Se empieza a calentar proceso para elegir reemplazo de Alberto Rojas Ríos

El polémico magistrado de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos, saldrá de su cargo el próximo año y ya hay preseleccionados.
Magistrado Alberto Rojas Ríos
Magistrado Alberto Rojas Ríos Crédito: Colprensa

El nombre del magistrado Alberto Rojas Ríos de nuevo está en los mentideros por cuenta de la elección de su reemplazo en la Corte Constitucional. Y es que, aunque el periodo de Rojas Ríos iba hasta el 2 de mayo del 2021, por un fallo judicial su periodo debió ser ampliado hasta febrero de 2022.

El Consejo de Estado en su Sala de Consulta y Servicio Civil ordenó que a su periodo se le debía sumar el tiempo que permaneció fuera de su cargo tras un fallo que declaró la nulidad de su elección.

Fue entonces cuando se conoció que por cuenta de la sentencia de tutela que dejó sin efectos el fallo que anuló la elección de Rojas Ríos y ordenó reintegrarlo, debía ampliarse su periodo como magistrado.

Elección del reemplazo de Rojas Ríos

La semana pasada, en una deliberación considerada muy rápida, el Consejo de Estado adelantó la preselección de 16 personas de los 40 aspirantes para asumir como magistrados en reemplazo de Alberto Rojas Ríos.

En la lista hay varios que se destacan. Entre ellos varios de renombre pues estuvieron participando en anteriores ocasiones para asumir como magistrados.

  1. Jesús Hernando Álvarez
  2. Natalia Cabo Ángel
  3. Juan Antonio Barrero Berardinelli
  4. Claudia Dangond Gibsone
  5. Marino Tadeo Henao Ospina
  6. Luis Manuel Lasso Lozano
  7. Luis Fernando López Roca
  8. Álvaro Andrés Motta Navas
  9. Luis Gilberto Ortegón Ortegón
  10. Rocío del Pilar Peña Huertas
  11. Claret Antonio Perea Figueroa
  12. Miguel Efraín Polo Rosero
  13. Héctor Riveros Serrato
  14. Jorge Enrique Sánchez Medina
  15. Jaime Humberto Tobar Ordoñez
  16. José Rodrigo Vargas Del Campo

Lo cierto es que el periodo de Alberto Rojas va hasta el 22 de febrero de 2022 y muchos destacan la importancia de dicha elección por la serie de polémicas en que estuvo envuelto el magistrado entre los que están su cercanía con el exmagistrado Jorge Pretelt, condenado por el caso Fidupetrol. También está el caso Autorrollings, donde se le señala de haber tratado de tumbar el fallo que envió a prisión a Sofía Jiménez de Parrado, condenada en este caso. En su momento argumentó la defensa y protección de los derechos de los hijos de la condenada.

De ahí que la lupa esté puesta ahora sobre el proceso de elección de reemplazo de Alberto Rojas Ríos. En este momento el Consejo de Estado está en elaboración de una terna que debe ser enviada al Congreso de la Republica para que se surta la elección.


Catatumbo

Evacúan a soldado herido tras ataque de francotirador del ELN en el Catatumbo

Miembros del Ejército y el ELN se enfrentaron durante varias horas en la frontera entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Caso María Camila Potosí: el último mensaje que envió antes de desaparecer en Cali

Familiares, autoridades, colectivos feministas y comunidad exigen justicia por el asesinato de María Camila Potosí Gómez, de 21 años, que tenía ocho meses de embarazo.

Ejército capturó a tres disidentes de 'Mordisco' en Cauca: serían responsables de los atentados terroristas con drones explosivos

La operación se desarrolló de manera conjunta con la Policía Nacional, mediante una diligencia de allanamiento y registro en varios barrios de Popayán.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo