Alberto Santofimio.
Exministro Alberto Santofimio.
Foto: Colprensa
26 Nov 2018 09:53 AM

Santofimio contradice a la Procuraduría "mi caso sí tiene relación con el conflicto"

El excongresista fue condenado por el asesinato de Luis Carlos Galán.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Luego que la Procuraduría pidiera a la JEP que no aceptara estudiar el caso de Alberto Santofimio, quien fue condenado por el asesinato del entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán, el excongresista contradijo los argumentos del ente de control disciplinario.

Santofimio calificó de sorprendente que la Procuraduría se oponga a su sometimiento a la Jurisdicción Especial de Paz y a que, según él, "se llegue a la verdad sobre el crimen del Dr. Luis Carlos Galán Sarmiento”, hechos por el que paga 24 años de prisión. 

A través de una carta que envió al procurador Fernando Carrillo, Santofimio manifiesta que no es cierto que su caso no tenga relación con el conflicto como asegura la Procuraduría pues, según él, la misma Corte Suprema determinó lo contrario. 

“Han sido la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación las que han afirmado en múltiples providencias, en particular en la sentencia de casación proferida en mi contra, que se trató de un crimen cometido en un escenario de conflicto armado interno, por un grupo organizado alzado en armas, buscando desestabilizar al Estado”, dice uno de los apartes de la misiva. 

Aseguró que tampoco es cierto que quisiera eludir a la justicia pues ya ha cumplido gran parte de su condena. 

En contraparte, para la Procuraduría este crimen “se trató de un delito común sin relación con el conflicto armado, contrario a lo afirmado por el exsenador en su solicitud de acogimiento a la JEP”, razón por la cual, el Ministerio Público solicitó a la JEP rechazar el pedido de sometimiento de Santofimio a la Jurisdicción Especial. 

Lea también: Choque dentro de la Corte Suprema por proceso de Maza Márquez en caso Galán

La muerte de Galán estuvo relacionada con beneficios políticos a favor de Santofimio, según la Procuraduría, para “facilitar y eliminar obstáculos para continuar con la actividad del narcotráfico, de su aliado, el capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria”. 

El 31 de agosto 2011 la Corte Suprema de Justicia dejó en firme el fallo que condenó a Santofimio como coautor del homicidio. 

Fuente
Sistema Integrado de Información