Se dilata definición de legalidad de paro de pilotos de Avianca

La Corte Suprema de Justicia devolvió el expediente al Tribunal Superior de Bogotá.
aviancacolprensavueloslafm.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Por incompleto, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia tomó la determinación de devolver al Tribunal Superior de Bogotá el expediente sobre el paro de los pilotos sindicalizados de Avianca.

La Corte encontró que faltaban audios y folios. Además halló fallas irreparables en el registro audiovisual de la audiencia de la tarde del viernes 6 de octubre, en la cual la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá emitió sentencia de ilegalidad de la huelga, por lo cual se hacía imposible el estudio del caso que declararía su calificación.

"Al revisar los discos compactos remitidos por el tribunal, la Corte no encontró una copia completa y fiel de las diligencias de esa tarde, porque las diligencias no quedaron debidamente grabadas en medio magnético", dijo una fuente de la Corte.

Dicha fuente señala que "la Corte no tiene en el expediente remitido de primera instancia una copia técnica, fiel, segura, confiable y fidedigna de la sentencia y de los recursos de apelación, lo que le impide emitir la decisión de segunda instancia definitiva".

Así pues, se ordenó la devolución del expediente para que el Tribunal de primera instancia "proceda de inmediato a la reconstrucción parcial del mismo". Técnicamente el caso se podría tardar más de dos meses en ir al Tribunal y regresar a la Corte.

La Corte iba a determinar la prelación del caso por tratarse de un tema de interés nacional y así continuar con el estudio de las pruebas que tuvo en cuenta el Tribunal para declarar la huelga ilegal.

Cabe anotar que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó el amparo de solicitud de la defensa de los aviadores, a fin de declarar ilegal el Tribunal de Arbitramento convocado por el Gobierno.

La determinación de la corporación se dio al señalar quese niega el amparo solicitado, al tratarse de un servicio público, a la luz del fallo proferido por el Tribunal Superior de Bogotá- Sala Laboral”.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

🔴 Incendios en Colombia EN VIVO: Última hora, principales focos y zonas afectadas hoy 21 de agosto

Siga el minuto a minuto de los incendios que afectan a varias regiones de Colombia este fin de semana.
Incendios en Colombia



¿Cuántos incendios forestales activos hay en Colombia? esto dice el ultimo reporte de la UNGRD hoy 21 de agosto

El reporte de la UNGRD ubica focos en Tolima y Cundinamarca, mientras diez emergencias ya fueron controladas y continúa el monitoreo de zonas afectadas en.

“Apenas comienza a calentar, vuelven y se activan todos los focos”: alcalde de Coello, Tolima, tras voraz incendio

Los incendios forestales afectan varios sectores de Coello, Tolima, mientras las altas temperaturas dificultan el control de las llamas.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.