Se empieza a calentar proceso para elegir reemplazo de Alberto Rojas Ríos

El polémico magistrado de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos, saldrá de su cargo el próximo año y ya hay preseleccionados.
Magistrado Alberto Rojas Ríos
Magistrado Alberto Rojas Ríos Crédito: Colprensa

El nombre del magistrado Alberto Rojas Ríos de nuevo está en los mentideros por cuenta de la elección de su reemplazo en la Corte Constitucional. Y es que, aunque el periodo de Rojas Ríos iba hasta el 2 de mayo del 2021, por un fallo judicial su periodo debió ser ampliado hasta febrero de 2022.

El Consejo de Estado en su Sala de Consulta y Servicio Civil ordenó que a su periodo se le debía sumar el tiempo que permaneció fuera de su cargo tras un fallo que declaró la nulidad de su elección.

Fue entonces cuando se conoció que por cuenta de la sentencia de tutela que dejó sin efectos el fallo que anuló la elección de Rojas Ríos y ordenó reintegrarlo, debía ampliarse su periodo como magistrado.

Elección del reemplazo de Rojas Ríos

La semana pasada, en una deliberación considerada muy rápida, el Consejo de Estado adelantó la preselección de 16 personas de los 40 aspirantes para asumir como magistrados en reemplazo de Alberto Rojas Ríos.

En la lista hay varios que se destacan. Entre ellos varios de renombre pues estuvieron participando en anteriores ocasiones para asumir como magistrados.

  1. Jesús Hernando Álvarez
  2. Natalia Cabo Ángel
  3. Juan Antonio Barrero Berardinelli
  4. Claudia Dangond Gibsone
  5. Marino Tadeo Henao Ospina
  6. Luis Manuel Lasso Lozano
  7. Luis Fernando López Roca
  8. Álvaro Andrés Motta Navas
  9. Luis Gilberto Ortegón Ortegón
  10. Rocío del Pilar Peña Huertas
  11. Claret Antonio Perea Figueroa
  12. Miguel Efraín Polo Rosero
  13. Héctor Riveros Serrato
  14. Jorge Enrique Sánchez Medina
  15. Jaime Humberto Tobar Ordoñez
  16. José Rodrigo Vargas Del Campo

Lo cierto es que el periodo de Alberto Rojas va hasta el 22 de febrero de 2022 y muchos destacan la importancia de dicha elección por la serie de polémicas en que estuvo envuelto el magistrado entre los que están su cercanía con el exmagistrado Jorge Pretelt, condenado por el caso Fidupetrol. También está el caso Autorrollings, donde se le señala de haber tratado de tumbar el fallo que envió a prisión a Sofía Jiménez de Parrado, condenada en este caso. En su momento argumentó la defensa y protección de los derechos de los hijos de la condenada.

De ahí que la lupa esté puesta ahora sobre el proceso de elección de reemplazo de Alberto Rojas Ríos. En este momento el Consejo de Estado está en elaboración de una terna que debe ser enviada al Congreso de la Republica para que se surta la elección.


Terrorismo nacional

Así es el radar atacado en Candelaria, Valle: ¿la operación aérea está en riesgo?

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a esta situación de orden público.
En el municipio de Candelaria, Valle del Cauca, resultó afectado un radar, tras un ataque con drones.



Ciclista Óscar Sevilla denunció robo a mano armada en el norte de Bogotá: autoridades investigan

El deportista denunció que no le robaron su bicicleta, pero sí su teléfono celular.

Caso Jaime Esteban Moreno: Fiscalía pide drástica condena para los dos presuntos asesinos del universitario

Ante la gravedad de los hechos Juan Carlos Suárez y Ricardo González se exponen a una condena de entre 33 a 50 años de prisión.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.