Sandra Ortiz tendría como única opción un preacuerdo en el caso UNGRD

Sandra Ortiz es investigada por los delitos de tráfico de influencias de servidor público y lavado de activos.
Sandra Ortiz
La exconsejera presidencial quien fue llamada a juicio por este escándalo, está privada de la libertad en una guarnición militar. Crédito: Camila Díaz-RCN Radio

La FM de RCN Radio conoció que la única vía que tendría la exconsejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, para concretar una negociación con la Fiscalía es un preacuerdo, porque se le acabó el tiempo para firmar un principio de oportunidad, como una de las protagonistas del escándalo de corrupción de Gestión del Riesgo.

De acuerdo con los investigadores de la Fiscalía, el proceso y las pruebas contenidas contra Sandra Ortiz son contundentes, por lo que pensar en otorgarle un principio de oportunidad para renunciar a la acción penal en su contra está prácticamente descartado, como sucedió con los primeros protagonistas de este escándalo de corrupción.

Cabe mencionar que Olmedo López; Sneyder Pinilla; el contratista Luis Eduardo López, alias el Pastuso; Pedro Rodriguez Melo y Luis Carlos Barreto, terminaron firmando preacuerdos con la Fiscalía que oscilan entre los tres y los siete años de prisión y el reintegro de recursos entre 150 millones de pesos y los 7.000 millones de pesos.

Lea también: Sandra Ortiz buscaría oportunidad con Fiscalía e involucraría más nombres en escándalo de la UNGRD; habría uno muy cercano a Petro

Sin embargo, fuentes cercanas a este proceso indicaron que Sandra Ortiz, quien fue llamada a juicio al ser considerada como ‘la mensajera’ para las entrega de las coimas a los congresistas Iván Name y Andrés Calle, ha insistido en sus contactos con la Fiscalía en querer colaborar ya que al parecer estaría dispuesta a delatar a otros implicados con este entramado, incluido el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Carlos Ramón González, con la intención de obtener beneficios judiciales.

Sandra Ortiz es investigada por los delitos de tráfico de influencias de servidor público y lavado de activos, tras ser señalada de transportar una maleta con 3.000 millones de pesos que habrían sido entregados al expresidente del Senado, Iván Name, en una camioneta asignada de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Dentro de las pruebas que recolectó la Fiscalía, se encuentra el propio celular de la exfuncionaria del Gobierno Petro y el cruce de celdas realizado por los peritos, que corroboraría la declaración entregada por Sneyder Pinilla, sobre los movimientos realizados por la ex consejera para la supuesta entrega del dinero al expresidente del Congreso.

De acuerdo con las indagaciones y el testimonio de Sneyder Pinilla, dicha entrega se habría realizado en el hotel Tequendama Suites en Bogotá, donde la exconsejera estuvo hospedada en las habitaciones 2312 y 2304.

También le puede interesar: Sandra Ortiz continuará en prisión por su presunta vinculación en caso UNGRD

Ortiz se habría reunido en septiembre de 2023 con el exsubdirector de la Unidad de Riesgo para recibir $3.000 millones que estarían destinados a Iván Name, para favorecer la agenda legislativa del Gobierno.

Actualmente, la exconsejera está privada de la libertad en una guarnición militar.


Proceso de Paz

Gobierno y fiscal general abordarán suspensión de capturas

El presidente Gustavo Petro afirmó que tiene mandato constitucional y que es él quien toma las decisiones en pro de construir la paz.
Presidente Gustavo Petro (der.), fiscal general, Luz Adriana Camargo y comisionado de Paz, Otty Patiño.



Frustran atentado terrorista contra la Fuerza Pública en el Valle: dos disidentes fueron capturados

En el operativo, las autoridades incautaron granadas de fragmentación, granadas de mortero acondicionadas para drones, pistolas, baterías para dron.

Nueva modalidad de robo en Bogotá: delincuentes se disfrazan de deportistas para entrar a conjuntos residenciales

Habitantes de los barrios Colina Campestre, Mazurén y El Plan denunciaron una nueva modalidad de hurto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones