Se embolata la elección de nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia

La Sala Plena si aceptó la renuncia del magistrado Ramiro Marín de la sala de primera instancia.
Sala de Instrucción de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.
Sala de Instrucción de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Cortesía: Corte Suprema de Justicia

Nuevamente fracasó la elección de nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia debido a que la Sala Plena no logró ponerse de acuerdo en escoger a los reemplazos de los magistrados que ya dejaron su cargo en la corporación.

Sin embargo, la Sala sí aceptó la renuncia que presentó el magistrado Ramiro Marín, de la Sala de Juzgamiento de primera instancia.

Con la ausencia de Marín, la Corte terminaría el año sin ocho magistrados dado a que este mes también se va el magistrado Rigoberto Echeverry de la sala Laboral por periodo cumplido.

Desde principio del año a la sala Laboral le han hecho falta dos magistrados en reemplazo de Luis Gabriel Miranda y José Mauricio Burgos.

Lea también: EPS no puede negar retiro del útero argumentando edad fértil: Corte

Otros tres magistrados hacen falta en la Sala Penal en reemplazo de José Luis Barceló, Fernando Castro Caballero y Luis Guillermo Salazar que dejó la Corporación en octubre.

En la sala Civil hace falta un magistrado en reemplazo de Margarita Cabello Blanco, quien dejó la Corte para integrar la cartera del Ministerio de Justicia

La elección de los magistrados sería fundamental para destrabar la elección del fiscal general, debido a que el presidente Iván Duque ha dicho que solo enviará la terna cuando la Sala Plena esté conformada en su totalidad.

Así las cosas, la Corte tiene dos salas plenas más para elegir los magistrados esto es el 21 de noviembre y la última sala del año que está programada para el cinco de diciembre; si terminado el año no se eligen magistrados posiblemente se empezaría el 2020 con fiscal encargado y no en propiedad.


Temas relacionados

Colegios

Estudiante de 15 años resultó herida con arma de fuego dentro de colegio distrital en Kennedy: esto se sabe

La adolescente fue trasladada al Hospital El Tintal y se encuentra fuera de peligro. Las autoridades investigan cómo ingresó el arma al plantel.
Estudiante resultó herida con un arma de fuego en colegio del sur de Bogotá.



Alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, denuncia que bandas criminales quieren asesinarlo

El alcalde solicitó al Gobierno y las fuerza pública medidas urgentes de protección.

Corte Constitucional frena efectos del memorando entre Colombia y Venezuela sobre la zona económica binacional

La decisión quedó consignada en el Auto 969 de 2026, con ponencia del magistrado Carlos Camargo Assis.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino