Los suboficiales de la Fuerza Aérea momentos antes del accidente.
Los suboficiales de la Fuerza Aérea momentos antes del accidente.
Colprensa
10 Sep 2019 10:11 AM

Se cumple un mes de la muerte de los suboficiales de la FAC

Se analizan las cuerdas utilizadas en la maniobra aérea y el video de las cámaras que llevaban en sus cascos los uniformados.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

Esta semana se cumple un mes de la muerte de los suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) Jesús Lacides Mosquera y Sebastián Gamboa, quienes cayeron al vacío cuando realizaban una maniobra aérea el pasado 11 de agosto, en medio de la Feria de las Flores de Medellín.

Sin embargo, aún no se conocen los resultados de las investigaciones, pese a que el mismo comandante de la Fuerza Aérea, general Ramsés Rueda, había indicado que esa misma semana se revelarían las causas del incidente, mientras el proceso permanece en completa reserva.

La FM conoció que la Fiscalía General continúa a la espera de que la agencia FBI de Estados Unidos entregue los resultados de las pruebas técnicas que fueron solicitadas por las autoridades colombianas, en desarrollo de la colaboración judicial para impulsar la investigación que se inició.

Una de las hipótesis de las autoridades es que la cuerda que sostenía a los dos suboficiales pudiera haber sido cortada por “un tercero” antes de la realización del acto de clausura del Desfile de Silleteros de la Feria de las Flores, que se llevó a cabo en la capital antioqueña.

En su oportunidad se descartó que la cuerda que sostenía a los suboficiales con la bandera de Colombia se hubiera roto por el desgaste o por el peso y se señaló que estaba diseñada para resistir las condiciones de la maniobra aérea.

En contexto: "Mi hijo no quería participar en esa misión", dice padre de Jesús Lacides

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación aguardan así las revisiones técnicas de las cuerdas empleadas en la maniobra, para determinar las causas de su rompimiento, y el análisis de los videos de las cámaras que llevaban en sus cascos los dos suboficiales, con el fin de recolectar más evidencia.

De manera simultánea, los agentes de policía judicial en Colombia continúan con la recolección de otra serie de evidencias como testimonios y pruebas documentales sobre el desarrollo de las pruebas del ejercicio aéreo, los pormenores del mismo y los riesgos que tenía la ejecución de la maniobra aplicada para la clausura del Desfile de Silleteros.

Fuente
Sistema Integrado de Información