Se congela el plazo de la JEP para que exjefes de las Farc se reporten

Iván Márquez y otros 26 citados presentaron recursos contra la decisión.
Iván Márquez y 'El Paisa'
Los líderes guerrilleros habrían abandonando a los 1.500 excombatientes, según la ONU. Crédito: Colprensa

Luego de que la JEP diera un plazo de diez días a 31 exjefes de las Farc para que manifiesten si siguen comprometidos con el proceso de paz, 27 de ellos se mostraron en contra de esta decisión.

Los exguerrilleros presentaron a través de sus abogados recursos de reposición para que la JEP reconsidere la decisión, por esto, el plazo que se había fijado para que se presentaran quedó congelado hasta que esa justicia especial defina si ratifica o no el llamado que les hizo.

La decisión de la JEP se conocerá durante la primera semana de octubre. Si se ratifica, los diez días de plazo volverán a correr para los 31 citados, y si cumplido ese tiempo los excombatientes siguen sin reportarse, la JEP podría sancionarlos por desacato e incluso podrían perder los beneficios del acuerdo de paz.

Uno de los exjefes de las Farc que presentó recursos contra la decisión de la JEP esIván Márquez, quien abandonó la zona de reincorporación en Miravalle, Caquetá, y aún no da señales de su paradero.

Sin embargo, Márquez se notificó a través de su defensa acerca de la citación que le hizo la JEP.

Contrario al caso de Márquez, ‘Romaña’ y ‘El Paisa’, quienes también abandonaron la zona de reincorporación, no tuvieron representación de ningún abogado y fueron notificados de la citación por parte del Estado. Quizá fue por esta razón que ninguno de los dos presentó recursos contra la citación que les hizo la JEP.

La ONU confirmó que en total son nueve los exjefes de las Farc que dejaron las zonas de reincorporación pese a que tenían bajo su responsabilidad a 1.500 excombatientes que dejaron las armas y que continúan en esos territorios.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Caso de fleteo reabre debate sobre medidas de aseguramiento y libertad de capturados

La discusión partió de un caso reciente en Bogotá en el que cuatro personas, señaladas de fleteo, fueron capturadas, imputadas y posteriormente dejadas en libertad.
Galán describió que la Policía identificó a los presuntos responsables, les halló armas de fuego cargadas y los presentó ante un juez, quien decidió no imponer medida de aseguramiento.



Cierres de comercios y establecimientos públicos en Riohacha por amenazas atribuidas a alias 'Naín'

Entre los establecimientos que suspendieron la atención al público se encuentran tiendas, gimnasios y pequeños comercios.

'Están atentando contra los políticos del país': Paloma Valencia sobre ataque a senador Castellanos

Desde Ibagué, la precandidata mostró preocupación por el orden público en el territorio nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras