Samuel Moreno se salva de pagar millonaria sanción económica por 'carrusel de contratos'

En la sentencia de nulidad proferida por el Tribunal de Cundinamarca, se argumenta que "la Contraloría dejó vencer los términos".
Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá
Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá. Crédito: Archivo

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidió declarar nula una sanción impuesta por la Contraloría General de la República al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, para que resarciera con 173.000 millones de pesos al Distrito, por los daños ocasionados tras ese escándalo de corrupción.

Los hechos están relacionados con la construcción de la fase III de Transmilenio, consistente en las obras por la Calle 26 y los hechos de corrupción derivados de ese proceso de contratación.

Le puede interesar. El misterio de Deyanira Gómez: Lo que se sabe hasta ahora de la testigo

El Tribunal hizo referencia al “fallo con Responsabilidad Fiscal de Primera Instancia, proferido por la Contralora Delegada Intersectorial No. 8 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la Contraloría General de la República".

Dichas audiencias terminadas en noviembre de 2016, declararon "responsable fiscalmente entre otras personas y entidades, al señor Samuel Moreno Rojas, en su calidad de Alcalde Mayor de Bogotá D.C. y se le impuso la obligación de resarcir el patrimonio público, de manera solidaria, en cuantía debidamente indexada, la suma de $173.908.994.056,11”.

También refiere al fallo posterior “de segunda instancia, proferido por la Contralora General de la República ad-hoc, en audiencia pública de 19 de diciembre de 2016”.

En la sentencia de nulidad proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, se argumenta que la Contraloría dejó vencer los términos para hacer efectiva la sanción.

Lea también: Investigan asesinato de una joven y su bebé en Antioquia

“Contados 5 años desde la fecha de interposición de la acción si el fallo de única instancia aún no ha quedado en firme, se supera el término del que dispone el Estado para adelantar la acción disciplinaria”, indica el fallo.

Adicionalmente “se ordena a la Contraloría General de la República, la cancelación de los registros” sobre ese proceso de corrupción.

Finalmente el fallo ordena “CONDÉNASE en costas a la Contraloría General de la República”, es decir que la entidad tendrá que resarcir a Samuel Moreno los gastos que le ha causado el proceso.

Este proceso fue iniciado por el propio exalcalde con un apoderado y la sentencia fue elaborada por el magistrado Luis Manuel Lasso.


pico y placa en Bogotá

Tribunal falla a favor del Distrito y mantiene legalidad del cobro del Pico y Placa Solidario en Bogotá

Se concluyó que esta medida no tiene naturaleza tributaria, porque no se impone de manera general y obligatoria a los propietarios o conductores de vehículos.
Pico y placa solidario



Ataque con dron explosivo del ELN deja nueve militares heridos en Chocó

De acuerdo con información preliminar, el ataque sería atribuido al frente Ernesto Che Guevara del ELN.

Polígrafo a Marelbys Meza: coronel Carlos Feria, exjefe de seguridad de Gustavo Petro, fue retirado de la Policía Nacional

Según se conoció, el oficial ya fue notificado por la institución sobre su retiro, luego de que su agregaduría en Washington no culminara, pues en julio del año pasado se le ordenó regresar a Colombia.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia