Santofimio contradice a la Procuraduría "mi caso sí tiene relación con el conflicto"

El excongresista fue condenado por el asesinato de Luis Carlos Galán.
Alberto Santofimio.
Exministro Alberto Santofimio. Crédito: Colprensa

Luego que la Procuraduría pidiera a la JEP que no aceptara estudiar el caso de Alberto Santofimio, quien fuecondenado por el asesinato del entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán, el excongresista contradijo los argumentos del ente de control disciplinario.

Santofimio calificó de sorprendente que la Procuraduría se oponga a su sometimiento a la Jurisdicción Especial de Paz y a que, según él, "se llegue a la verdad sobre el crimen del Dr. Luis Carlos Galán Sarmiento”, hechos por el que paga 24 años de prisión.

A través de una carta que envió al procurador Fernando Carrillo, Santofimio manifiesta que no es cierto que su caso no tenga relación con el conflicto como asegura la Procuraduría pues, según él, la misma Corte Suprema determinó lo contrario.

“Han sido la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación las que han afirmado en múltiples providencias, en particular en la sentencia de casación proferida en mi contra, que se trató de un crimen cometido en un escenario de conflicto armado interno, por un grupo organizado alzado en armas, buscando desestabilizar al Estado”, dice uno de los apartes de la misiva.

Aseguró que tampoco es cierto que quisiera eludir a la justicia pues ya ha cumplido gran parte de su condena.

En contraparte, para la Procuraduría este crimen “se trató de un delito común sin relación con el conflicto armado, contrario a lo afirmado por el exsenador en su solicitud de acogimiento a la JEP”, razón por la cual, el Ministerio Público solicitó a la JEP rechazar el pedido de sometimiento de Santofimio a la Jurisdicción Especial.

Lea también: Choque dentro de la Corte Suprema por proceso de Maza Márquez en caso Galán

La muerte de Galán estuvo relacionada con beneficios políticos a favor de Santofimio, según la Procuraduría, para “facilitar y eliminar obstáculos para continuar con la actividad del narcotráfico, de su aliado, el capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria”.

El 31 de agosto 2011 la Corte Suprema de Justicia dejó en firme el fallo que condenó a Santofimio como coautor del homicidio.


Temas relacionados

Feminicidio

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Familia del imputado sostiene que la muerte de Karen López y su bebé fue un accidente; la Fiscalía mantiene una imputación por feminicidio y homicidio.
Caso feminicidio Bogotá
Ver



"Dicen que cumplen órdenes de arriba": denuncian ataque a finca productora de piña en zona rural de Jamundí, Valle

Hombres armados ingresaron a un predio en el sector de Río Claro, destruyeron cultivos y amenazaron a la familia que trabaja en el lugar.

Se cae beneficio para Chiquito Malo: Gobierno deroga resolución del proceso con el Clan del Golfo

Por medio de una resolución el Gobierno Nacional derogó la resolución del proceso de paz con el Clan del Golfo y frena los beneficio para alias Chiquito Malo y otro líderes de ese grupo ilegal.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026