Santofimio contradice a la Procuraduría "mi caso sí tiene relación con el conflicto"

El excongresista fue condenado por el asesinato de Luis Carlos Galán.
Alberto Santofimio.
Exministro Alberto Santofimio. Crédito: Colprensa

Luego que la Procuraduría pidiera a la JEP que no aceptara estudiar el caso de Alberto Santofimio, quien fuecondenado por el asesinato del entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán, el excongresista contradijo los argumentos del ente de control disciplinario.

Santofimio calificó de sorprendente que la Procuraduría se oponga a su sometimiento a la Jurisdicción Especial de Paz y a que, según él, "se llegue a la verdad sobre el crimen del Dr. Luis Carlos Galán Sarmiento”, hechos por el que paga 24 años de prisión.

A través de una carta que envió al procurador Fernando Carrillo, Santofimio manifiesta que no es cierto que su caso no tenga relación con el conflicto como asegura la Procuraduría pues, según él, la misma Corte Suprema determinó lo contrario.

“Han sido la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación las que han afirmado en múltiples providencias, en particular en la sentencia de casación proferida en mi contra, que se trató de un crimen cometido en un escenario de conflicto armado interno, por un grupo organizado alzado en armas, buscando desestabilizar al Estado”, dice uno de los apartes de la misiva.

Aseguró que tampoco es cierto que quisiera eludir a la justicia pues ya ha cumplido gran parte de su condena.

En contraparte, para la Procuraduría este crimen “se trató de un delito común sin relación con el conflicto armado, contrario a lo afirmado por el exsenador en su solicitud de acogimiento a la JEP”, razón por la cual, el Ministerio Público solicitó a la JEP rechazar el pedido de sometimiento de Santofimio a la Jurisdicción Especial.

Lea también: Choque dentro de la Corte Suprema por proceso de Maza Márquez en caso Galán

La muerte de Galán estuvo relacionada con beneficios políticos a favor de Santofimio, según la Procuraduría, para “facilitar y eliminar obstáculos para continuar con la actividad del narcotráfico, de su aliado, el capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria”.

El 31 de agosto 2011 la Corte Suprema de Justicia dejó en firme el fallo que condenó a Santofimio como coautor del homicidio.


Temas relacionados

Inseguridad

Hallan cuerpo sin vida de una niña dentro de una alcantarilla en Ciudad Bolívar: esto se sabe

Las autoridades buscan establecer los móviles de la muerte de la menor y su identidad.
Hallazgo cuerpo en el Occidente Boyacense



Familia de conductor de ambulancia secuestrado en Tibú clama por su liberación

Jeisson Adrián Bonilla Ramírez fue secuestrado el 10 de septiembre en zona rural de Tibú, cuando se movilizaba en una ambulancia de la ESE Norte.

“Bien motiladitos, uniforme naranja y bien amarraditos”: De la Espriella ordena traslado de 120 cabecillas de bandas en Buenaventura

El presidente anunció el traslado de integrantes de estructuras criminales que, según señaló, continúan ejerciendo control desde las cárceles.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.