Se abre debate sobre adopción de niños venezolanos abandonados

El caso es el de un menor abandonado por su madre, el ICF no puede encontrar a su familia y tampoco darlo en adopción.
Niños, imagen referencial
Crédito: Imagen de Annie Spratt en Pixabay

Actualmente existe un vacío jurídico sobre la situación de adoptabilidad o el futuro de los niños que tienen nacionalidad venezolana pero que por alguna razón fueron abandonados por sus padres en el país y no tienen familia.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familias (ICBF) dice que esos niños no pueden darse en adopción y que es imposible buscar a su familia por los inconvenientes diplomáticos con el vecino país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores argumenta que es imposible otorgar una nacionalidad colombiana a alguien que ya tiene nacionalidad.

Esa situación deja a ese grupo de niños con total desprotección frente a su derecho a tener y crecer en una familia, pues tendrían que pasar su niñez y adolescencia en hogares del Estado hasta que cumplan la mayoría de edad.

Lea también: Fiscalía mantiene investigación contra el jefe de inteligencia del Ejército Nacional

Ese es el debate que llegó a la Corte Constitucional a través de una tutela que promovió una abogada en representación de un niño de nacionalidad venezolana que fue abandonado por sus padres en el país.

Según los hechos de esta historia, el niño fue abandonado en una casa en noviembre de 2019 con apenas tres años de edad. La mujer que se quedó a su cargo le dijo al ICBF que la mamá se lo había dejado a su cuidado, pero nunca regresó, “además, señaló que no sabía cuál era su paradero actual o el de cualquier otro familiar del menor de edad”.

Vea además: Condenan a cuatro años de prisión a la exgobernadora del Huila, Cielo González por irregularidades en contratos

Actualmente el niño esta en manos del ICBF que no sabe qué hacer para restablecer sus derechos, “les ha sido imposible repatriarlo, reintegrarlo a su familia o declararlo en adopción (…) no cuentan con las herramientas para adoptar una medida de protección definitiva (…) porque no existe un canal diplomático entre Colombia y Venezuela que permita la búsqueda de los familiares (…) o consentir que sea declarado en adoptabilidad”, se lee en el documento que tiene la Corte.

Junto al ICBF, el Ministerio de Relaciones Exteriores dice que “existe un vacío legal para dar en adopción al menor de edad, puesto que no es colombiano. Por ende, ningún defensor de familia o juez puede pronunciarse sobre su adopción”.

La Cancillería también afirma que “el ordenamiento jurídico actual no ofrece las herramientas necesarias para proteger a los niños extranjeros que tienen una nacionalidad y, sin embargo, han sido abandonados en Colombia”.

Puede ver: Caso Santiago Murillo: Juez deja en libertad a patrullero de la Policía

La Corte Constitucional podría pronunciarse y definir de qué manera se pueden garantizar los derechos de ese grupo de niños y si es necesario, ordenarle al Ministerio de Relaciones Exteriores que adopte medidas para protegerlos y darles una familia.


Temas relacionados

interceptaciones telefónicas

Fiscalía no encontró registro de interceptaciones telefónicas legales al candidato presidencial Abelardo de la Espriella

Los investigadores de la Fiscalía revisaron alrededor de 13 mil interceptaciones telefónicas legales avalados por los jueces y no ha detectado ningún reporte de ese tipo de procedimientos contra el aspirante a la Presidencia República.
Candidato presidencial Abelardo Presidencial denuncia por supuestas interceptaciones telefónicas



Así fue la recuperación de 113 cilindros de gas hurtados por disidencias de las Farc en zona rural de Tuluá, Valle

La rápida reacción del Ejército evitó que estos elementos fueran utilizados en posibles acciones terroristas en esa región.

Los excesos y lujos de alias 'mison', presunto cabecilla de 'los maracuchos' y uno de los más buscados en Bogotá

El hombre fue detenido en Ecuador en febrero y es señalado de patrocinar varios artistas de música popular.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026