Se archiva investigación en Comisión de Acusación, por viaje del fiscal Barbosa a San Andrés

La tesis que argumentan quienes respaldaron el archivo es que los funcionarios tienen unas prerrogativas de desplazarse con sus familias.
FRANCISCO BARBOSA
Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación. Crédito: Colprensa

Los miembros de la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes, decidieron que no hay elementos de juicio para continuar con la investigación en contra del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, por supuesta malversación de recursos públicos, por haber viajado un puente festivo en compañía de su hija y otro menor a San Andrés, en medio de una visita oficial.

La denuncia fue interpuesta ante la Comisión de Acusación, por la Red de Veedurías, luego de haberse creado la polémica por el hecho y le solicitó a la célula investigativa del Congreso que investigue si se configuró algún tipo de delito.

Le puede interesar: La historia de las visitas del abogado Diego Cadena a Monsalve y su registro de reclusión

El fiscal Francisco Barbosa reveló en una rueda de prensa que viajó en el avión oficial de la Fiscalía General de la Nación a la isla de San Andrés, en compañía de su hija y un compañero de ella, en una visita junto al contralor General de la República, Carlo Felipe Córboda.

El representante a la Cámara, Mauricio Toro, entregó detalles sobre la decisión que tomó el pleno de la Comisión de Acusación, en reciente reunión sobre el caso que, con siete votos a favor y dos en contra, decidieron archivar el caso.

Los dos votos en contra fueron de los miembros de la oposición en la Comisión de Acusación, Mauricio Toro y Wilmar Leal, ambos de la Alianza Verde.

"Se archivó la investigación por el presunto uso de dineros públicos para el viaje que realizó a la isla de San Andrés un fin de semana, en el marco de un toque de queda. La tesis que argumentan quienes respaldaron el archivo es que los funcionarios públicos tienen una prerrogativas de desplazarse con sus familia a esos lugares y que estaba en funciones públicas, por lo cual no se habría violado, por parte de él y su familia, el toque de queda", señaló el congresista.

Lea además: Atentado a Escuela General Santander: familias piden millonaria indemnización

"Creo que faltó investigar muchísimo más por el evento del uso de recursos públicos durante ese fin de semana en la isla de San Andrés", indicó Toro.

En su momento, el Fiscal General sustentó que iba a afrontar la investigación ante la Comisión de Acusación, porque sufragó los gastos que se dieron durante la visita a San Andrés.

"Yo soy el más respetuoso de las decisiones judiciales y de mi juez natural. Acudiré cuando me llame la Comisión para explicar cada uno de los temas que tienen que ver con esta comisión", afirmó el fiscal Barbosa.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ataque terrorista en Cauca: autoridades confirman un militar muerto y seis heridos

Las tropas fueron atacadas con drones en medio de operaciones militares que adelantaban contra grupos criminales.
El ejército confirmó el ataque y deceso de un uniformado.



ELN anuncia liberación de siete secuestrados en Arauca

Los retenidos serían de los municipios de Arauquita, Fortul y Saravena.

En la vía panamericana hombres armados asaltaron al alcalde de Santander de Quilichao, Cauca

El mandatario con su esquema de seguridad se dirigía al norte del Cauca, luego de adelantar gestiones en Popayán.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026