Se empieza a calentar proceso para elegir reemplazo de Alberto Rojas Ríos

El polémico magistrado de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos, saldrá de su cargo el próximo año y ya hay preseleccionados.
Magistrado Alberto Rojas Ríos
Magistrado Alberto Rojas Ríos Crédito: Colprensa

El nombre del magistrado Alberto Rojas Ríos de nuevo está en los mentideros por cuenta de la elección de su reemplazo en la Corte Constitucional. Y es que, aunque el periodo de Rojas Ríos iba hasta el 2 de mayo del 2021, por un fallo judicial su periodo debió ser ampliado hasta febrero de 2022.

El Consejo de Estado en su Sala de Consulta y Servicio Civil ordenó que a su periodo se le debía sumar el tiempo que permaneció fuera de su cargo tras un fallo que declaró la nulidad de su elección.

Fue entonces cuando se conoció que por cuenta de la sentencia de tutela que dejó sin efectos el fallo que anuló la elección de Rojas Ríos y ordenó reintegrarlo, debía ampliarse su periodo como magistrado.

Elección del reemplazo de Rojas Ríos

La semana pasada, en una deliberación considerada muy rápida, el Consejo de Estado adelantó la preselección de 16 personas de los 40 aspirantes para asumir como magistrados en reemplazo de Alberto Rojas Ríos.

En la lista hay varios que se destacan. Entre ellos varios de renombre pues estuvieron participando en anteriores ocasiones para asumir como magistrados.

  1. Jesús Hernando Álvarez
  2. Natalia Cabo Ángel
  3. Juan Antonio Barrero Berardinelli
  4. Claudia Dangond Gibsone
  5. Marino Tadeo Henao Ospina
  6. Luis Manuel Lasso Lozano
  7. Luis Fernando López Roca
  8. Álvaro Andrés Motta Navas
  9. Luis Gilberto Ortegón Ortegón
  10. Rocío del Pilar Peña Huertas
  11. Claret Antonio Perea Figueroa
  12. Miguel Efraín Polo Rosero
  13. Héctor Riveros Serrato
  14. Jorge Enrique Sánchez Medina
  15. Jaime Humberto Tobar Ordoñez
  16. José Rodrigo Vargas Del Campo

Lo cierto es que el periodo de Alberto Rojas va hasta el 22 de febrero de 2022 y muchos destacan la importancia de dicha elección por la serie de polémicas en que estuvo envuelto el magistrado entre los que están su cercanía con el exmagistrado Jorge Pretelt, condenado por el caso Fidupetrol. También está el caso Autorrollings, donde se le señala de haber tratado de tumbar el fallo que envió a prisión a Sofía Jiménez de Parrado, condenada en este caso. En su momento argumentó la defensa y protección de los derechos de los hijos de la condenada.

De ahí que la lupa esté puesta ahora sobre el proceso de elección de reemplazo de Alberto Rojas Ríos. En este momento el Consejo de Estado está en elaboración de una terna que debe ser enviada al Congreso de la Republica para que se surta la elección.


Alerta de seguridad

Botón de pánico en Uber y otras apps: Bogotá aprueba nuevas reglas de seguridad para viajes por plataformas

Suplantación y acosos en apps de transporte prenden alarmas: Bogotá activa nuevas medidas de seguridad.
Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.



Primicia | Karen Manrique se entrega a la justicia y así se registró en video: “Confío en Dios que hemos hecho todo en el marco de la ley”

Una vez se entregó su captura se hizo efectiva en cumplimiento del llamado a juicio de la Corte Suprema de Justicia.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata