Santofimio contradice a la Procuraduría "mi caso sí tiene relación con el conflicto"

El excongresista fue condenado por el asesinato de Luis Carlos Galán.
Alberto Santofimio.
Exministro Alberto Santofimio. Crédito: Colprensa

Luego que la Procuraduría pidiera a la JEP que no aceptara estudiar el caso de Alberto Santofimio, quien fuecondenado por el asesinato del entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán, el excongresista contradijo los argumentos del ente de control disciplinario.

Santofimio calificó de sorprendente que la Procuraduría se oponga a su sometimiento a la Jurisdicción Especial de Paz y a que, según él, "se llegue a la verdad sobre el crimen del Dr. Luis Carlos Galán Sarmiento”, hechos por el que paga 24 años de prisión.

A través de una carta que envió al procurador Fernando Carrillo, Santofimio manifiesta que no es cierto que su caso no tenga relación con el conflicto como asegura la Procuraduría pues, según él, la misma Corte Suprema determinó lo contrario.

“Han sido la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación las que han afirmado en múltiples providencias, en particular en la sentencia de casación proferida en mi contra, que se trató de un crimen cometido en un escenario de conflicto armado interno, por un grupo organizado alzado en armas, buscando desestabilizar al Estado”, dice uno de los apartes de la misiva.

Aseguró que tampoco es cierto que quisiera eludir a la justicia pues ya ha cumplido gran parte de su condena.

En contraparte, para la Procuraduría este crimen “se trató de un delito común sin relación con el conflicto armado, contrario a lo afirmado por el exsenador en su solicitud de acogimiento a la JEP”, razón por la cual, el Ministerio Público solicitó a la JEP rechazar el pedido de sometimiento de Santofimio a la Jurisdicción Especial.

Lea también: Choque dentro de la Corte Suprema por proceso de Maza Márquez en caso Galán

La muerte de Galán estuvo relacionada con beneficios políticos a favor de Santofimio, según la Procuraduría, para “facilitar y eliminar obstáculos para continuar con la actividad del narcotráfico, de su aliado, el capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria”.

El 31 de agosto 2011 la Corte Suprema de Justicia dejó en firme el fallo que condenó a Santofimio como coautor del homicidio.


Temas relacionados

Muertos

Tres muertos dejó nuevo caso de intolerancia en la avenida Circunvalar en Bogotá: otra persona resultó herida

Fue conformado un grupo especial para esclarecer esos hechos, Hay cuatro capturados.
Tres personas muertas y una herida dejó nuevo caso de intolerancia en Bogotá.



Video | Alias “Naín” vuelva a aparecer junto a su esposa, “la bebecita” paseando en la Alta Guajira

El hombre es responsable de un bloqueo armado esta semana en esa región. Cientos de negocios estuvieron cerrados por miedo a represalias.

"Nadie ha dado la orden de que se muevan las tropas de la frontera": MinDefensa desde el Puente de Rumichaca

El funcionario dijo que el reto es mejorar los indicadores de seguridad y luchar contra el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados