Santofimio contradice a la Procuraduría "mi caso sí tiene relación con el conflicto"

El excongresista fue condenado por el asesinato de Luis Carlos Galán.
Alberto Santofimio.
Exministro Alberto Santofimio. Crédito: Colprensa

Luego que la Procuraduría pidiera a la JEP que no aceptara estudiar el caso de Alberto Santofimio, quien fuecondenado por el asesinato del entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán, el excongresista contradijo los argumentos del ente de control disciplinario.

Santofimio calificó de sorprendente que la Procuraduría se oponga a su sometimiento a la Jurisdicción Especial de Paz y a que, según él, "se llegue a la verdad sobre el crimen del Dr. Luis Carlos Galán Sarmiento”, hechos por el que paga 24 años de prisión.

A través de una carta que envió al procurador Fernando Carrillo, Santofimio manifiesta que no es cierto que su caso no tenga relación con el conflicto como asegura la Procuraduría pues, según él, la misma Corte Suprema determinó lo contrario.

“Han sido la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación las que han afirmado en múltiples providencias, en particular en la sentencia de casación proferida en mi contra, que se trató de un crimen cometido en un escenario de conflicto armado interno, por un grupo organizado alzado en armas, buscando desestabilizar al Estado”, dice uno de los apartes de la misiva.

Aseguró que tampoco es cierto que quisiera eludir a la justicia pues ya ha cumplido gran parte de su condena.

En contraparte, para la Procuraduría este crimen “se trató de un delito común sin relación con el conflicto armado, contrario a lo afirmado por el exsenador en su solicitud de acogimiento a la JEP”, razón por la cual, el Ministerio Público solicitó a la JEP rechazar el pedido de sometimiento de Santofimio a la Jurisdicción Especial.

Lea también: Choque dentro de la Corte Suprema por proceso de Maza Márquez en caso Galán

La muerte de Galán estuvo relacionada con beneficios políticos a favor de Santofimio, según la Procuraduría, para “facilitar y eliminar obstáculos para continuar con la actividad del narcotráfico, de su aliado, el capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria”.

El 31 de agosto 2011 la Corte Suprema de Justicia dejó en firme el fallo que condenó a Santofimio como coautor del homicidio.


Temas relacionados

Incendio

Incendio en portal de Metrolínea en Girón saldo parcial de 14 buses incinerados

Las autoridades investigan las causas del hecho. El gerente del sistema aseguró que se trató de un incendio provocado .
Incendio en Metrolínea de Girón, Santander.



Ordenan máximo despliegue de las tropas tras combates que dejaron un militar muerto y nueve heridos en Guaviare

El Ejército Nacional confirmó que se registraron combates contra disidentes de la Estructura Isaías Carvajal, al servicio del alias Calarcá en San José del Guaviare.

MinDefensa responde a cuestionamientos sobre memorando que menciona a cercano a Benedetti en compra de escudos anti drones

Ante esta nueva polémica, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, negó las acusaciones. Además, su cartera emitió un comunicado haciendo referencia al tema.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.