Se abre debate sobre adopción de niños venezolanos abandonados

El caso es el de un menor abandonado por su madre, el ICF no puede encontrar a su familia y tampoco darlo en adopción.
Niños, imagen referencial
Crédito: Imagen de Annie Spratt en Pixabay

Actualmente existe un vacío jurídico sobre la situación de adoptabilidad o el futuro de los niños que tienen nacionalidad venezolana pero que por alguna razón fueron abandonados por sus padres en el país y no tienen familia.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familias (ICBF) dice que esos niños no pueden darse en adopción y que es imposible buscar a su familia por los inconvenientes diplomáticos con el vecino país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores argumenta que es imposible otorgar una nacionalidad colombiana a alguien que ya tiene nacionalidad.

Esa situación deja a ese grupo de niños con total desprotección frente a su derecho a tener y crecer en una familia, pues tendrían que pasar su niñez y adolescencia en hogares del Estado hasta que cumplan la mayoría de edad.

Lea también: Fiscalía mantiene investigación contra el jefe de inteligencia del Ejército Nacional

Ese es el debate que llegó a la Corte Constitucional a través de una tutela que promovió una abogada en representación de un niño de nacionalidad venezolana que fue abandonado por sus padres en el país.

Según los hechos de esta historia, el niño fue abandonado en una casa en noviembre de 2019 con apenas tres años de edad. La mujer que se quedó a su cargo le dijo al ICBF que la mamá se lo había dejado a su cuidado, pero nunca regresó, “además, señaló que no sabía cuál era su paradero actual o el de cualquier otro familiar del menor de edad”.

Vea además: Condenan a cuatro años de prisión a la exgobernadora del Huila, Cielo González por irregularidades en contratos

Actualmente el niño esta en manos del ICBF que no sabe qué hacer para restablecer sus derechos, “les ha sido imposible repatriarlo, reintegrarlo a su familia o declararlo en adopción (…) no cuentan con las herramientas para adoptar una medida de protección definitiva (…) porque no existe un canal diplomático entre Colombia y Venezuela que permita la búsqueda de los familiares (…) o consentir que sea declarado en adoptabilidad”, se lee en el documento que tiene la Corte.

Junto al ICBF, el Ministerio de Relaciones Exteriores dice que “existe un vacío legal para dar en adopción al menor de edad, puesto que no es colombiano. Por ende, ningún defensor de familia o juez puede pronunciarse sobre su adopción”.

La Cancillería también afirma que “el ordenamiento jurídico actual no ofrece las herramientas necesarias para proteger a los niños extranjeros que tienen una nacionalidad y, sin embargo, han sido abandonados en Colombia”.

Puede ver: Caso Santiago Murillo: Juez deja en libertad a patrullero de la Policía

La Corte Constitucional podría pronunciarse y definir de qué manera se pueden garantizar los derechos de ese grupo de niños y si es necesario, ordenarle al Ministerio de Relaciones Exteriores que adopte medidas para protegerlos y darles una familia.


Temas relacionados

falsificadores de documentos

Exclusivo | El negocio oculto de las placas falsas en Bogotá: un mercado ilegal sin control

LA FM evidenció que ese delito aumentó de forma desbordada no solo por los conductores que buscan eludir sanciones, sino por bandas delincuenciales.
El negocio oculto de las placas falsas en Bogotá: un mercado ilegal sin control



Crimen del periodista Mateo Pérez: ofrecen millonaria recompensa por implicado

Según la denuncia de la senadora del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, el comunicador fue asesinado en la vereda Palmichal y su cuerpo sigue allí.

“Uno cree que la guerra está en el monte, hasta que la vive en casa”: hijo de secuestrado por el ELN en Arauca

Nicolás Antonio pide al presidente Petro regresar sano y salvo a su padre Antonio Pacheco, agente de la Fiscalía secuestrado por el ELN en Arauca.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo, pero bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026