Se congela el plazo de la JEP para que exjefes de las Farc se reporten

Iván Márquez y otros 26 citados presentaron recursos contra la decisión.
Iván Márquez y 'El Paisa'
Los líderes guerrilleros habrían abandonando a los 1.500 excombatientes, según la ONU. Crédito: Colprensa

Luego de que la JEP diera un plazo de diez días a 31 exjefes de las Farc para que manifiesten si siguen comprometidos con el proceso de paz, 27 de ellos se mostraron en contra de esta decisión.

Los exguerrilleros presentaron a través de sus abogados recursos de reposición para que la JEP reconsidere la decisión, por esto, el plazo que se había fijado para que se presentaran quedó congelado hasta que esa justicia especial defina si ratifica o no el llamado que les hizo.

La decisión de la JEP se conocerá durante la primera semana de octubre. Si se ratifica, los diez días de plazo volverán a correr para los 31 citados, y si cumplido ese tiempo los excombatientes siguen sin reportarse, la JEP podría sancionarlos por desacato e incluso podrían perder los beneficios del acuerdo de paz.

Uno de los exjefes de las Farc que presentó recursos contra la decisión de la JEP esIván Márquez, quien abandonó la zona de reincorporación en Miravalle, Caquetá, y aún no da señales de su paradero.

Sin embargo, Márquez se notificó a través de su defensa acerca de la citación que le hizo la JEP.

Contrario al caso de Márquez, ‘Romaña’ y ‘El Paisa’, quienes también abandonaron la zona de reincorporación, no tuvieron representación de ningún abogado y fueron notificados de la citación por parte del Estado. Quizá fue por esta razón que ninguno de los dos presentó recursos contra la citación que les hizo la JEP.

La ONU confirmó que en total son nueve los exjefes de las Farc que dejaron las zonas de reincorporación pese a que tenían bajo su responsabilidad a 1.500 excombatientes que dejaron las armas y que continúan en esos territorios.


Temas relacionados




Alcaldía de Briceño pidió a familiares de Mateo Pérez no ingresar a la zona rural para buscarlo

La situación mantiene en alerta a la comunidad y a las autoridades, que continúan desarrollando operativos para intentar establecer el paradero del comunicador.

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween