Se empieza a calentar proceso para elegir reemplazo de Alberto Rojas Ríos

El polémico magistrado de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos, saldrá de su cargo el próximo año y ya hay preseleccionados.
Magistrado Alberto Rojas Ríos
Magistrado Alberto Rojas Ríos Crédito: Colprensa

El nombre del magistrado Alberto Rojas Ríos de nuevo está en los mentideros por cuenta de la elección de su reemplazo en la Corte Constitucional. Y es que, aunque el periodo de Rojas Ríos iba hasta el 2 de mayo del 2021, por un fallo judicial su periodo debió ser ampliado hasta febrero de 2022.

El Consejo de Estado en su Sala de Consulta y Servicio Civil ordenó que a su periodo se le debía sumar el tiempo que permaneció fuera de su cargo tras un fallo que declaró la nulidad de su elección.

Fue entonces cuando se conoció que por cuenta de la sentencia de tutela que dejó sin efectos el fallo que anuló la elección de Rojas Ríos y ordenó reintegrarlo, debía ampliarse su periodo como magistrado.

Elección del reemplazo de Rojas Ríos

La semana pasada, en una deliberación considerada muy rápida, el Consejo de Estado adelantó la preselección de 16 personas de los 40 aspirantes para asumir como magistrados en reemplazo de Alberto Rojas Ríos.

En la lista hay varios que se destacan. Entre ellos varios de renombre pues estuvieron participando en anteriores ocasiones para asumir como magistrados.

  1. Jesús Hernando Álvarez
  2. Natalia Cabo Ángel
  3. Juan Antonio Barrero Berardinelli
  4. Claudia Dangond Gibsone
  5. Marino Tadeo Henao Ospina
  6. Luis Manuel Lasso Lozano
  7. Luis Fernando López Roca
  8. Álvaro Andrés Motta Navas
  9. Luis Gilberto Ortegón Ortegón
  10. Rocío del Pilar Peña Huertas
  11. Claret Antonio Perea Figueroa
  12. Miguel Efraín Polo Rosero
  13. Héctor Riveros Serrato
  14. Jorge Enrique Sánchez Medina
  15. Jaime Humberto Tobar Ordoñez
  16. José Rodrigo Vargas Del Campo

Lo cierto es que el periodo de Alberto Rojas va hasta el 22 de febrero de 2022 y muchos destacan la importancia de dicha elección por la serie de polémicas en que estuvo envuelto el magistrado entre los que están su cercanía con el exmagistrado Jorge Pretelt, condenado por el caso Fidupetrol. También está el caso Autorrollings, donde se le señala de haber tratado de tumbar el fallo que envió a prisión a Sofía Jiménez de Parrado, condenada en este caso. En su momento argumentó la defensa y protección de los derechos de los hijos de la condenada.

De ahí que la lupa esté puesta ahora sobre el proceso de elección de reemplazo de Alberto Rojas Ríos. En este momento el Consejo de Estado está en elaboración de una terna que debe ser enviada al Congreso de la Republica para que se surta la elección.


sicario

El video clave que rastrean las autoridades tras el homicidio de funcionario del Acueducto en El Salitre

Los sujetos que asesinaron a Néstor Harry Acosta se movilizaban en una motocicleta como se puede apreciar en las imágenes.
El hecho ocurrió en las inmediaciones de la Terminal de Transporte del Salitre, donde un hombre fue atacado y murió en el lugar.



Explosivo en frontera con Ecuador: Fuerza Pública detonará el artefacto hallado tras denuncia de Petro

La Fuerza Pública y el Ministerio de Defensa activaron los protocolos de verificación correspondientes para ​​garantizar la seguridad en la zona de frontera, en el territorio nariñense.

Gobernadora del Chocó denuncia confinamiento de más de 6.000 personas por el ELN y nuevo ataque con drones

La mandataria lideró un consejo extraordinario de seguridad tras el nuevo bloqueo armado en Bajo Baudó.

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso