Se congela el plazo de la JEP para que exjefes de las Farc se reporten

Iván Márquez y otros 26 citados presentaron recursos contra la decisión.
Iván Márquez y 'El Paisa'
Los líderes guerrilleros habrían abandonando a los 1.500 excombatientes, según la ONU. Crédito: Colprensa

Luego de que la JEP diera un plazo de diez días a 31 exjefes de las Farc para que manifiesten si siguen comprometidos con el proceso de paz, 27 de ellos se mostraron en contra de esta decisión.

Los exguerrilleros presentaron a través de sus abogados recursos de reposición para que la JEP reconsidere la decisión, por esto, el plazo que se había fijado para que se presentaran quedó congelado hasta que esa justicia especial defina si ratifica o no el llamado que les hizo.

La decisión de la JEP se conocerá durante la primera semana de octubre. Si se ratifica, los diez días de plazo volverán a correr para los 31 citados, y si cumplido ese tiempo los excombatientes siguen sin reportarse, la JEP podría sancionarlos por desacato e incluso podrían perder los beneficios del acuerdo de paz.

Uno de los exjefes de las Farc que presentó recursos contra la decisión de la JEP esIván Márquez, quien abandonó la zona de reincorporación en Miravalle, Caquetá, y aún no da señales de su paradero.

Sin embargo, Márquez se notificó a través de su defensa acerca de la citación que le hizo la JEP.

Contrario al caso de Márquez, ‘Romaña’ y ‘El Paisa’, quienes también abandonaron la zona de reincorporación, no tuvieron representación de ningún abogado y fueron notificados de la citación por parte del Estado. Quizá fue por esta razón que ninguno de los dos presentó recursos contra la citación que les hizo la JEP.

La ONU confirmó que en total son nueve los exjefes de las Farc que dejaron las zonas de reincorporación pese a que tenían bajo su responsabilidad a 1.500 excombatientes que dejaron las armas y que continúan en esos territorios.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Judicializan a alias "Mono Milicio", señalado explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc

Según la Fiscalía, el presunto explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc estaría involucrado en acciones terroristas y homicidios que alteraron el orden público en el norte del departamento
Javier Arley Serna, alias Mono Silicio



Capturan en La Guajira a alias “Calavera” articulador de tráfico de armas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra

Alias “Calavera”, presunto dinamizador logístico de ACS, fue capturado en Dibulla, La Guajira, por entregar armamento y coordinar redes transfronterizas venezolanas para abastecer de munición.

Gobernador de Antioquia pide vigilar judicialización de alias “Víctor Chalá” tras su captura en Tolima

Rendón pidió seguir de cerca el proceso contra alias Víctor Chalá y evitar que ocurra una situación similar a la de alias Calarcá.

🔴EN VIVO | Alemania vs. Curazao, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.