Se congela el plazo de la JEP para que exjefes de las Farc se reporten

Iván Márquez y otros 26 citados presentaron recursos contra la decisión.
Iván Márquez y 'El Paisa'
Los líderes guerrilleros habrían abandonando a los 1.500 excombatientes, según la ONU. Crédito: Colprensa

Luego de que la JEP diera un plazo de diez días a 31 exjefes de las Farc para que manifiesten si siguen comprometidos con el proceso de paz, 27 de ellos se mostraron en contra de esta decisión.

Los exguerrilleros presentaron a través de sus abogados recursos de reposición para que la JEP reconsidere la decisión, por esto, el plazo que se había fijado para que se presentaran quedó congelado hasta que esa justicia especial defina si ratifica o no el llamado que les hizo.

La decisión de la JEP se conocerá durante la primera semana de octubre. Si se ratifica, los diez días de plazo volverán a correr para los 31 citados, y si cumplido ese tiempo los excombatientes siguen sin reportarse, la JEP podría sancionarlos por desacato e incluso podrían perder los beneficios del acuerdo de paz.

Uno de los exjefes de las Farc que presentó recursos contra la decisión de la JEP esIván Márquez, quien abandonó la zona de reincorporación en Miravalle, Caquetá, y aún no da señales de su paradero.

Sin embargo, Márquez se notificó a través de su defensa acerca de la citación que le hizo la JEP.

Contrario al caso de Márquez, ‘Romaña’ y ‘El Paisa’, quienes también abandonaron la zona de reincorporación, no tuvieron representación de ningún abogado y fueron notificados de la citación por parte del Estado. Quizá fue por esta razón que ninguno de los dos presentó recursos contra la citación que les hizo la JEP.

La ONU confirmó que en total son nueve los exjefes de las Farc que dejaron las zonas de reincorporación pese a que tenían bajo su responsabilidad a 1.500 excombatientes que dejaron las armas y que continúan en esos territorios.


Temas relacionados

Derechos humanos

En 2025 la situación de derechos humanos empeoró en Colombia: informe de la ONU

El desplazamiento forzado aumentó un 85% y los ataques con explosivos se incrementaron, respecto al 2024.
Informe de la ONU sobre derechos humanos en Colombia - 2025.



Homicidio de Miguel Uribe: Fiscalía acusó a alias El Costeño como pieza clave del crimen

Los investigadores establecieron que alias El Costeño coordinó el plan criminal y definió cada uno de los roles de los demás implicados en la ejecución del homicidio del senador.

Apareció la candidata a la Cámara, Ana Guetío, en el Cauca

La información fue confirmada por la Unidad Nacional de Protección y el Gaula.

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.