Se congela el plazo de la JEP para que exjefes de las Farc se reporten

Iván Márquez y otros 26 citados presentaron recursos contra la decisión.
Iván Márquez y 'El Paisa'
Los líderes guerrilleros habrían abandonando a los 1.500 excombatientes, según la ONU. Crédito: Colprensa

Luego de que la JEP diera un plazo de diez días a 31 exjefes de las Farc para que manifiesten si siguen comprometidos con el proceso de paz, 27 de ellos se mostraron en contra de esta decisión.

Los exguerrilleros presentaron a través de sus abogados recursos de reposición para que la JEP reconsidere la decisión, por esto, el plazo que se había fijado para que se presentaran quedó congelado hasta que esa justicia especial defina si ratifica o no el llamado que les hizo.

La decisión de la JEP se conocerá durante la primera semana de octubre. Si se ratifica, los diez días de plazo volverán a correr para los 31 citados, y si cumplido ese tiempo los excombatientes siguen sin reportarse, la JEP podría sancionarlos por desacato e incluso podrían perder los beneficios del acuerdo de paz.

Uno de los exjefes de las Farc que presentó recursos contra la decisión de la JEP esIván Márquez, quien abandonó la zona de reincorporación en Miravalle, Caquetá, y aún no da señales de su paradero.

Sin embargo, Márquez se notificó a través de su defensa acerca de la citación que le hizo la JEP.

Contrario al caso de Márquez, ‘Romaña’ y ‘El Paisa’, quienes también abandonaron la zona de reincorporación, no tuvieron representación de ningún abogado y fueron notificados de la citación por parte del Estado. Quizá fue por esta razón que ninguno de los dos presentó recursos contra la citación que les hizo la JEP.

La ONU confirmó que en total son nueve los exjefes de las Farc que dejaron las zonas de reincorporación pese a que tenían bajo su responsabilidad a 1.500 excombatientes que dejaron las armas y que continúan en esos territorios.


Temas relacionados

ataque explosivo

Ejército frustra atentado con explosivos en zona rural de Cúcuta en medio de la segunda vuelta presidencial

Con esta acción terrorista pretendían atentar contra las tropas del Ejército y la población civil en la región.
Ejército desactiva explosivos en zona rural de Cúcuta



Ofrecen $50 millones por información para esclarecer asesinato de líder social en Antioquia

La lideresa social Mónica Sánchez fue atacada a disparos en el suroeste de Antioquia.

Ejército encontró y destruyó explosivos listos para ser activados en zona rural de Miraflores, Guaviare

El Ejército logró detonar de forma controlada los explosivos que fueron dejados en zona rural del municipio de Miraflores.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.