Sala de Instrucción de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.
Sala de Instrucción de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.
Cortesía: Corte Suprema de Justicia
13 Nov 2019 06:37 AM

Se embolata la elección de nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia

La Sala Plena si aceptó la renuncia del magistrado Ramiro Marín de la sala de primera instancia.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Nuevamente fracasó la elección de nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia debido a que la Sala Plena no logró ponerse de acuerdo en escoger a los reemplazos de los magistrados que ya dejaron su cargo en la corporación. 

Sin embargo, la Sala sí aceptó la renuncia que presentó el magistrado Ramiro Marín, de la Sala de Juzgamiento de primera instancia. 

Con la ausencia de Marín, la Corte terminaría el año sin ocho magistrados dado a que este mes también se va el magistrado Rigoberto Echeverry de la sala Laboral por periodo cumplido. 

Desde principio del año a la sala Laboral le han hecho falta dos magistrados en reemplazo de Luis Gabriel Miranda y José Mauricio Burgos. 

Lea también: EPS no puede negar retiro del útero argumentando edad fértil: Corte

Otros tres magistrados hacen falta en la Sala Penal en reemplazo de José Luis Barceló, Fernando Castro Caballero y Luis Guillermo Salazar que dejó la Corporación en octubre. 

En la sala Civil hace falta un magistrado en reemplazo de Margarita Cabello Blanco, quien dejó la Corte para integrar la cartera del Ministerio de Justicia 

La elección de los magistrados sería fundamental para destrabar la elección del fiscal general, debido a que el presidente Iván Duque ha dicho que solo enviará la terna cuando la Sala Plena esté conformada en su totalidad. 

Así las cosas, la Corte tiene dos salas plenas más para elegir los magistrados esto es el 21 de noviembre y la última sala del año que está programada para el cinco de diciembre; si terminado el año no se eligen magistrados posiblemente se empezaría el 2020 con fiscal encargado y no en propiedad.