Se embolata la elección de nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia

La Sala Plena si aceptó la renuncia del magistrado Ramiro Marín de la sala de primera instancia.
Sala de Instrucción de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.
Sala de Instrucción de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Cortesía: Corte Suprema de Justicia

Nuevamente fracasó la elección de nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia debido a que la Sala Plena no logró ponerse de acuerdo en escoger a los reemplazos de los magistrados que ya dejaron su cargo en la corporación.

Sin embargo, la Sala sí aceptó la renuncia que presentó el magistrado Ramiro Marín, de la Sala de Juzgamiento de primera instancia.

Con la ausencia de Marín, la Corte terminaría el año sin ocho magistrados dado a que este mes también se va el magistrado Rigoberto Echeverry de la sala Laboral por periodo cumplido.

Desde principio del año a la sala Laboral le han hecho falta dos magistrados en reemplazo de Luis Gabriel Miranda y José Mauricio Burgos.

Lea también: EPS no puede negar retiro del útero argumentando edad fértil: Corte

Otros tres magistrados hacen falta en la Sala Penal en reemplazo de José Luis Barceló, Fernando Castro Caballero y Luis Guillermo Salazar que dejó la Corporación en octubre.

En la sala Civil hace falta un magistrado en reemplazo de Margarita Cabello Blanco, quien dejó la Corte para integrar la cartera del Ministerio de Justicia

La elección de los magistrados sería fundamental para destrabar la elección del fiscal general, debido a que el presidente Iván Duque ha dicho que solo enviará la terna cuando la Sala Plena esté conformada en su totalidad.

Así las cosas, la Corte tiene dos salas plenas más para elegir los magistrados esto es el 21 de noviembre y la última sala del año que está programada para el cinco de diciembre; si terminado el año no se eligen magistrados posiblemente se empezaría el 2020 con fiscal encargado y no en propiedad.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Conozca el perfil de alias Alex, el cabecilla del Clan del Golfo que habría sido abatido en el bombardeo en el Chocó

Yeison Arley García Atehortúa de 34 años, llevaba diez dentro de esta organización criminal.
Yeison Arley García Atehortúa, alias Alex.



Corte Suprema reactiva investigación contra Gloria Arizabaleta por polémico intento de suspender a Petro

La investigación podrá avanzar para esclarecer las presuntas irregularidades detrás de una actuación que generó una fuerte controversia política.

Bombardeo contra el Clan del Golfo en Chocó: esta es la estructura afectada y el punto exacto de la operación

La FM conoció nuevos detalles del bombardeo llevado a cabo por el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana contra el Clan del Golfo en el departamento de Chocó, tras la orden dada por el presidente Abelardo De la Espriella.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.