COLP_027399.jpg
Archivo-colprensa
29 Ene 2017 02:01 PM

Santos: nuevo Código de Policía no es para encarcelar a más gente

El presidente Juan Manuel Santos al presentar este domingo a los colombianos el nuevo Código de Policía que regirá desde este lunes, afirmó que la normativa satisface las exigencias sociales actuales y precisó que busca evitar que problemas de convivencia se transformen en procesos penales.
La
Fm

“Las reglas que tenemos para garantizar la convivencia, el respeto de los derechos de todos, están contenidas en el Código Nacional de Policía. Pero teníamos un Código que no se había ajustado desde hace más de 45 años, indicó el mandatario durante alocución televisada.

Subrayó que en la nueva normativa los principales beneficiarios son los ciudadanos, porque se trata de “un ‘manual de convivencia’ que contribuirá a la paz –a una mejor calidad de vida para todos–. No es nada distinto a un marco de derechos y deberes para vivir en sociedad, respetándonos los unos a los otros”.

El jefe del Estado señaló, como ejemplos, que el nuevo Código de Policía contempla el cierre de “cualquier venta no autorizada de celulares”, como una de las formas para combatir el hurto de esos aparatos.

Dijo que además habrá multas para “quien inicie o participe en riñas callejeras” y advirtió que “poner música a alto volumen y en horarios que puedan molestar a vecinos le puede costar a los ciudadanos casi 400.000 pesos”.

Así mismo, continuó, se sancionará a las personas que arrojen basura en la calle, y quienes ingresen sin pagar a cualquier sistema de transporte masivo serán multados con 196 mil pesos.

También, si alguien daña las compuertas o los buses “tendrá que repararlos y además recibirá una multa”, agregó.

El mandatario indicó que durante los próximos seis meses se desarrollará una etapa de enseñanza activa del Código y que las sanciones, en este lapso, serán pedagógicas.

Aseveró que tanto alcaldes como gobernadores deberán adoptar la normativa, socializarla con sus comunidades y que será fundamental que el Código “lo armonicen con la normatividad local y que trabajen en coordinación con la Policía”.

“Estoy convencido de que este nuevo Código es un paso importante para garantizar una convivencia más tranquila, armónica y pacífica en nuestra vida cotidiana”, concluyó el Presidente Santos.

A continuación, el discurso completo del presidente Juan Manuel Santos:

Hoy quiero hablarles de un cambio importante que va a contribuir enormemente a mejorar la seguridad y la tranquilidad de los colombianos.

Nuevo Código de Policía se podrá descargar por Android

Las reglas que tenemos para garantizar la convivencia, el respeto de los derechos de todos, están contenidas en el Código Nacional de Policía. Pero teníamos un Código que no se había ajustado desde hace más de 45 años. Claramente no respondía a las necesidades y a las exigencias de nuestra vida moderna. Imagínense, en esa época ni siquiera había teléfonos celulares. Y todos sabemos que el robo de celulares se ha convertido en uno de los mayores problemas de seguridad ciudadana.

Por eso, en buena hora el Congreso aprobó un nuevo Código de Policía que entra en vigor esta noche, en 5 horas.

Este Código es fruto de un extenso proceso participativo que incluyó decenas de debates entre congresistas, gobernaciones, alcaldías y comunidades.

Se trata de una herramienta en la que veníamos trabajando desde hace 10 años, y que se presentó por primera vez al Congreso cuando yo era ministro de Defensa y el general Óscar Naranjo era director de la Policía Nacional.

Los ciudadanos son los principales beneficiarios del nuevo Código. Es un “manual de convivencia” que contribuirá a la paz –a una mejor calidad de vida para todos–. No es nada distinto a un marco de derechos y deberes para vivir en sociedad, respetándonos los unos a los otros.

Este código no es para encarcelar a más gente. Sí es para prevenir y evitar que problemas de convivencia se conviertan en asuntos penales.

Por ejemplo, permite el cierre de cualquier venta no autorizada de celulares. Impone multas a quien inicie o participe en riñas callejeras. Poner música a alto volumen y en horarios que puedan molestar a vecinos le puede costar a los ciudadanos casi 400.000 pesos. Sanciona a los que botan la basura en la calle. Colarse en Transmilenio o cualquier sistema de transporte masivo traerá una multa de $196.000 pesos. Y si daña las compuertas o los buses tendrá que repararlos y además recibirá una multa.

No se pueden repetir situaciones como la de Leonardo Licht hace unas semanas en Bogotá. Hay que romper esa cultura de pasarse por la faja las normas.

Se trata pues de normas básicas para que todos podamos disfrutar la vida en sociedad.
Viene ahora una etapa de pedagogía activa del Código. Durante los próximos seis meses, las sanciones serán pedagógicas.

Alcaldes y Gobernadores deberán adoptar el Código y socializarlo con sus comunidades. Es fundamental que lo armonicen con la normatividad local y que trabajen en coordinación con la Policía.

Los invito a que conozcan el código, lo entiendan y lo usen para respetar los derechos de los demás y hacer respetar los propios.

Estoy convencido de que este nuevo Código es un paso importante para garantizar una convivencia más tranquila, armónica y pacífica en nuestra vida cotidiana. Eso también construye paz.