Se abre debate sobre adopción de niños venezolanos abandonados

El caso es el de un menor abandonado por su madre, el ICF no puede encontrar a su familia y tampoco darlo en adopción.
Niños, imagen referencial
Crédito: Imagen de Annie Spratt en Pixabay

Actualmente existe un vacío jurídico sobre la situación de adoptabilidad o el futuro de los niños que tienen nacionalidad venezolana pero que por alguna razón fueron abandonados por sus padres en el país y no tienen familia.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familias (ICBF) dice que esos niños no pueden darse en adopción y que es imposible buscar a su familia por los inconvenientes diplomáticos con el vecino país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores argumenta que es imposible otorgar una nacionalidad colombiana a alguien que ya tiene nacionalidad.

Esa situación deja a ese grupo de niños con total desprotección frente a su derecho a tener y crecer en una familia, pues tendrían que pasar su niñez y adolescencia en hogares del Estado hasta que cumplan la mayoría de edad.

Lea también: Fiscalía mantiene investigación contra el jefe de inteligencia del Ejército Nacional

Ese es el debate que llegó a la Corte Constitucional a través de una tutela que promovió una abogada en representación de un niño de nacionalidad venezolana que fue abandonado por sus padres en el país.

Según los hechos de esta historia, el niño fue abandonado en una casa en noviembre de 2019 con apenas tres años de edad. La mujer que se quedó a su cargo le dijo al ICBF que la mamá se lo había dejado a su cuidado, pero nunca regresó, “además, señaló que no sabía cuál era su paradero actual o el de cualquier otro familiar del menor de edad”.

Vea además: Condenan a cuatro años de prisión a la exgobernadora del Huila, Cielo González por irregularidades en contratos

Actualmente el niño esta en manos del ICBF que no sabe qué hacer para restablecer sus derechos, “les ha sido imposible repatriarlo, reintegrarlo a su familia o declararlo en adopción (…) no cuentan con las herramientas para adoptar una medida de protección definitiva (…) porque no existe un canal diplomático entre Colombia y Venezuela que permita la búsqueda de los familiares (…) o consentir que sea declarado en adoptabilidad”, se lee en el documento que tiene la Corte.

Junto al ICBF, el Ministerio de Relaciones Exteriores dice que “existe un vacío legal para dar en adopción al menor de edad, puesto que no es colombiano. Por ende, ningún defensor de familia o juez puede pronunciarse sobre su adopción”.

La Cancillería también afirma que “el ordenamiento jurídico actual no ofrece las herramientas necesarias para proteger a los niños extranjeros que tienen una nacionalidad y, sin embargo, han sido abandonados en Colombia”.

Puede ver: Caso Santiago Murillo: Juez deja en libertad a patrullero de la Policía

La Corte Constitucional podría pronunciarse y definir de qué manera se pueden garantizar los derechos de ese grupo de niños y si es necesario, ordenarle al Ministerio de Relaciones Exteriores que adopte medidas para protegerlos y darles una familia.


Temas relacionados

Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.
Antony Gabriel Vilera Delgadillo capturado por intento de feminicidio.



Fiscalía reactiva órdenes de captura contra siete exmiembros de Comuneros del Sur

La Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete exrepresentantes de Comuneros del Sur tras cerrar el diálogo y revocar sus vocerías (Res. 00273).

Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.