Se archiva investigación en Comisión de Acusación, por viaje del fiscal Barbosa a San Andrés

La tesis que argumentan quienes respaldaron el archivo es que los funcionarios tienen unas prerrogativas de desplazarse con sus familias.
FRANCISCO BARBOSA
Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación. Crédito: Colprensa

Los miembros de la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes, decidieron que no hay elementos de juicio para continuar con la investigación en contra del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, por supuesta malversación de recursos públicos, por haber viajado un puente festivo en compañía de su hija y otro menor a San Andrés, en medio de una visita oficial.

La denuncia fue interpuesta ante la Comisión de Acusación, por la Red de Veedurías, luego de haberse creado la polémica por el hecho y le solicitó a la célula investigativa del Congreso que investigue si se configuró algún tipo de delito.

Le puede interesar: La historia de las visitas del abogado Diego Cadena a Monsalve y su registro de reclusión

El fiscal Francisco Barbosa reveló en una rueda de prensa que viajó en el avión oficial de la Fiscalía General de la Nación a la isla de San Andrés, en compañía de su hija y un compañero de ella, en una visita junto al contralor General de la República, Carlo Felipe Córboda.

El representante a la Cámara, Mauricio Toro, entregó detalles sobre la decisión que tomó el pleno de la Comisión de Acusación, en reciente reunión sobre el caso que, con siete votos a favor y dos en contra, decidieron archivar el caso.

Los dos votos en contra fueron de los miembros de la oposición en la Comisión de Acusación, Mauricio Toro y Wilmar Leal, ambos de la Alianza Verde.

"Se archivó la investigación por el presunto uso de dineros públicos para el viaje que realizó a la isla de San Andrés un fin de semana, en el marco de un toque de queda. La tesis que argumentan quienes respaldaron el archivo es que los funcionarios públicos tienen una prerrogativas de desplazarse con sus familia a esos lugares y que estaba en funciones públicas, por lo cual no se habría violado, por parte de él y su familia, el toque de queda", señaló el congresista.

Lea además: Atentado a Escuela General Santander: familias piden millonaria indemnización

"Creo que faltó investigar muchísimo más por el evento del uso de recursos públicos durante ese fin de semana en la isla de San Andrés", indicó Toro.

En su momento, el Fiscal General sustentó que iba a afrontar la investigación ante la Comisión de Acusación, porque sufragó los gastos que se dieron durante la visita a San Andrés.

"Yo soy el más respetuoso de las decisiones judiciales y de mi juez natural. Acudiré cuando me llame la Comisión para explicar cada uno de los temas que tienen que ver con esta comisión", afirmó el fiscal Barbosa.


Temas relacionados

atentado

A las disidencias fue atribuido atentado con explosivos en La Macarena (Meta)

El atentado solamente dejó daños estructurales y aturdió a varias personas.
Atentando en el Meta



Antioquia despliega refuerzos en Segovia tras violentos disturbios por golpe a la minería informal

La Gobernación de Antioquia anunció un paquete de medidas extraordinarias para recuperar el orden público en el municipio de Segovia.

Capturados seis extraditables por narcotráfico, aliados de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada

Esta red escondía los cargamentos de droga en aeronaves privadas que operaban desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo