"Mi hijo no quería participar en esa misión", dice padre de Jesús Lacides

"No quiero que el sacrificio público que se hizo de mi hijo quede en la impunidad", expresó el progenitor del suboficial fallecido.
Jesús Lacides Mosquera López, suboficial de la FAC fallecido en revista aérea en Medellín
Jesús Lacides Mosquera López, suboficial de la FAC fallecido en revista aérea en Medellín

Jesús Lacides Mosquera, padre del sargento mayor Jesús Lacides Mosquera López, fallecido durante una revista aérea de la FAC en Medellín, manifestó en diálogo con LA FM su impotencia ante la forma como se adelantó el procedimiento, y exigió que se investigue a profundidad lo ocurrido y las razones por las que se dio el accidente.

El señor Lacides recordó a su hijo como un hombre entregado a la Fuerza Aérea, con más de 18 años de servicio. "Una de sus tareas era recuperar vidas; rescatar vidas tanto de miembros de la Fuerza Pública como de otras personas".

Consulte: Video viral no corresponde a últimos momentos de militares que murieron: Fuerza Aérea

En el marco del Desfile de Silleteros con el que se cierra la Feria de las Flores en Medellín, en el aire la Fuerza Aérea presentó una demostración con dos helicópteros con las banderas de Colombia y de Antioquia, en la que iban colgados dos miembros de la FAC para dar por terminado el evento, uno de ellos era Jesús Lacides Mosquera López y el otro Sebastián Gamboa Ricaurte. Ambos suboficiales cayeron y perdieron sus vidas.

"En esta operación, él básicamente no tenía muchos deseos de participar, pero como había recibido una orden tenía que cumplirla, básicamente se fue contra su voluntad", expresó el señor Jesús Lacides.


Con lo anterior, dijo que la situación lo deja con una sensación grande de "impotencia, dolor profundo y mucha rabia (...) una situación como esta se pudo haber evitado, los altos mandos de la Fuerza Aérea los hubiesen dotado de una segunda línea".

El señor Lacides Mosquera se remitió a expertos en seguridad aérea y la necesidad de que, en operaciones de estas características, se tenga en cuenta no solo la línea de trabajo, sino también la línea de vida.

Más información: Se conocen detalles de la muerte de dos suboficiales de la FAC en plena revista aérea

"Al mandarlo a una misión de estas solo con la linea de trabajo, creo que hay una profunda irresponsablidad de los altos mandos (...) este hecho no puede quedar así (...) le pregunto a los altos mandos militares si ellos son capaces de mandar a sus propios hijos a un operativo de estos (...) no quiero que el sacrificio público que se hizo de mi hijo quede en la impunidad", manifestó.

Además, pidió que que se adelante la investigación de manera profunda y clara, y que no se quede en un "simple evento que pasó".


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Uno empieza a ponerle rostros a los edificios”: rescatista revela cómo buscan sobrevivientes tras el terremoto

Desde el terreno, el rescatista también se refirió a la participación de equipos nacionales y extranjeros y pidió a la ciudadanía confiar.
El rescatista señaló que el grupo está conformado principalmente por integrantes de México, aunque puede desplazarse cuando alguno de los países donde funciona Cadena Internacional solicita apoyo.



Shakira anuncia la construcción de 10 escuelas nuevas en Chocó tras el terremoto

La artista anunció la construcción de 10 escuelas nuevas en el Chocó y aseguró que busca sumar esfuerzos del sector privado y el Gobierno

Una semana del terremoto en Colombia: 289 muertos, 143 desaparecidos y más de 185.000 damnificados

Se cumple una semana del terremoto, el cual se registró a las 7:43 am del 10 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde