en elaboración de una terna que debe ser enviada al Congreso de la Republica para que se surta la elección.


Armada Nacional

ARC La Guajira: el nuevo buque de la Armada Nacional que navega el Caribe bajo el mando de mujeres

La FM conoció las historias de las comandantes que tienen bajo su responsabilidad una tripulación de 22 marinos.
Capitán de Corbeta Katherine Bolaños Duarte, y la teniente de Navío Daniela Gamboa Posada, primera y segunda comandante del ARC La Guajira.



Secuestran a funcionario del ICBF en Uribia, La Guajira: delincuentes arrollaron a policías durante la huida

Se trata de David Rodríguez Gómez, hermano de la actual secretaria de Asuntos Indígenas del municipio.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".