GUSTAVO PETRO
El senador de la 'Colombia Humana', Gustavo Petro.
Colprensa
31 Mar 2021 12:34 PM

Se archiva en Corte Suprema denuncia contra Petro, elevada por Uribe

El proceso se adelantaba por los delitos de calumnia e injuria indirecta y supuesto fraude a resolución judicial.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El despacho del magistrado Héctor Alarcón, de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, decidió archivar una denuncia contra el senador Gustavo Petro porque el denunciante, en ese caso el exsenador Álvaro Uribe, desistió del proceso.

La denuncia la presentó Uribe contra Petro en septiembre del 2018, por los delitos de calumnia e injuria indirecta y supuesto fraude a resolución judicial.

Le puede interesar: Sergio Fajardo dice que espera citación de Fiscalía "para entender la imputación"

Según Uribe, Petro habría incurrido en esos delitos porque en una entrevista que entregó ese año a un medio radial, lo señaló de cometer el delito de soborno en actuación penal y “delitos contra personas y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario”.

Además, por un trino publicado en su cuenta de Twitter en el que Petro señala al general (r) Mario Montoya de falsos positivos, advirtiendo que era un uribista.

“Se hizo alusión a las presuntas directrices del general (r) Mario Montoya las cuales habrían dado lugar a que “miles de jóvenes fueran asesinados por el Ejército”, en el marco de falsos positivos "(…) Petro relacionó indirectamente a Álvaro Uribe con tal conducta, específicamente al expresar que ducho oficial era “uribista a rabiar”, se indicaba en la denuncia.

Según la decisión de la Corte, Uribe decidió desistir de la denuncia contra Petro hasta agosto de 2020, después de que el alto tribunal había iniciado todo el proceso de recolección de pruebas y porque supuestamente “la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia no le brinda las garantías suficientes como víctima de los hechos denunciados”.

Lea también: Policía investiga supuesto linchamiento que dejó a taxista muerto en Usaquén

En esa decisión, la Corte decidió rechazar el desistimiento de Uribe frente al delito de fraude a resolución judicial, pero ordenó “proferir auto inhibitorio a favor de Gustavo Petro (…) por inexistencia del hecho”.

Lo que decía la denuncia era que, al parecer, el senador había incurrido en una omisión, al no cumplir un fallo judicial de ese mismo año que le ordenó rectificar lo dicho contra Uribe.

“En mi opinión personal, viendo lo que está sucediendo, yo hice el debate del paramilitarismo en Antioquia. Uribe debió haber estado preso hace tiempos y por delitos de lesa humanidad”, dijo Petro en esa entrevista del 2018.

El fallo que le ordenó a Petro rectificar dice: “se conmina al accionado para que en futuras entrevistas o en comentarios que realice en a través de redes sociales se abstenga de usar afirmaciones categóricas (…) mientras no se hay probado su responsabilidad y haya sido declarado penalmente responsable”.